No hay producto en este momento

Creative Handicrafts es una Organización No Gubernamental y de Comercio Justo que lucha para proporcionar un medio de vida a las mujeres marginadas que habitan en las comunidades de slums (barrios de chabolas ilegales, que carecen de las condiciones mínimas necesarias, como agua, canalizaciones, espacio, etc.) de Mumbai.

ORGANIZACIÓN: Asociación

CERTIFICACIONES:

— IFAT

— AFTF (Asian Fair Trade Forum)

— Fair Trade Forum India

Sitio web

Página en Facebook


Creative Handicrafts es una Organización No Gubernamental y de Comercio Justo que lucha para proporcionar un medio de vida a las mujeres marginadas que habitan en las comunidades de slums (barrios de chabolas ilegales, que carecen de las condiciones mínimas necesarias, como agua, canalizaciones, espacio, etc.) de Mumbai.

Más del 50% de la población en India puede ser considerada económicamente desaventajada. Particularmente las mujeres ocupan un lugar especialmente desfavorecido dentro de este sector debido a largos años de sufrir explotación y dependencia económica de sus maridos.

De ahí que para Creative el empoderamiento de las mujeres sea su principal objetivo. Creative Handicrafts desarrolla un programa de formación dirigido a estas mujeres, para producir artículos textiles de elevada calidad hechos a mano, como peluches, y otros productos así como prendas de vestir. Todo ello con el objeto de proporcionar un medio de vida a estas mujeres.

Creative Handicrafts cree firmemente que la independencia económica es el primer paso para ser autosuficiente y disponer de autonomía propia.

Durante años, cientos de mujeres se han beneficiado del programa de formación y capacitación personal desarrollado por la organización. Como consecuencia de ello, la mayoría de ellas ha logrado convertirse en personas autosuficientes gracias al salario que reciben.

Desarrollo Económico y Potenciación de las Capacidades Individuales

Objetivos

• Brindar oportunidades de empleo a mujeres marginadas, en el marco de pequeñas cooperativas y negocios comunales.

• Fomentar el auto-empleo entre las mujeres pobres y necesitadas.

• Enseñar a las personas marginadas de los slums que se encuentren interesadas a construir, operar y gestionar sus propios negocios.

Programas

• Grupos de auto-empleo: Las mujeres de Creative Handicrafts se organizan en talleres que producen los artículos que, una vez comercializados, permiten a las mismas obtener sus ingresos. Existen seis talleres, cada uno de ellos integrados por veinte mujeres. La gestión y organización de los talleres corre a cargo de sus propios miembros y su forma de funcionamiento es el de una cooperativa. Así, se garantiza que sean las mujeres empleadas en Creative Handicrafts las que controlen todos y cada uno de las fases de la cadena productiva.

• Exportaciones de productos: Creative Handicrafts obtiene el 50% de sus ingresos de las exportaciones de sus productos a organizaciones de comercio justo situadas en España, Francia e Italia. Estas organizaciones se encuentran plenamente autorizadas para realizar dichas exportaciones.

• Ventas en el mercado local: El restante 50% de los ingresos de Creative Handicrafts se obtiene a través de la venta de sus productos en mercados locales, que han experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.

• El proyecto de Asli Foods. Durante los últimos 17 años, Creative Handicrafts ha sido capaz de generar oportunidades de empleo para muchas mujeres marginadas, como uno de los medios para mitigar la espiral de pobreza en que sus familias se encontraban sumidas. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la producción de los artículos comercializados exigían determinadas habilidades, que podían ser adquiridas en el curso de formación que, por período de un año, se impartía a las mujeres que accedían a nuestra organización. Desafortunadamente, no todas las mujeres eran capaces de adquirir esas habilidades y, por ello, se hizo necesario trabajar con ellas para identificar oportunidades alternativas.

Así nació Asli foods, que realiza servicios de comida y de catering. Actualmente, emplea a 20 mujeres y suministra diariamente 400 comidas empaquetadas. Se trata, por tanto, de una alternativa de empleo viable para algunas mujeres.

• Centro de Formación: Este centro proporciona formación a las mujeres que desean ingresar como miembros de Creative Handicrafts. La formación se extiende por un período de seis meses y, una vez completado dicho período, entran a formar parte de uno de los talleres o grupos de auto-empleo existentes.

• Programa de desarrollo de la personalidad: Estos programas, conducidos por profesionales, atienden las específicas necesidades de las mujeres que conforman nuestra organización.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

Fuertemente comprometida con el destino de estas mujeres y determinada a trabajar con ellas para lograr una organización eficaz, la Hermana Isabel se establecio en 1984 con un grupo de misioneras en la Colonia Shree Ganesh Kupra (Jogeshwari Este), muy proxima a la Colonia Achanak, que es donde actualmente se encuentra el proyecto de Creative.

Muy pronto trabaron contacto con los habitantes de los slums y pudieron compartir sus preocupaciones más intensas y su esperanza en un futuro mejor. Poco a poco fue extendiendose la idea de que el siguiente paso que debía darse era comenzar a actuar.

