Listado de productos por marca India - Asha Handicrafts

Asha Handicrafts es una asociación cuya misión es trabajar por el bienestar económico y social de los artesanos y grupos productores en la India a través del Comercio Justo y de un apoyo a nivel de marketing que promueva su artesanía. Asha significa “esperanza” en sánscrito.

ORGANIZACION: Asociación

CERTIFICACIONES:

— IFAT (desde 1995)

— AFTF (Asian Fair Trade Forum)

— Fair Trade Forum India

Sitio web

Página en Facebook


Asha Handicrafts es una asociación cuya misión es trabajar por el bienestar económico y social de los artesanos y grupos productores en la India a través del Comercio Justo y de un apoyo a nivel de marketing que promueva sus artesanías. Asha que significa “esperanza” en sánscrito se creó en Mumbai en 1975 con la idea de proporcionar, a través de las prácticas de Comercio Justo, un apoyo a los artesanos y artesanas en la comercialización de sus productos así como un apoyo para vencer las dificultades a las que se tenían que enfrentar durante los procesos de producción.

Asha Handicrafts actualmente trabaja con unos 2.950 artesanos de diferentes partes de la India de los cuales el 47% son mujeres. A través del Comercio Justo, ASHA establece una relación directa con los artesanos, sin intermediarios, ofreciéndoles salarios justos y condiciones laborales dignas que permiten el acceso de estos artesanos y de sus familias a un bienestar tanto económico como social.

Asha a su vez desarrolla una gran cantidad de proyectos con los artesanos, sus familias y sus comunidades. Estos proyectos son tanto a nivel de capacitación comercial y de diseño de producto, como a nivel de salud, educación, género y promoción del Comercio Justo en la India.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

A comienzos de los años 70 Iscah Andrews y otros profesionales que trabajan a nivel social con sectores marginados de Mumbai, empezaron a observar la difícil situación a la que se enfrentaban estos sectores, la mayoría artesanos y artesanas que vivían en algunos de los centros tradicionales de producción de artesanía en la India.

A pesar de que existía una fuerte demanda de artesanía del país por parte de Europa y América del Norte, los artesanos que hacían estos productos que se exportaban continuaban viviendo en la más absoluta pobreza. Todos los beneficios de las exportaciones quedaban repartidos entre los innumerables intermediarios mientras que los artesanos recibían míseros salarios. Esta situación obligaba a los artesanos a trabajar largas horas y a involucrar a todos los miembros de la familia, incluidos los niños, para poder producir más y ser capaces de obtener beneficios que cubrieran mínimamente las necesidades básicas de sus familias.

Esta tendencia hubiera acabado con la pérdida de mucha artesanía de la India pues los artesanos no encontraban ningún interés en enseñar a sus hijos el oficio ya que en la India "ser artesano" se había convertido en sinónimo de "vivir en la pobreza". Y así, muchos artesanos iban dejando su oficio tradicional e incorporándose a trabajar en fábricas, la mayoría textiles, donde las condiciones laborales eran precarias y de explotación.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Asha trabaja con productores económicamente desaventajadas tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. Cuando trabaja en zonas urbanas lo hace en muchas ocasiones con productores que viven en slums (barrios de chabolas).

Otros sectores con los que trabaja Asha son con personas con alguna discapacidad y con minorías en la India, concretamente con personas de religión musulmana y con mujeres, dos sectores que sufren, en ocasiones, problemas de marginación en la sociedad india.

BENEFICIARIOS

Nº de productores: 2.950 productores agrupados en 62 grupos de base.

MUJERES PRODUCTORAS

El 47% de los productores con los que ASHA trabaja son mujeres.

Asha tiene una política de género basada en:

• Artesanas y artesanos deben ser remunerados de la misma forma por trabajos similares.

• Su creencia en empoderar a las mujeres a través de la educación y la confianza en ellas mismas y a través de la independencia económica.

PRODUCTOS:

Artesanía: bisutería, joyería, complementos, cestas, muebles, decoración hogar, papelería, textil hogar, accesorios de cocina, juguetes e instrumentos musicales.

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

Asha posee su Centro de Recursos cuyo objetivo es desarrollar proyectos sociales con los artesanos, sus familias y sus comunidades. Estos proyectos son:

ADVOCACY

• Proyectos de sensibilización: Para Asha los jóvenes son los líderes del mañana. Para ello, ASHA organiza talleres en centros educativos de Mumbai para sensibilizarlos acerca de las injusticias que gobiernan el mundo y la solución que puede significar el Comercio Justo. La estrategia de estos talleres es utilizar el potencial, la energía y el entusiasmo de los jóvenes para lanzar campañas en India que promocionen el Comercio Justo.

• Participación en el Fair Trade Forum de India. Asha participa muy activamente en el Fair Trade Forum en India, una asociación que reúne a las organizaciones que trabajan el Comercio Justo en India como una estrategia de reducción de la pobreza en el país.

• Desarrollo del Comercio Justo en el mercado indio. Asha participa en este proyecto que capacita a 50 medianas y pequeñas empresas en India sobre el Comercio Justo con el objetivo de que entiendan el concepto de Comercio Justo, las necesidades de los consumidores indios y que incrementen sus ventas a través de la introducción en el mercado local de Comercio Justo. Asha asesora a estas empresas para mejorar su productividad, eficiencia y calidad aplicando las prácticas del Comercio Justo.

CAPACITACIÓN PRODUCTORES:

Con el objetivo de mejorar la capacidad organizativa de los productores, Asha organiza talleres y capacitaciones que incluyen los siguientes aspectos:

• Comercio Justo: Roles y responsabilidades en la cadena de valor.

• Comercio Justo y sistemas de negocio efectivos: Contabilidad, packaging, Logística,

• Calidad, sistema de precios.

• Marketing y promoción: visitas a mercados locales para entender las necesidades de los consumidores y sus expectativas. Capacitación para hacer planes de negocio.

• Diseño y desarrollo de productos

SALUD

Asha ha puesto en marcha en algunas de las comunidades de sus grupos productores de base centros médicos al servicio de los ciudadanos de éstas.

También organiza Campamentos médicos que permanecen varios días en cada comunidad haciendo chequeos y asistiendo a enfermos.

Otra de las actividades de Asha es su Proyecto de Control de tuberculosis. Esta enfermedad contagiosa afecta a un gran número de personas de áreas rurales de la India. La falta de ingresos económicos de estas personas les impide acceder a tratamientos. Asha ha creado un centro en el que asiste a enfermos de tuberculosis, les proporciona medicamentos y deriva a los más graves a los centros de tratamiento de tuberculosis de la India. Además se ofrece información a las comunidades sobre la tuberculosis y sobre cómo prevenir ésta y otras enfermedades.

GÉNERO

Los programas de Asha "Mujeres en Desarrollo" se centran en el fomento de la reflexión colectiva y la acción mediante la organización de las mujeres en grupos de autoayuda llamados Mahila Mandals. El objetivo de este programa es empoderar y aumentar la conciencia de las mujeres sobre sus condiciones sociales. Para ello, el Programa trabaja ofreciendo capacitación a las mujeres, inversión económica para sus centros de trabajo y apoyándoles a crear sistemas de microcreditos que gestionan ellas mismas. Estas últimas líneas de trabajo tratan de conseguir que las mujeres sean económicamente independientes, algo que para Asha no es suficiente pero sí necesario. Por eso, los Mahila Mandals son grupos donde se crea un espacio para la reflexión sobre la situación de la mujer en India en temas como salud, medio ambiente, ahorros, asuntos legales y otros. El hecho de compartir sus problemas en el grupo, de identificar las causas y de tratar de buscar soluciones conjuntas es un gran paso para su desarrollo pues les hace conscientes de que ellas tienen derechos y que pueden luchar por ellos.

EDUCACIÓN

Asha considera que uno de los ingredientes fundamentales para el desarrollo de las personas es la educación.

Dentro del Centro de Recursos de Asha hay una serie de proyectos con algunas comunidades que trabajan por la escolarización de los hijos de los artesanos y los niños de sus comunidades o bien creando centros de Educación no formal o con programas para niños de la calle.

Hay 73 productos.

Mostrando 1-12 de 73 artículo(s)