No hay producto en este momento

ROOIBOS FARMER ASSOCIATION WUPPERTHAL reúne alrededor de 200 pequeños agricultores que producen la infusión de rooibos de forma completamente ecológica

ORGANIZACIÓN: Agrupación informal de agricultores

CERTIFICACIÓN: Equal Exchange Fair Trade (Comercio Justo y ecológico)

Sitio web


Wuppertal Farmers es una agrupación informal de agricultores orgánicos, localizada cerca de Wuppertal, ciudad de la costa oeste de Sudáfrica. Esta ciudad se llama igual que una ciudad de Moravia (Alemania) debido a que el origen es una misión protestante, que adquirió la propiedad de estas tierras durante el siglo XIX.

Es una zona cercana al Kalahari, donde las condiciones son muy duras: aridez, acidez de los suelos, región montañosa, etc. El Rooibos es una de las pocas opciones agrícolas. Los agricultores de esta agrupación son de raza negra, en muchos casos refugiados en la zona durante el "aparheid" sudafricano.

ROOIBOS FARMER ASSOCIATION WUPPERTHAL reúne alrededor de 200 pequeños agricultores que producen la infusión de rooibos de forma completamente ecológica. Estos campesinos están organizados en las llamadas "coloured communities", y entre ellos sólo una cuarta parte posee una parcela de tierra superior a las cinco hectáreas. Muchos otros no son propietarios de la tierra que trabajan, que en cambio le ha sido alquilada por las misiones de Wupperthal.

En los últimos años los esfuerzos mayores de la asociación están dirigidos a la conversión biológica de los terrenos. La producción total de los miembros de la organización alcanza las 20.000 toneladas anuales. La producción de rooibos se concentra en la única región del mundo dónde crece al arbusto del cual se extrae la infusión, el Kapland (el norte de Cape Town).

El cultivo, fermentación y secado del rooibos se realizan sólo manualmente siguiendo métodos tradicionales.

Objetivos: La meta general de este proyecto es el enriquecimiento del debate, tanto en las reglas internacionales de desarrollo y comercio agrícola así como del fomento de pautas e instrumentos con visión hacia el futuro, usando los conceptos de "soberanía alimentaria" y "agricultura sostenible" como puntos de referencia, además de las reformas necesarias al modelo actual.

- Autosuficiencia alimentaría.

- Formación de los agricultores

- Mejora del entorno habitable

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

Durante la época del "apartheid", la comunidad internacional boicoteó toda la producción agrícola sudafricana. Con la llegada de la democracia, fue necesario buscar canales comerciales para promover el trabajo de los pequeños agricultores sudafricanos, los más afectados por las sanciones, e insertar su producción en el mercado mundial.

ROOIBOS FARMER ASSOCIATION se propone entonces esta tarea, de otra manera imposible dadas las dimensiones reducidas de las comunidades.

Nº BENEFICIARIOS 55 pequeños productores

PRODUCTOS

Té Rooibos

Las bolsas del té están elaboradas con material reciclado.

MATERIAS PRIMAS

Rooibos (Aspalathus linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Té rojo o Té Rooibos pero realmente no es la planta de Té.

Con el "Té" Rooibos se puede elaborar una infusión de sabor muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína / teína [ver nota al final]. Rooibos es la infusión de las hojas y ramas de Aspalathus linearis, arbusto originario de las montañas Cedar, al norte de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. De sabor dulce y afrutado, puede tomarse en el desayuno o al atardecer como bebida tonificante para deportistas y personas de cualquier edad.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

Su relación con el Comercio Justo les ha permitido construir una escuela y adquirir equipamiento.

Sus productores reciben el 80% del precio de venta y una parte de las ganancias se invierte en mejorar la estructura productiva.


La cafeína del café, la teína del té y la guaranina del guaraná, son, en realidad, la misma molécula química.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas