No hay producto en este momento

KCU es una cooperativa cafetalera regional de Tanzania. La principal actividad de KCU es la comercialización del café y otros productos agrícolas, el sostenimiento técnico y financiero a los pequeños agricultores y la formación de los mismos.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa Regional

CERTIFICACIONES:

— WFTO (2007)

— Fair Trade Federation

— USDA Organic (Sello ecológico emitido por el Ministerio de Agricultura de EEUU)

Sitio web

Página en Facebook


En Tanzania, la producción, elaboración y comercialización del café se gestiona por un sistema de "Sociedades Primarias" (o cooperativas de Aldeas), a las que se unen pequeños campesinos que, a su vez, se asocian en Uniones de Cooperativas (regionales), presentes en cada una de las 5 regiones productoras de café.

Dos de estas cooperativas regionales, la K.C.U. y la K.N.C.C., comercializan más de la mitad de todo el café del país.

La principal actividad de KCU es la comercialización del café y otros productos agrícolas, el sostenimiento técnico y financiero a los pequeños agricultores y la formación de los mismos.

Desde KCU, a través del sobreprecio que es asegurado por las redes de Comercio Justo, se llevan a cabo proyectos sociales de educación, sanidad, mejora de las condiciones de vivienda y mejora de la producción.

En este sentido desde el año 1999 se está llevando a cabo un proyecto de Café Orgánico, con una producción actual de 293 toneladas.

La gestión está en manos de un Consejo de Administración de 12 miembros, mientras las diferentes áreas de trabajo se cubren con unos 400 empleados.

KCU cuenta con 96 sociedades Primarias a las que se adhieren unos 60.000 socios.

El producto y su comercialización

La cantidad anual de venta del es de 9.000 toneladas. El tipo de café mas vendido en KCU es robusta siendo este el 80% de la producción total. El 8% de su producto es vendido en el mercado de Comercio Justo.

El precio del café pagado por la red de Comercio Justo es un mínimo de 116,84 USD por 50 kg, siendo 43 USD el precio que paga el mercado tradicional. El Comercio Justo asegura a KCU una relación directa y a largo plazo entre el productor y el consumidor y la prefinanciación del 50 % de las compras.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

Tanzania es uno de los principales exportadores de café de África. La variedad principal que se cultiva es la Robusta, aunque se producen pequeñas cantidades de Arábiga.

La KCU se crea en los años 50 en la región de Kagera, noroeste de Tanzania (oeste del Lago Victoria). Su zona de influencia son los distritos de Kagera: Bukoba Rural, Bukoba Urban y Muleba.

KCU se estableció legalmente en 1958 con 48 sociedades primarias. Su principal objetivo en su creación fue romper el monopolio de las empresas privadas de café que estaban absorbiendo todo el beneficio de la producción del café.

El movimiento cooperativo encontró mucha oposición de diversos partidos que tenían intereses invertidos en el negocio del café.

En 1976 el gobierno disolvió la KCU y otras cooperativas de Tanzania.

En 1984 se restableció la unión de las cooperativas y estas sustituyeron a las autoridades responsables del desarrollo de la agricultura. En ese momento la KCU estaba en una situación de debilidad económica debido a la incautación de todos sus fondos en 1976 y nunca devueltos.

En 1991 se consiguió aprobar una ley que pasa a dar mayor autonomía a las cooperativas.

Nº BENEFICIARIOS: 96 sociedades con 60.000 socios

PRODUCTOS: Café verde variedad Robusta, café soluble BIO, caramelos de café

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

• ¿A qué actividades se destina el premio social del Comercio Justo? John Kanjagaile: El premio social es distribuido a las 124 sociedades primarias que forman KCU y cada una de ellas decide, en Asamblea General, dónde destina el dinero de acuerdo a sus necesidades.

El premio social puede ir a cubrir necesidades de educación como el pago de las cuotas de escolarización de los niños huérfanos de la comunidad, a cubrir necesidades en el área de salud, al mantenimiento de los almacenes de café o a la reparación de las carreteras de acceso, entre otras muchas necesidades no cubiertas.

• ¿Cuáles son las principales actividades del KCU? KCU asesora a los pequeños productores de café en la mejora del proceso productivo, a la vez que se encarga de su comercialización buscando nuevos mercados y trabajando para mantener los existentes.

Asimismo, KCU orienta al pequeño productor acerca de los requisitos del mercado y se asegura que recibe el mejor precio por la venta de su café.

• ¿Cuántos productores de café conforman la cooperativa? Gabriel Lyatuu: Actualmente son 2600 productores de café orgánico, y 2300 de ellos están ya certificados.

• ¿Qué ventaja tiene el cultivo de café orgánico en comparación con el convencional, en su opinión? Una de las principales ventajas es el mayor precio que los productores reciben.

Además, ellos ya no dependen del uso de insumos externos, como por ejemplo, de pesticidas, y gracias a ello, los costos de producción son menores.

Y no se debe olvidar que el cultivo de café de manera orgánica es también mejor para la salud de los propios productores y los consumidores.

• ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la Cooperativa de productores de café KNCU? Las perspectivas son muy prometedoras. La cooperativa va a crecer porque son aún muchos los productores que quieren afiliarse, a causa de las numerosas ventajas que ella ofrece.

La creciente demanda que nuestro café tiene en Europa aumenta también el interés de los productores en ingresar a nuestra cooperativa.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas