¿Quiénes somos?

folletos_intitucional.jpgLa Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en:

Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.
Acciones en situaciones de emergencia, principalmente en la fase de reconstrucción y rehabilitación.
La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Por su vinculación a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana, y a través de ellos a toda la sociedad, como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos. La fraternidad, el derecho a la educación y la conversión personal, están en la base de esta vinculación.

[ver: Misión, Visión y Valores de PROYDE]

Solidez, garantía, seriedad

Nuestra Asociación es una RED tejida fundamental, aunque no exclusivamente, entre los Centros Educativos La Salle presentes en nuestra geografía. Cerca de 40.000 familias de los Centros La Salle consideran a PROYDE su ONGD de referencia. Nuestra Asociación se ha convertido para ellas en el cauce preferente a través del cual expresan habitualmente su solidaridad. Ello confiere a PROYDE una especial solidez y estabilidad.

Pero además, nuestro procedimiento de selección, financiación, ejecución, seguimiento y evaluación de Proyectos se ha demostrado eficaz y fructífero y nos ha permitido contar con la credibilidad, no sólo de nuestros socios y simpatizantes sino también de las entidades públicas y privadas que destinan parte de sus recursos a la cooperación.

PROYDE ha sido declarada entidad de Utilidad Pública en 1998. Se somete a una auditoría económica voluntaria anualmente y a la auditoría de la Fundación Lealtad de "Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG" sobre el cumplimiento de principios de acción, organización y gestión. PROYDE también pasa la auditoría de "Transparencia y Buen Gobierno" de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE).

Por todo ello, la Asociación PROYDE está reconocida socialmente como una ONGD coherente con su misión, gozando de reconocido prestigio por la labor que realiza en la Educación para el Desarrollo, en la Sensibilización Social, en la Incidencia Política, en la Promoción del Voluntariado y en la ejecución de Proyectos de Desarrollo.


Códigos de Conducta

PROYDE, asume, cumple y promueve el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo de la CONGDE aprobado por la Asamblea General Ordinaria de la CONGDE del 28 de marzo de 1998. Para ver el Código de Conducta haz clic aquí.

PROYDE asume, cumple y promueve el Código de Conducta respecto a las Imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo de la Liaison Commitee of Development NGO´s to the UE. Para ver el Código de Conducta de imágenes y mensajes haz clic aquí.


Redes a las que pertenece PROYDE

Redes estatales y autonómicas de ONGD y de Comercio Justo

Coordinadora Lasaliana de ONGD, España y Portugal

Entidades Lasalianas de Solidaridad


Transparencia, buenas prácticas y buen gobierno

PROYDE se somete voluntariamente a los informes de "Transparencia y Buenas Prácticas" de la Fundación Lealtad y de "Tansparencia y Buen Gobierno" de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE).

Los últimos informes, de ambas organizaciones, han resultado positivos para PROYDE.

Para más información, ver el apartado: Informes de Transparencia.


 

Premios y Reconocimientos
"Premio de la Paz  y la Solidaridad - 2002" del colegio La Salle de Montemolin (Zaragoza)

"Premio a la solidaridad 2004" concedido por SIMPROMI, S.L. (Oficina del Voluntariado) de Santa Cruz de Tenerife; Consejería de Asuntos Sociales.

Premio al “Comportamiento humano”  2008 (2ª edición), de la Asociación Española de la Palabra Culta y Buenas Costumbres.

"Insignia de Oro" (2008) de la Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Benicarló (Castellón).

"Medalla de Oro a la Iniciativa Solidaria",  Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), 28 de Febrero de 2012, Día de Andalucía.

Mención de Especial en los premios “Acercando Culturas”, Centro UNESCO Getafe (Madrid), 11 de junio de 2012


Información Legal y Administrativa

Reconocimiento por el Ministerio del Interior el 20 de julio de 1988, nº 80.701 ORDEN INT/725/2003, de 27 de febrero, por la que se ordena la publicación de la relación de asociaciones, en situación registral de alta y declaradas de utilidad pública antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y cuya declaración no ha sido revocada.

Declaración de Utilidad Pública el 22 de mayo de 1998, nº 5.612  ORDEN INT/725/2003, de 27 de febrero, por la que se ordena la publicación de la relación de asociaciones, en situación registral de alta y declaradas de utilidad pública antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y cuya declaración no ha sido revocada.

ONGD de la AECID el 22 de diciembre de 1999, nº 118 / Renovada la inscripción el 29 de marzo de 2016 (registro de salida: 12 de abril de 2016) Ver la ficha de registro en la AECID