No hay producto en este momento

Tighanimine Filahia es una cooperativa de mujeres bereberes de Marruecos. La cooperativa, que emplea a 68 mujeres, produce aceite de argán extraído de árboles ubicados al suroeste de Marruecos, cercanos a Agadir. Antes de participar en la cooperativa, muchas de las mujeres tenían prohibido por sus maridos trabajar, o se encontraban marginadas por ser viudas o divorciadas.

Página en Facebook


En Tighanimine, al igual que en muchas otras comunidades pobres en Marruecos, la desertificación es una amenaza creciente. Los árboles nativos son talados para obtener leña, y en los alrededores de Agadir la desforestación avanza inexorablemente. Aunque muchas familias han vivido durante varias generaciones aquí, hoy comienzan a abandonar sus tierras debido al cambio climático. Cada vez es más difícil el desarrollo de cultivos y los pozos de agua se están secando.

“Hemos visto muchos cambios por aquí”, explica Fatmi, fundadora de la Cooperativa en 2007. “Cuando llegué, en 1997, esto era un paraíso. Había flores y árboles hasta el río y se veían montones de casas. Ahora, todo ha cambiado. Hace mucho más calor y llueve menos”.

La producción de aceite de Argán antes era para consumo familiar o de la comunidad. Ahora ha crecido exponencialmente, debido a la gran demanda de este aceite para la cosmética natural en todo el mundo.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas