No hay producto en este momento

Mahaguthi es una organización no gubernamental de Comercio Justo, sin ánimo de lucro, que trabaja para la promoción de pequeños grupos de artesanos y productores.

ORGANIZACIÓN: Asociación

ACREDITACIONES:

— WFTO (2002)

— IFAT

— AFTF

— Fair Trade Group Nepal (FTG)

— Handicraft Association of Nepal (HAN).

— Lalitpur Chamber of Commerce and Industries (LCCI)

Sitio web

Página en Facebook


Mahaguthi es una organización no gubernamental de Comercio Justo, sin ánimo de lucro, que trabaja para la promoción de pequeños grupos de artesanos y productores.

La organización esta formada por más de cien artesanos y productores de Nepal, normalmente originales de las montañas y zonas más desfavorecidas. Igualmente, apoya a los microproductores de manera financiera con créditos, a nivel técnico, mejorando la maquinaria y las herramientas y, a nivel social, con seguros y asistencia médica.

omo miembro fundador del FTG, abogan, practican y promueven el comercio justo en el ámbito local, nacional e internacional. Con ayuda de organizaciones importadoras como Intermon Oxfam pueden difundir sus productos en los mercados internacionales y conseguir vender a un precio justo, respetando los derechos laborales. Del total de las ventas, el 84 % de los ingresos procede del extranjero; el 16 % restante proviene de la venta en las tres tiendas locales que posee la organización.

La innovación en sus productos es otro de sus intereses, que viene acompañado con un gran trabajo publicitario con los nuevos productos que ayudan a la consecución de buenos resultados. El último año nuevas colecciones fueron realizadas en papel, joyería de plata, ropa, cerámica y accesorios.

La finalidad última de Mahaguthi es crear una sociedad más justa en igualdad social y económica en Nepal. Promocionando las microempresas y cualificando a los pequeños artesanos para promover la artesanía, el arte y la cultura tradicional desarrollando productos típicos de Nepal.

HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

La historia ha sido testigo a través del tiempo de muchos oprimidos y débiles, necesitados y marginalizados, y también de aquellos pocos hombres o mujeres que eligen dedicar su vida a luchar por los derechos de los desfavorecidos.

Tulsi Mehar ShrestnaEste es el caso de Tulsi Mehar Shrestna, fundador de Mahaguthi, cuyo sentido de entrega a la causa social lo ha convertido en una leyenda para el pueblo nepalí.

Tulsi Mehar Shrestna nace en una familia humilde de clase media de Newar el 30 de diciembre de 1896 en el distrito Lalitpur de Nepal. De niño estuvo profundamente inspirado por la lectura del libro de Maharshi Dayanand titulado “La luz de la verdad”.

Sus reflexiones acerca de la vida y la observación cuidadosa de la autodisciplina le llevaron a entender las dificultades de una época en la cual muchos no tienen derecho a la educación, ni a expresar libremente sus puntos de vista. Es por ello que Tulsi Mehar osa hablar a una sociedad de la importancia de darse cuenta de la realidad, superando la ignorancia y las aficiones malignas del Hinduismo predominante con su sistema de castas, que condena eternamente a los más desfavorecidos, especialmente a las mujeres, a la pobreza y a la opresión.

Su visión sobre la reforma social y el desarrollo se basa en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y de programas de generación de ingresos para hacerlas autosuficientes. La expresión de las posturas de Tulsi Mehar causa revuelo en la sociedad nepalí obligando al primer ministro Chandra Shumsher J. B. Rana a acusarle de anti-nacionalista. Frente a las opciones de prisión de por vida o exilio permanente, Tulsi Mehar elige exiliarse en la India.

Su permanente búsqueda de la verdad, su fuerte deseo y dedicación al trabajo social lo llevan a trabajar con Gandhi, ganando experiencia e interiorizando la necesidad de liberación de los oprimidos para renovar su compromiso con el pueblo nepalí de llevar el cambio social. Gandhi escribe una carta al primer ministro pidiendo que permita su regreso a Nepal para trabajar con la gente.

En 1923, Tulsi Mehar Shrestna regresa de su exilio en la India y empieza a trabajar por y con la gente mas desfavorecida, inspirado en la ideología gandhiana.

En 1927 empieza su primera industria textil con algodón donado por Gandhi, bajo el nombre de "Shree Tin Chandra Kamdhenu Charkha Pracharak Mahaguthi" y reconocida como la primera organización de servicio social en la época.

Aunque localmente la población ya cultivaba y trabajaba el algodón, la organización les permitió trabajar de manera semi-industrial y adquirir capacidades para incrementar su producción. Eventualmente la distribución y venta de la producción al por menor se realizo en un Bazar en Mangal Bazar. Este pequeño distribuidor mas tarde se desarrolla y deviene "Mahaguthi, Craft With a Conscience" en 1984, quien al presente trabaja con mas de 1000 productores alrededor de Nepal.

También fue Tulsi Mehar quien tuvo la idea de crear una residencia que fuese al mismo tiempo centro de entrenamiento en Manohara, Kathmandu para el cuidado de las mujeres viudas y abandonadas. En 1977, recibe el premio Nehru, 145.000 Rupias, como reconocimiento por su labor social, el cual dona para realizar la residencia Tulsi Mehar Mahila Ashram. La residencia contaba con un hospital comunitario, tiendas de producción, una escuela infantil y un área de juegos.

El Ashram ofrecía un programa de dos años de capacitación gratuito en tejido y costura, además de cursos de alfabetización a mujeres y niños. Tulsi Mehar muere poco después de la apertura del Ashra, el 27 de septiembre de 1978.

Hoy el centro es financiado por los beneficios de Mahaguthi en un 40% y tiene aproximadamente 80 mujeres por año en su programa de capacitación. Desde entonces, la visión de Tulsi Mehar de empoderamiento y autosuficiencia guía los esfuerzos de Mahaguthi y su Ashram.

En 1984 Mahaguthi se crea como organización de pequeños artesanos y productores de Nepal, diferenciándose de sus proyectos sociales como la escuela y el hogar de acogida de mujeres.

Actualmente, la calidad de los productos que elaboran los pequeños productores es satisfactoria y hay un aumento progresivo de las ventas.

La labor de Mahaguthi se centra hoy en ampliar el número de pequeños artesanos, en su mayoría mujeres a las que podemos ayudar tanto en el hogar de acogida, como en la promoción de microempresas. Todo ello orientado a conseguir un futuro económico y social más justo para los ciudadanos pobres de Nepal.

Gracias a la organización, desde su fundación, miles de niños han sido escolarizados y cientos de mujeres han conseguido una ocupación laboral con los talleres profesionales, donde aprenden un oficio. Todo esto llevó a que muchas familias consiguieran una estabilidad económica y mejoraran la calidad de vida.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Pequeños grupos de artesanos y productores más desfavorecidos, especialmente las mujeres.

Nº BENEFICIARIOS

1420 artesanos y artesanas agrupados en 150 grupos

MUJERES PRODUCTORAS 80%

PRODUCTOS

Papel reciclado: Tarjetas, Mithila Azul, Flor Clásica, Hoja Clásica, Goleen Feature, Papel de la manana, Mariposa Rosa, Papel retro, Romántico, Tatuajes

Plata: pendientes y otros productos

Además, Mochilas, cerámica, ropa, muebles, chales de seda, instrumentos musicales, productos tibetanos, fieltro, terracota.

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

Papel reciclado hecho a mano, plata, cuero, textiles, madera, fieltro, tintes naturales.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN

Cerámica

El arte de hacer cerámica es tan antiguo como la humanidad y esta asociado a fuertes valores socio-culturales del sustento de las comunidades. A pesar de las influencias de la modernización y el desarrollo, los ceramistas del valle de Kathmandu todavía encuentran su sustento en la artesanía de la cerámica. Thimi, un pequeño poblado de Newar, en el distrito de Bhaktapur, valle de Kathmandu ha sido conocido durante siglos por su arte en arcilla. Kumale, Prajapati and Awale son algunas de las castas de Newar que pertenecen a un oficio artesanal trasmitido de generación en generación como una tradición familiar y una profesión.

Además del uso doméstico de la cerámica, como la "tepa" para almacenar el agua o el "Atha" para lavar la ropa, tiene un gran significado cultural en determinados rituales como las ceremonias del nacimiento y la muerte, donde los recipientes en cerámica, "Bhega", "Kalash" y "Ampacha", son necesarios.

Tradicionalmente la cerámica tiene el color natural de la arcilla, que es recogida tradicionalmente en la primera mitad de junio y la almacenan en sus patios o sótanos. La arcilla es mezclada con la cáscara del arroz y arena, mezcla que agrupan en montones. La cerámica se forma en el torno que esta sobre un disco y que rota sobre un eje de madera fijado al suelo. Para grandes recipientes como la "tepa", hacen solo la mitad, golpeando con un martillo de madera. Una vez seco en la sombra, se cubre de una capa rojiza y se forma una pila con paja, ceniza y polvo de madera donde se colocan las piezas. Posteriormente se prende fuego a los recipientes en un espacio abierto generalmente cerca de sus casas para su secado.

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

Los beneficios del Comercio Justo se materializan en los retos sociales como el hogar de acogida, el Ashram, para las mujeres más pobres, donde se les enseñan las técnicas tradicionales Nepolis para elaborar productos de artesanía, papel o ropa.

El 40% de los beneficios totales se reinvierten en formación con cursos de aprendizaje y capacitación en el hogar de acogida. También se creó una escuela que ha conseguido escolarizar a miles de niños.

ANECDOTARIO

El templo de Buddha, fue finamente tallado por el maestro Bahadur Prajapati en el Puente de Bagmati, del río que separa Kathmandu and Lalitpur.

Este artesano, hijo de una familia de artesanos, tuvo que trabajar toda su infancia para ayudar al sustento de su familia, especialmente tras la temprana muerte de su padre. Ms. Allan, trabajador en el hospital Nepal Leprosy Trust (NLT) ayuda a la familia y le envía a una formación como ceramista en SOS Bal Gram (centro de rehabilitación infantil) durante un año.

Posteriormente Ms Allan le financia para iniciar un negocio en cerámica. Allí, Mahaguthi empieza a comprar sus productos y durante 6 años mantienen relaciones comerciales, lo que le permite conseguir su propia casa y trabajar independientemente en su tienda "Kala Ceramics”.

Hoy las cosas han cambiado radicalmente para la familia, sus trece miembros trabajan en el negocio y él colabora creando diseños. Comenta "Estoy muy contento con los nuevos productos, se venden muy bien. Me gusta más trabajar con Mahaguthi ya que hay una garantía de pago a tiempo, un apoyo al diseño, asesoría y supervisión al trabajo y buenos resultados."

Gobinda Krishna Prajapati, un productor nacido en una familia de artesanos tradicionales, desde muy temprana edad trabajaba con su padre la arcilla sobre tornos de madera y salía a venderlas a los mercados locales del valle de Kathmandu.

En 1982 tuvo un desafortunado accidente de trabajo en el cual perdió el dedo índice de su mano derecha, lo cual cambio su vida completamente al impedirle seguir trabajando. Sin embargo, el jefe del CPP (Ceramic Promotion Project) Mr. James Danish le ofreció un trabajo como formador en cerámica tradicional para formar mujeres de Janakpur.

Posteriormente fue a JWDC (Janakpur Women Development Centre) como instructor durante cinco años, tras los cuales regresó a Kathmandu y comenzó su propia unidad de producción en cerámica, con el soporte logístico y económico de Mahaguthi.

Los primeros fueron difíciles debido a la limitada comprensión de calidad, precios y técnicas que se manejaban a gran escala. Sin embargo su fortaleza y entusiasmo han mostrado sus resultados y hoy dirige un negocio de 700.000 rupias y 9 empleados bajo su supervisión. Sus hijos reciben una educación superior y uno de ellos le ayuda en el área de producción y desarrollo de productos.

Filtros activos

      10,90 €
      Libreta gotas decoración hilos, azúl
          10,90 €Precio
          Libreta gotas decoración hilos, azúl
              Fabricado por: Nepal Charkha Mahaguthi - Nepal
              10,90 €Precio
              Date prisa solo1 Artículos dejadosartículos
              Libreta gotas decoración hilos, azúl
                  Fabricado por: Nepal Charkha Mahaguthi - Nepal
                  Date prisa solo1 Artículos dejadosartículos
                  10,90 €Precio
                      Libreta gotas decoración hilos tonos azules
                          6,90 €Precio
                          Libreta gotas decoración hilos tonos azules
                              Fabricado por: Nepal Charkha Mahaguthi - Nepal
                              6,90 €Precio
                              Date prisa solo2 Artículos dejadosartículos
                              Libreta gotas decoración hilos tonos azules
                                  Fabricado por: Nepal Charkha Mahaguthi - Nepal
                                  Date prisa solo2 Artículos dejadosartículos
                                  6,90 €Precio
                                      Funda para bolígrafos en fieltro-diseño animalitos.
                                          Funda para bolígrafos en fieltro-diseño animalitos.
                                              Fabricado por: Mahaguthi - Nepal.
                                              6,65 €Precio
                                              Date prisa solo1 Artículos dejadosartículos
                                              Funda para bolígrafos en fieltro-diseño animalitos.
                                                  Fabricado por: Mahaguthi - Nepal.
                                                  Date prisa solo1 Artículos dejadosartículos
                                                  6,65 €Precio