Con espíritu de solidaridad, aprendieron el arte de hacer muñecos de peluche y pequeños muebles que podían ser vendidos a buen precio Nace asi el proyecto de Creative Handicrafts, que busca construir una comunidad sostenible basada en la Justicia y en la Igualdad, con especial referencia a la igualdad y a la sensibilidad en un área del mundo donde la mujer es a menudo una persona olvidada. El proyecto se dirige a trabajar con mujerres que se encuentran determinadas a lograr el arte de la independencia.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Mujeres de sectores urbanos (slums) especialmente desfavorecidas

PRODUCTOS

Peluches, bolsos, ropa de hogar, sets de cocina, ropa y artículos de decoración.

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

Creative desarrolla toda una serie de proyectos sociales cuyos objetivos son:

• Organizar la comunidad de los slums, de manera que sus miembros puedan habitar estas comunidades de manera digna y sostenible, confiando en sus propias capacidades.

• Socorrer a las familias más pobres.

• Enfrentarse a los problemas socials y medioambientales y procurar el funcionamiento de los servicios locales.

PROGRAMAS SOCIALES QUE DESARROLLA

• Programa de apadrinamiento: La principal preocupación de muchos de los haitantes de los slums es la de poder sacar a sus hijos de la espiral de pobreza y exclusión social tan característica en sus vidas. En concreto, los padres sienten que no han tenido la suficiente educación y que la educación es la clave para lograr que sus hijos tengan una vida mejor. Sin mebargo, no disponen de los medios materiales necesarios para educar a sus hijos. Por esta razón, Creative Handicrafts ha creado su programa de apadrinamiento, por medio del cual personas particulares pueden sufragar la educación de los niños y niñas de los slums más necesitados.

• Guardería: La mayor parte de las mujeres de Creative Handicrafts eran madres de niños muy pequeños. Comenzaron así a traer a sus hijos a los centros de trabajo, lo que incidía negativamente tanto en la productividad de dichos centros como en la propia salud de los niños. De ahí la importance de una guardería donde los niños puedan estar suficientemente atendidos mientras sus madres trabajan por ellos.

• Balwadis/ Escuelas de educación primaria: Diversas encuestas realizadas, durante los meses de junio a septiembre del año 1999, en los slums adyacentes a nuestra organización demostraron que un grupo mayoritario de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años no acudían regularmente a la escuela. La inmediata respuesta de Creative Handicrafts fue crear unos colegios de educación primaria que contribuyeran a extender el hábito de la escolarización entre los habitantes de estas comunidades.

• Balvikas Kendra / Centros de desarrollo infantil: Este Centro pretende atender las necesidades de los niños, tanto escolarizados como no escolarizados, pertenecientes a las comunidades de mendigos. Su objetivo ha sido el de ayudar a esos niños a desarrollar su propia personalidad, dado que no disponen ni de las oportunidades ni del espacio para poder hacerlo en sus casas. Se les facilita comida y se sufragan sus gastos médicos y de educación.

• Programa de microcréditos: El ahorro nunca ha sido un hábito natural entre los miembros pertenecientes a los slums, dado su alto nivel de pobreza. Por otra parte, estas personas suelen endeudarse a altísimas tasas de interés, de manera que muchas mujeres de los slums se han convertido en presa de los usureros. Frente a esta situación, Creative Handicrafts ha iniciado un programa de concesión de micro créditos a las mujeres, como un medio mucho más seguro de invertir en su futuro.

• Programa de educación para adultos: Este programa está orientado a impartir una educación funcional a las mujeres de Creative Handicrafts

OTROS DATOS

La estructura organizativa de Creative es altamente participativa. Existen tres reuniones al año a las que asisten todas las artesanas productoras. Una de estas reuniones es la Asamblea General de Creative Handicrafts. En estas reuniones se toman las decisiones en relación a aspectos políticos de la organización. Cada dos meses hay reuniones con las artesanas representantes de cada una de las cooperativas productoras, las cuales son elegidas democráticamente por las socias de las cooperativas cada tres años, para revisar la evolución de cada uno de los grupos así como temas de diseño, producción y ventas.

TESTIMONIO

Isabel Martín (Salamanca, 1926) vive y trabaja en la India. Ha dedicado a este país casi dos terceras partes de su vida y ha desempeñado su labor como misionera en los estados de Megalaya, West Bengol, Gujarat y Majasastra. Viajar a India siempre fue su "sueño dorado". Falleció en 2013.

Las personas marginadas han sido siempre y lo son todavía su principal objetivo, sobre todo, las mujeres. Sólo así se explica que durante 10 años conviviera como una más en las chabolas de los suburbios de Mumbay y que en 1984 creara la cooperativa de comercio justo Creative Handicrafts (CH). En ella trabajan actualmente 1.100 mujeres, organizadas en 12 cooperativas de producción textil artesanal y en grupos de ahorro y microcréditos.

Sus últimos proyectos son un servicio de comida rápida y, en cuanto el Gobierno les conceda el permiso, sacarán a la calle la primera flota de taxis conducidos por mujeres.

Su intención es que ellas adquieran la formación necesaria para trabajar, obtener ingresos y ganar independencia. "Es importantísimo que las mujeres tengan conciencia de sus valores y que sepan que tienen los mismos derechos que los hombres", reivindica.

Ver algunos aspectos de su vida en Fair Trade Forum India: Fair Trade Stories

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas