Listado de productos por marca Bolivia - ASARBOLSEM

La Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (ASARBOLSEM), trabaja desde el 8 de julio de 1989 con el esfuerzo de líderes, en grupos y comunidades rurales, con un solo objetivo común, lograr consolidar una Empresa Social de estructura administrativa autogestionaria que logre ser económicamente viable, socialmente aceptada y ecológicamente sostenible.

FORMA JURÍDICA PRODUCTOR - Asociación Civil Privada sin Fines de Lucro

CERTIFICACIONES:

— International Federation For Alternative Trade (IFAT)

— WFTO (2000)

Página en Facebook


Crear la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo, surgió como respuesta a la situación económica del país a inicios de los 80’s, que por efectos climáticos del Niño y relocalización de las minas, causo una migración masiva de pobres a la ciudad mas joven, y por esto la ciudad con mayor concentración de pobreza del país – la ciudad de El Alto.

Esta migración desorganizada genero una mayor presión social a grupos vulnerables, como son las mujeres (madres solteras, viudas, mujeres abandonadas), niños de la calle y minusválidos. En esta situación, varias mujeres decidieron trabajar uniendo esfuerzos en un solo objetivo común, lograr consolidar una Empresa Social de estructura administrativa autogestionaria que logre ser económicamente viable, socialmente aceptada y ecológicamente sostenible Se asociaron para formar un grupo organizado de productores de artesanía, sin discriminación alguna por raza, sexo, idioma, religión y/o tendencia política, en el área suburbana y el área rural. Buscaron mercado para comercializar sus productos, y lo consiguieron con mucho éxito; por eso en poco tiempo incluyeron la oferta de grupos independientes. A partir de 1995, también brindaron Asistencia Técnica en administración, producción y comercialización a grupos de base organizados apoyando nuevas iniciativas económicas y productivas.

Actividades:

• Administra toda la cadena de comercialización, con actividades de capacitación, producción y creación de diseños con aplicación de iconografía andina para la artesanía textil, con información de proyecciones en tendencia de moda en los diferentes rubros productivos.

• Capacita en diferentes rubros productivos, a grupos organizados y productores individuales, elevando la autoestima del trabajo desarrollado por la mujer y su aporte en la economía familiar • Dirige unidades económicas autogestionarias, formando dirigentes en manejo económico, trámites de exportación y fortalecimiento organizacional.

• Aplica tecnologías apropiadas, para el perfeccionamiento de los materiales, con teñido con técnicas andinas basadas en extractos de plantas tintóreas.

• Ejecuta proyectos sociales, económicos y productivos.

• Desarrolla el “Programa de Apoyo Comercial”, para Organizaciones Económicas Campesinas, productores de alimentos (café, quinua, trigo, amaranto, hierbas medicinales).

• Participa en diferentes iniciativas de redes organizadas para el desarrollo del comercio justo y la economía solidaria.

• Investigación en tecnologías apropiadas (rescate, uso, manejo y conservación de tecnología tradicional y conocimiento originario).

Nº BENEFICIARIOS

387 artesanos asociados en 16 grupos de productores organizados.

PRODUCTOS

Textiles hechos a mano con palillos, textiles en telar, textiles en costura y bordado, instrumentos musicales (aerófanos andinos), cerámica decorativa y utilitaria, juguetería.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés