Lista de productos por fabricante Bangladesh - MCC

Mennonite Central Committee

ORGANIZACIÓN: ONG que promueve el desarrollo y la paz en Asia

WEB: http://asia.mcc.org/bangladesh

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN


El Comité Central de Menonita responde a situaciones de emergencia y contribuye a la mejora de las condiciones socio-económicas de personas en riesgo de exclusión, creando oportunidades de trabajo e implementando programas de educación y formación.


Sus principales beneficiarias son mujeres en ámbitos rurales, que soportan el peso del hogar. El objetivo es que las empresas creadas adquieran la capacidad suficiente para independizarse de manera gradual del MCC. Algunas ya lo han logrado, otras están en proceso, otras han fracasado y cerrado; y otras aún son demasiado recientes.


MCC también ofrece asistencia a otros grupos que no forman parte de la organización, pero que tienen objetivos en común con el programa y necesitan asistencia técnica y comercial. Se lucha para desarrollar la uniformidad en las empresas y en los productos que se utilizan, buscando que los materiales sean naturales, biodegradables, reciclados.


MCC ayudó en sus inicios a Aarong y Corr the Jute work, cooperativa de productores de Comercio Justo hoy en día completamente autónomas e independientes.


Ahora el MCC está en el proceso de pasar la propiedad de algunas de las empresas a los empleados, aunque aún no saben con qué forma jurídica lo harán. MCC ha creado 9 empresas, 4 de ellas relacionadas con el papel, otra de imprenta. Tienen 2 mujeres entre los directores de estas empresas, 63 trabajadoras (todas mujeres), y una plantilla de 12 (4 de ellas mujeres). Cada grupo de productores tiene su comité productor ejecutivo que se elige cada 2 años.


Hay tres focos principales en el programa de MCC:


- el desarrollo en la agricultura y la familia
- la creación de empleo
- la asistencia en las emergencias a nivel de salud, educación y servicios sociales.


Principios del MCC: cooperación, espíritu de amor y respeto. Los más necesitados son los principales beneficiarios de los programas, se intenta transmitir un mensaje de esperanza sin distinción de castas o étnias.


TIPO DE BENEFICIARIOS


Gente pobre del área rural, principalmente mujeres que tienen una familia a cargo, en situación de necesidad y sin posesiones. No se hacen diferencias entres las distintas castas o creencias de la gente.


PRODUCTOS y MATERIALES


- marcos de foto
- material de papelería: cajas, postales - bisutería: pendientes, pulseras
- adornos navideños
- bolsos - Jacinto de agua: crece en las aguas de Bangladesh extendiéndose de forma problemática, se utiliza para hacer cuerda y papel.
- Fibra de coco: se usa en marcos, cepillos...
- Tintes vegetales y naturales: hojas de palma y keya


Proceso de elaboración de papel:


Se utilizan diferentes materias para la elaboración de los diferentes papeles: algodón, cáñamo, hoja de palma, paja húmeda o jacinto de agua.


MCC utiliza los cinco tipos de fibra. En cualquier caso el proceso de elaboración es el mismo, variando únicamente el tiempo de cocción, según el material.


Los pasos a seguir son los siguientes:


• la parten y hierven
• Se lava con sosa cáustica; limpieza profunda
• Preparación de la pulpa: se bate el cáñamo durante 6 o 7 horas
• Se pone la pulpa en marcos
• Se le quita el agua a la pulpa
• Se mete en secaderos durante 10 minutos
• Se plancha


TESTIMONIOS


Jesmin Nahar: Tiene 24 años, casada con 2 hijos, una niña de 1 año y medio y un niño de 5 años. Su marido es carpintero. Hace 8 años que trabaja aquí, cuando viene a trabajar deja a los niños en casa de su madre que vive a 1 Km y medio del taller. El niño va al colegio. Ella ya no quiere más hijos y su marido está de acuerdo.


Setara Begum: Musulmana, casada y separada, 38 años. Tiene una hija de 15 años que estudia el primer curso de secundaria. Quiere que su hija sea médico y estudie en Dhaka. Era ama de casa, ahora trabaja y le gusta. Recibe una ayuda del gobierno por los estudios de la hija. Gana una media de 2000 TK mensuales trabajando de 8,00 a.m. hasta las 17,00 h, con una hora para comer. Las mujeres no saben leer ni escribir, aquí les dan clases de alfabetización.

Más
Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items