Listado de productos por marca Indonesia - Arum Dalu Fairtrade

Arum Dalu es una organización gestionada por Tommy Fredriksson y su socio Nawangsarie Setoyowati. Durante más de 25 años han suministrado artesanía indonesia a las Importadoras de Comercio Justo.

ORGANIZACIÓN: Sociedad local de productores.

CERTIFICACIÓN: WFTO (2004)

Sitio web

Página en Facebook


BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

Arum Dalu Mekar, trabaja principalmente con grupos productores de Bali, Java y Lombok, que son las áreas más grandes de producción artesanal de Indonesia.

Para muchas familias en Bali, Java y Lombok, la producción de artesanía es la fuente principal de ingresos. Sin embargo, las materias primas provienen de diferentes lugares de Indonesia.

En Java, mucha de la población no tiene trabajo. La mayoría son agricultores y solamente ganan dinero durante la cosecha. Muchas familias obtienen dinero adicional fabricando los bolsos de Arum Dalu.

También trabaja con las familias en Bali y Lombok, se llevan los materiales a sus casas y les ayudan sus vecinos y familiares.

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

Arum Dalu es una organización gestionada por Tommy Fredriksson y su socio Nawangsarie Setoyowati. Durante más de 25 años han suministrado artesanía indonesia a las Importadoras de Comercio Justo.

Originariamente, la empresa operó bajo el nombre de "Artesanía Toli", pero desde hace años trabajan directamente como sociedad local de productores, registrada legalmente.

Es una organización bastante pequeña donde trabajan 4 personas a tiempo completo: Tommy, Sarie y dos hombres balineses que han sido formados en control de calidad y embalaje. Trabajan 2 personas en Bali y 2 en Java.

Algunas veces ofrecen trabajo temporal a las mujeres de la aldea cuando los pedidos son muy grandes y se necesita personal extra para empaquetar los artículos.

La política es trabajar directamente con los productores, producir artículos de buena calidad, pagar precios justos, apoyar a las tradiciones y las habilidades locales de la artesanía y mejorar el conocimiento referente al cuidado del medio ambiente.

Trabaja directamente en la zona, con los grupos productores, también garantiza tener buen control de la producción. Si ocurren algunos problemas, hace las correcciones necesarias. Si el grupo productor necesita una cierta ayuda, está para apoyarles. Todos los trabajos se pagan antes de ser exportados.

La mayoría de los productores de artesanía pueden trabajar en sus pueblos. Cada vez es más necesario trabajar de cerca de los productores. Durante los últimos años, han surgido nuevos productos en el mercado de la artesanía de Indonesia.

Una parte del trabajo de la organización consiste en compartir sus conocimientos y experiencias con los grupos de productores. Se dan clase de entrenamiento y educación en los talleres. Gracias a la relación cercana a sus productores, han podido crear una selección amplia de productos y una buena red de contactos a través de los años.

Las decisiones que conciernen a la producción son tomadas conjuntamente con los productores y productoras. Capacitan en las técnicas tradicionales y los métodos antiguos de fabricación para así mantener vivas sus raíces. La mayoría de los artesanos/as están capacitados para hacer una gran variedad de productos y estilos, lo cual les permite tener una continuidad en su actividad y en la recepción de pedidos.

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

Los principales objetivos de Arum Dalu Mekar son:

• Apoyar las técnicas tradicionales de la artesanía de Indonesia.

• Crear trabajo dentro del sector de la artesanía.

• Entrenar y educar a grupos del productor

Los escasos beneficios que se generan se reinvierten en un proyecto de Timor del Este para hacer artesanía de papel reciclado, así como también en la concesión de préstamos/microcréditos a sus trabajadores para que puedan mejorar su calidad de vida.

Durante varios años, han estado apoyando y financiando un orfanato en Jakarta: buscando ropa, juguetes para los niños y niñas, así como colaborando en la mejora del centro.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Actualmente, los beneficiarios son 30-35 grupos productores que agrupan gran variedad de etnias y edades.

La mayoría se encuentran ubicados en Bali, y el resto en Lombok, Java, Sulawesi, Kalimantan (Borneo) y en el este del archipiélago.

Lombok es una isla muy pobre, donde se elaboran desde hace siglos productos de ratán y barro. Los habitantes originales eran los Sasak. Una inmensa proporción de la población de estas áreas encuentra en la elaboración de artesanía su principal fuente de ingresos.

Nº DE MUJERES

El porcentaje de mujeres implicado depende del tipo de producto que tiene que ser producido. Sobre todo se encargan de elaborar textiles, cestería y cerámica. En cambio, en la joyería y platería la mayoría son hombres.

PRODUCTOS

Arum Dalu ofrece una amplia gama de productos tales como textiles, batik, productos de fibras naturales, tallas en madera, instrumentos musicales, joyería, cerámica, bolsos y accesorios, y muchos productos más dependiendo de lo que el cliente demande.

Los productores son pagados por pieza, pero reciben por adelantado el 50%.

Las ventas locales son un 5% y las exportaciones un 95% de la producción, sirven a importadoras de Comercio Justo de Gran Bretaña, Japón, Australia y Suiza.

Hay 2 productos.

Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)