Lista de productos por fabricante Bangladesh - Heed Handicrafts

ORGANIZACIÓN: ONG

MEMBRESÍA:

- IFAT
- AFTF

WEB: www.heedhandicrafts.org

HEED Handicrafts es un proyecto de la ONG cristiana HEED Bangladesh, que forma parte de los 24 proyectos en curso, orientados a las áreas de salud, educación y desarrollo económico y social de personas desfavorecidas (como es el caso de refugiados, discapacitados o indígenas) o todos aquellos que viven en condiciones de pobreza. Fueron creadas con el objetivo de generar puestos de trabajo y empleo para aquellos productores especializados en artesanía que viven en condiciones de pobreza y marginalización.


Las actividades artesanales de Heed se realizan con el propósito permanente de mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores-artesanos y sus comunidades. A partir del trabajo y el desarrollo de las capacidades productivas de los artesanos es posible comercializar los productos y darles la posibilidad de ganarse su propio sustento, contribuyendo a la mejora de su autoestima y la confianza en unas condiciones de vida digna.


Dentro del proyecto artesanal se brinda entrenamiento y educación para mejorar las habilidades de los productores en el desarrollo del producto y su comercialización a nivel local nacional e internacional. El compromiso de la organización es asegurar la calidad y la cantidad en la producción así como su entrega a tiempo, la transparencia en la documentación y un óptimo servicio al cliente.


Hoy HEED Handicrafts funciona bajo el apoyo de HEED Bangladesh como una organización sostenible y autónoma que se autofinancia. Continuamente se realizan trabajos de investigación orientados a la innovación en el diseño de los productos, lo cual les permite mantenerse en un mercado altamente competitivo.


La organización trabaja bajo los principios del comercio justo comercializando en condiciones mas equitativas, basadas en el dialogo, la transparencia y el respeto. Con ello contribuye al desarrollo sostenible asegurando los derechos de los productores y dándoles una oportunidad en el comercio global de comercializar sus productos, que de otro modo sería poco viable.


BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR


Heed Bangladesh fue creada en 1974, por los Líderes cristianos nacionales (National Christian Leaders) y algunas organizaciones occidentales como respuesta a las necesidades de Bangladesh después de la guerra. Su rama artesanal, HEED Handicrafts se estableció en 1978 como organización de comercio justo. Heed Bangladesh, por mas de 33 años y HEED Handicrafs por 29 años han contribuido al desarrollo nacional a través de sus proyectos estratégicos y sostenibles que han volcado su impacto sobre áreas como la educación el desarrollo social y económico y la vida cotidiana de cada uno de los beneficiarios y sus comunidades.


TIPO DE BENEFICIARIOS


HEED Handicrafts trabaja con productores artesanos económicamente desfavorecidos.


Nº BENEFICIARIOS


Nº de personas en la gestión de la organización: 48 empleados permanentes


Nº de productores:10.750 productores agrupados en 10 grupos.


% MUJERES PRODUCTORAS


El 47% de los productores son mujeres


PRODUCTOS


En telar de mano: artículos de lencería para la casa


En cuero: cubiertas de libro, directorios, portarretratos, bolsos, billeteras, cinturones, guantes y ornamentos


En arcilla: floreros, jarrones, ornamentos y decoración en cerámica a mano


En papel: tarjetas, cajas, puntos de libro


En madera: Puzzle, repisas, juguetes, animales, decoración, bandejas


En bambú: canastas, bandejas,


En yute, bolsos, alfombras, canastas, decoraciones de navidad


En vidrio: jarrones, canastas y ornamentos


MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS


Yute, textiles, cuero, arcilla, papel, madera, bambú, fibras naturales y cestas.


TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN


Existe gran variedad de técnicas, dependiendo del producto. En general la organización provee el dinero para la materia prima, el productor hace dos muestras antes de llevarla a producción para que el departamento de calidad y diseño apruebe el producto y asegure su calidad. Durante la producción, el oficial de desarrollo y diseño del producto visita el área de producción para asegurar la calidad, el timing y proveer soporte técnico si se necesita


BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO / PROYECTOS SOCIALES


Los beneficios que genera el comercio justo han ido contribuyendo progresivamente a la disminución de los niveles de pobreza, a la formación de los artesanos, a la concienciación de los derechos de los productores a través de diferentes programas de educación y de microcréditos, entre otros. También al ser un organismo apoyado por el gobierno participa de sus programas de bienestar social justo con la colaboración de las ATO´s


TESTIMONIOS


En 1994 la familia de Maniks vivía tiempos difíciles debido a que llevaba desempleados por bastante tiempo y no lograba ubicarse laboralmente. Su desesperanza llegaba al límite cuando se vio imposibilitado para enviar sus hijos al colegio e inclusive para llevarlos al médico cuando enfermaban.


Fue en ese momento cuando recibió noticias de su hermano acerca de la organización Heed Handicrafts y la posibilidad de encontrar un trabajo allí. Manik tomo esta oportunidad y desde entonces trabaja como tejedor en un telar a mano. Un tiempo después Su esposa encontró un trabajo allí mismo como hilandera, y es así como hoy pueden mantener su familia dignamente. Manik dice “Agradecemos a Dios que Heed nos haya brindado la oportunidad de un empleo con un salario justo y en un lugar tranquilo, sin discriminación. ¡Hemos dejado atrás nuestro desamparo, nuestra miseria!”


VIDEO


Video Bangadesh y Heed: http://www.youtube.com/watch?v=VfWJXj8lts4&NR=1

Más
Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items