No hay producto en este momento

Bamenda Handicraft Cooperative Society es una cooperativa artesanal creada en el año 1964 compuesta por 9 secciones de varias comunidades de la provincia Noroeste de Camerún y con un total de 800 miembros que producen diferentes tipos de artesanía que comercializan conjuntamente.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa

MEMBRESÍA / CERTIFICACIONES: IFAT (desde 1998)

Sitio web


La cooperativa de BAMENDA genera empleo para sectores de la población de Camerún altamente desfavorecidos como personas con alguna discapacidad, mujeres y personas que no han tenido acceso a la educación. A su vez, Bamenda pretende conservar la herencia cultural que es para la región Noroeste de Camerún su artesanía. Para conseguir estos dos objetivos Bamenda trabaja buscando mercados para sus artesanías, fortaleciendo la calidad de la producción artesanal a través de talleres de capacitación a los artesanos, gestionando un sistema de aprovisionamiento de materias primas sostenible y respetuoso con el medio ambiente y un sistema de bonos y pensiones para los miembros de la cooperativa.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

La Sociedad Cooperativa de Bamenda Artesanía fue fundada en 1964 inicialmente por 10 miembros que vieron la ventaja que suponía para los artesanos y artesanas el trabajar en equipo. Además se creó como una forma de conservar la cultura de la actual provincia del Noroeste de Camerún ya que la artesanía tradicional de esta zona se estaba perdiendo debido a los escasos ingresos que conllevaba el trabajar en este sector. Con la venta de artesanías y con el apoyo de la organización norteamericana Peace Corps (Cuerpos de la Paz) que compartía los mismos intereses sociales que Bamenda la cooperativa empezó a crecer y actualmente la forman 800 miembros siendo la gran mayoría de ellos artesanos y artesanas de la provincia del Noroeste de Camerún.

TIPO DE BENEFICIARIOS

En la zona Noroeste de Camerún no existen industrias que puedan ofrecer trabajo a los habitantes de la zona. La mayoría de ellos viven de la agricultura. Pero esta es una agricultura de subsistencia que apenas da para alimentar a sus familias y para comprar algunos productos básicos de necesidad que ellos no pueden producir. En esta zona de Camerún existen buenos hospitales, acceso a agua potable, suficientes escuelas para cubrir las necesidades de la zona pero el acceso a estos servicios sociales básicos nunca es gratuito y por lo tanto inaccesible para muchos sectores de la población. La artesanía ha surgido como un empleo para muchos jóvenes desempleados.

Los miembros de Bamenda Handicraft Cooperative Society son artesanos y artesanas que provienen tanto de sectores rurales como urbanos. Algunos de estos artesanos y artesanas son personas con alguna discapacidad física que han encontrado un medio de vida sostenible a través de la producción de artesanías para la cooperativa.

Nº BENEFICIARIOS: 800 agrupados en 9 secciones.

MUJERES PRODUCTORAS: 44%

PRODUCTOS Cestas, muebles, bisutería, tapices, tazas, vasos. Juguetes de tela y juegos de mesa de madera. Instrumentos musicales.

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS: Madera, arcilla, fibra, telas.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

BAMENDA considera que su actividad de Comercio Justo ha tenido impacto tanto en los miembros de la cooperativa como en la región. Consideran que los artesanos miembros de la cooperativa han sentido realmente la mejora en sus condiciones de vida cuando han sido capaces de proporcionar a sus hijos un acceso a la educación y han podido cubrir las necesidades básicas de sus familias. Para muchas personas que vivían en condiciones altamente desaventajadas (personas con discapacidad, jóvenes desempleados… ) el Comercio Justo ha significado un medio de vida sostenible.

En la provincia Noroeste de Camerún como en muchos otros lugares del mundo son las mujeres las que mantienen a las familias. Ser miembro de Bamenda ha significado para muchas mujeres una oportunidad para trabajar en equipo y ver los frutos de este trabajo. Muchas mujeres de BAMENDA se han organizado en asociaciones dentro de la cooperativa para producir en conjunto y organizar un sistema de ahorro compartido. A nivel comunitario, los productores de BAMENDA han elaborado un programa de reforestación para proteger el medio ambiente de la zona y al mismo tiempo tener una fuente de materias primas sostenible. El ofrecer unas condiciones

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas