No hay producto en este momento

Los mejores tejedores habían emigrado de Guinea Bissau ante la falta de trabajo hace decenas de años en los países vecinos como Senegal. La creación de Artissal permitió a esos artesanos volver al país y así aprovechar de los beneficios considerables provenientes de Artissal.

Guinea Bissau es un joven estado, cuya independencia hace apenas 30 años, es demasiado reciente para que su territorio haya pasado de estar en manos de los países colonizadores a ser tomado por las fuerzas sociales y culturales de su propia población.

Guinea Bissau cuenta con 1 millón de habitantes, de los cuáles el 64,7% es pobre. Las tasas de desempleo son altísimas, especialmente en las zonas rurales. La lengua oficial es el portugués aunque existen más de 12 dialectos diferentes, según las diferencias etnias.

Las iniciativas de Comercio Justo en Guinea Bissau y en general en todos los países del PALOP son prácticamente inexistentes. El tejido productivo del país y el potencial de integración en la red de Comercio Justo presenta múltiples fragilidades, a nivel organizacional (unidades familiares muy pequeñas, aisladas y dispersas unas de otras), limitaciones de orden estructural (por la propia situación del país, cuyas infraestructuras limitan el acceso a determinadas zonas en la época de lluvias (6 meses al año).

A nivel económico, en estos momentos es el décimo país más pobre del planeta, y depende totalmente de un único producto: el cajú (anacardo). Toda el área es un monocultivo de cajú (es una planta que no requiere cuidados, y que por tanto para sus pobladores supone sólo el trabajo de recolectarlo durante los meses de mayo y junio. Sin embargo, es un árbol con efectos muy negativos en el suelo (las hojas que caen tardan mucho en pudrirse) y no deja valor añadido en el país. Al carecer de tecnología para su procesamiento, se ven obligados a exportar el anacardo a India. El año 2010 fue especialmente malo porque el gobierno prometió pagar el kilo a 500 Francos CFA (precio normal era 350), pero esto provocó que los compradores se fueran a fuentes más baratas, como Honduras, y los campesinos finalmente se vieron obligados a malvender a 50 Francos CFA, (1 Euro = 650 Francos CFA).

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

En Guinea Bissau el tejido tradicional es un conocimiento ancestral. Ese conocimiento ha sido recuperado por Artissal en 2004, el año de la fundación de la ONG nacional de Guinea Bissau, y la profesión tradicional del tejedor se ha reinventado.

Los mejores tejedores habían emigrado ante la falta de trabajo hace decenas de años en los países vecinos como Senegal. La creación de Artissal permitió a esos artesanos volver en Guinea Bissau y así aprovechar de los beneficios considerables provenientes de Artissal.

Artissal trabaja con dos regiones de Guinea Bissau, Cacheu y Biombo, cuna del tejido tradicional. La ONG cuenta con 40 productores. Sus esposas trabajan en los talleres de costura, confeccionando objetos de decoración para el hogar o en accesorios de moda.

TIPO DE BENEFICIARIOS

La mayoría de los productores son analfabetos, no saben ni leer ni escribir portugués ni el idioma materno. Aunque es una organización reciente y a pesar de sus debilidades organizativas, se aprecian indicios de respeto de los derechos laborales, actividad productiva dinámica, empoderamiento de los artesanos.

PRODUCTOS: Productos de decoración para el hogar, accesorios de moda.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

• Autonomía financiera

• Trabajo a tiempo completo, revalorización del oficio de tejedor

• Mejora de las condiciones de vida

• Formación de los artesanos

• Construcción de infraestructuras, acceso al agua potable

TESTIMONIO

Marciano – Tejidor en Artessal: "Antes, tenía que ir a Dakar para comprar agujas, hilo… Tenía que comprar todo. Ahora con Artissal, ya no tengo que comprar nada. Mi situación está mucho mejor ahora. Artissal es muy importante para mi"

Video de SodePaz

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas