Lista de productos por fabricante Bangladesh - CORR The Jute Works

ORGANIZACIÓN: ONG

MEMBRESÍA/ACREDITACIONES:

- IFAT - Asia Fair Trade Forum
- ECOTA Fair Trade Forum es la coordinadora de Comercio Justo de Bangladesh

WEB: www.cjwbd.com

Organización intermediaria sin ánimo de lucro, dedicada a actividades de marketing y exportación de artesanía. Básicamente apoya grupos productores de mujeres para hacer viable la comercialización de sus productos en el mercado local e internacional. Como organización de comercio justo tiene actividades de consultoría, coordinación y formación.


Su principal objetivo es brindar apoyo a los grupos productores para empoderarles y concienciarles sobre sus derechos y obligaciones con el objetivo de entrar en el mercado artesanal.


CORR-JW asiste y promueve la formación y organización de los productores desplazados y en condiciones marginales especialmente en zonas rurales para que sean grupos económicamente autosuficientes. Para ello les apoya a nivel educativo y en su desarrollo socioeconómico como grupo productor para promover prácticas democráticas y de autonomía productiva al interior del grupo. Así mismo brinda la infraestructura para la formación de artesanos y empleados así como los contactos con otras agencias locales e internacionales que participan en el marketing del producto en ferias, tiendas o seminarios sobre el trabajo artesanal.


La organización asegura para la exportación, una excelente cualidad y servicio a cambio de un precio justo. Cada producto se da a conocer, resaltando los aspectos geográficos, económicos y culturales de los grupos productores. Para ellos es importante darle al cliente la información a la cual tiene derecho, sobre el origen del producto, el proceso de producción y el productor, respetando su posibilidad de elegir. Por ello CORR-JW mantiene un alto nivel de calidad en sus productos respetando, por un lado, las tradiciones culturales de los artesanos y, por otro, las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes.


BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR


Tras la Guerra de independencia, la organización confesional CORR (Christian Organization for Relief and Rehabilitation), hoy Caritas Bangladesh iniciaron un proceso de reconstrucción social. Su ayuda estuvo centrada en las mujeres desfavorecidas, la mayoría viudas, que quedaron en condiciones de marginalidad tras la violencia bélica.


En agosto 1972 CORR recibe una carta de CARE Dacca, enviada por su oficina en New York, en la cual la firma de diseño Lesley & Co, New York ofrecía ayuda para el desarrollo de la artesanía en Bangladesh. CARE no se muestra interesada en la propuesta pero CORR-JW acepta la ayuda. En 1973 la joven diseñadora Louise Brooke viene como enviada a Dacca por un periodo de observación de 6 semanas y encuentra que ya existe un centro de entrenamiento (Jagorani Women’s Co-operative Training Centre (JWCTC) en Tejgoan. Allí las mujeres son formadas por un periodo de 8 semanas en la fabricación de productos artesanales con materiales y recursos locales y luego son empleadas en un trabajo de media jornada en casa, incrementando el ingreso familiar.


En junio de 1973, Harley Snyder, de MCC colabora con la organización por un periodo de dos años para organizar una agencia central de marketing para artesanías de jute. Fr. R. W. Timm como el gestor de CORR diseñó un plan para un proyecto de cooperación exclusivo para las artesanas de jute. Los municipios de los grupos productores debían convertirse en las sociedades primarias que recibían formación y asesoría por parte de la agencia central de marketing. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de gobierno local y desarrollo rural. Sobre este proyecto se obtuvo la licencia de exportación bajo el nombre de CORR-The Jute Works. Con la ayuda de la oficina OXFAM, quien colaboró con un diagnóstico del Mercado internacional a través de sus tiendas en UK y su Director en Bangladesh actúo como manager de la organización durante los primeros dos años. IRC (International Rescue Committee) financió el coste de tres empleados durante el primer año de operaciones. Otras agencias voluntarias y ATO's (MCC, CONCERN, IUCW, YWCA, CHCP) gradualmente se asociaron con CORR-JW debido a su compromiso con el diseño de actividades generadoras de empleo e ingresos para mujeres pobres. CORR-JW asumió la responsabilidad de encontrar Mercado para los productos asumió la responsabilidad de encontrar Mercado para los productos a través de las ATO's (Alternative Trading Organizations) quienes vendieron los productos de las mujeres provenientes del ámbito rural en sus tiendas. Esto dio empleo a las mujeres mas necesitadas y la organización se aseguró de dar trabajo en condiciones dignas libres de explotación, dotando y asegurando un mercado de comercio justo continuo y no simplemente una ayuda puntual.


TIPO DE BENEFICIARIOS


CORR-JW trabaja principalmente con productores económicamente desfavorecidos en las áreas rurales (81.89%), en los slum (18.11% ) y en el área urbana (10.21%). También ayuda a los refugiados (4.35%), con indígenas (8.20%) y discapacitados físicos (6.35%).


Nº BENEFICIARIOS


4622 beneficiarios que pertenecen a 192 grupos productores


% MUJERES PRODUCTORAS


97%


PRODUCTOS


Cosméticos & higiene personal: esponjas, piedra pómez, rascador de espalda, productos spa, jabón, utensilios para masaje, aceites y perfumes, inciensos.


Moda en Joyería: brazaletes, collares, pendientes, anillos, cinturones, cajas de joyería y regalo.


Moda en Ropa y accesorios: tops, faldas, chaquetas, bolsos de mano, bandas de pelo.


Casa: canastas, muebles, sillas, mesas, vajillas, pinturas, textiles y ornamentos para jardín


Material de oficina


Juegos en Madera, familiares e instrumentos musicales y deportivos


MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS


Madera, cerámica, hoja de palma, Jute, cuero, esencias naturales, plata, piedra, textiles


BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO / PROYECTOS SOCIALES


La prima de comercio justo se distribuye entre los artesanos y se emplea en beneficios sociales como seguro de salud, educación y vivienda. Cuentan además con un fondo para las necesidades urgentes y créditos a bajo interés. También se realizan acciones de bienestar social como actividades recreativas y concursos de habilidades.


ANECDOTARIO


En 1976 MCC lanzó en Saidpur una organización de mujeres "Action Bags Handicrafts" que hoy en día cubre una treintena de grupos, con un total de 200 miembros. Las mujeres que trabajan para MCC suelen hacerlo en su propio domicilio; sin embargo, algunas acuden a la central para realizar tareas de acabado de los productos. Cada grupo tiene a una representante y participa en la toma de decisiones.

Más
por página
Mostrando 1 - 12 de 19 items
Mostrando 1 - 12 de 19 items