No hay producto en este momento

CEPCO se fundó en 1989/1990 como respuesta a la retirada del Estado del sector cafetalero en el marco de la política económica neoliberal del gobierno. Es una asociación de productores de café en el estado federado de Oaxaca.

ORGANIZACIÓN: Entidad estatal de coordinación de pequeños productores

CERTIFICACIONES:

— FLO

— CERTIMEX (Productores en ecológico, México)

Página en Facebook

Página en Twitter

Información en el sitio web del Consejo Civil Maxicano para la Silvicultura Sostenible


Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca

Fundación: 1989/1990

Localización: Estado de Oaxaca

Número de productores: 23.000 miembros

Origen

CEPCO se fundó en 1989/1990 como respuesta a la retirada del Estado del sector cafetalero en el marco de la política económica neoliberal del gobierno. Es una asociación de productores de café en el estado federado de Oaxaca.

En aquella época, se disolvió el management estatal del sector cafetalero en México, por ejemplo la institución estatal INMECAFE (Instituto Mexicano de Café), pero sin crear nuevas alternativas. Como consecuencia, los productores de café tenían que defenderse solos, desde la financiación y la asesoría técnica, hasta la comercialización.

Objetivos

El objetivo de CEPCO es promover un desarrollo económico sostenible en la producción del café. Se fomenta la producción ecológica y la diversidad en el cultivo. Se capacitan a inspectores de cultivo biológico según las normas de la UE, y la organización ha participado en el desarrollo de Certimex, una organización de certificación biológica.

En segundo lugar figura la promoción de la mujer. Para alcanzar este objetivo, la organización realiza distintos proyectos: semilleros de plantas de café, cultivo de flores, producción de tortillas y otra bollería, concesión de pequeños préstamos, capacitación de promotores de salud, y el establecimiento de tiendas de consumo.

Gracias a estas actividades de CEPCO, el número de grupos de mujeres se ha disparado, de diez en el año 1992 a más de 280 grupos en la actualidad.

En el año 2000, la organización ha sido representada por una campesina en una gira de promoción en Canadá.

Estructura organizativa CEPCO pone mucho énfasis en fortalecer una cultura democrática tanto dentro de la organización como en las comunidades. Por lo tanto, entre los principios básicos de CEPCO figuran la democracia en la toma de decisiones, la amplia autonomía de los 45 grupos miembros regionales, el pluralismo en la política, ideología y religión, así como la transparencia en la administración del presupuesto.

CEPCO cuenta con alrededor de 23.000 miembros en toda Oaxaca.

Los campesinos trabajan un promedio de menos de dos hectáreas de tierra en que cultivan café. Como las ganancias no suelen ser suficiente para alimentar a las familias, algunos miembros de familia trabajan aparte como temporeros. Por eso CEPCO fomenta la producción de alimentos básicos, la creación de nuevas formas de ingreso y la comercialización intensificada del café a través del comercio justo.

Sin embargo, ya hoy en día todos los miembros de CEPCO se benefician del Comercio Justo, independientemente de si su café haya sido vendido a Europa o no: CEPCO calcula el promedio logrado a través de todas las ventas de café, y este promedio se pasa a todos los campesinos.

Son sobre todo las asociaciones regionales las que son marcadas de un fuerte sentido comunitario, tanto en el trabajo como en la organización. Se componen principalmente de población indígena. La variedad cultural de sus miembros hace que CEPCO sea una organización multiétnica donde se cuidan idiomas, costumbres y tradiciones muy variados.

Producto y comercialización

Desde 1999 CEPCO reparte solamente café biológico a Gepa, pero también ofrece café de cultivo convencional de algunos grupos miembros.

Gepa recibió en el año cafetalero 1999/2000 alrededor de 51 toneladas de pergamino de CEPCO.

La cooperativa considera como todavía relativamente baja la cosecha por hectárea que lograron sus miembros. Actualmente, es un promedio de cerca de siete bolsas de 57,6 kilogramos cada una de café pergamino por hectárea.

CEPCO pone especial énfasis en la transparencia de la comercialización. Un asesor agro-económico de la organización explica detalladamente todos los flujos financieros y de mercancía a los productores.

El volumen de producción y de venta, los números de contrato y de cuenta, el importe, el nombre de cliente, los gastos, la taza de cambio y el destino están documentados de tal manera que los miembros saben a dónde va el café y de dónde viene el dinero.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas