Listado de productos por marca Kenia - Bombolulu

BOMBOLULU es una asociación con sede en Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia, que fue fundada en 1969 con el objetivo de ubicar laboralmente a personas con discapacidades, a las que el mercado laboral no les daba ninguna posibilidad. Bombolulu trabaja como una de las ramas de APDK (Association for the Physically Disabled of Kenya).

ORGANIZACIÓN: Cooperativa

CERTIFICACIÓN: IFAT

Sitio web (Bombolulu en APDK)

Sitio web (APDK)


BOMBOLULU es una asociación con sede en Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia, que fue fundada en 1969 con el objetivo de ubicar laboralmente a personas con discapacidades, a las que el mercado laboral no les daba ninguna posibilidad.

Con el apoyo de APDK ("Association for the Physically Disabled of Kenya"), el proyecto se ha organizado alrededor de talleres para las personas discapacitadas físicas; con el objetivo de ayudarles a superar sus limitaciones físicas, y al mismo tiempo, empoderándoles social y económicamente para que se integren satisfactoriamente en sus comunidades.

Bombolulu trabaja como una de las ramas de APDK con alrededor de 150 hombres y mujeres con discapacidad, que se benefician de vivienda, unidades para los artesanos, tiendas y una casa de huéspedes que ayuda a mejorar los ingresos.

Más allá de un ámbito laboral, Bombolulu se ha convertido en una comunidad dentro de la cual se favorece el desarrollo de la autonomía de los productores, se asegura además, la seguridad y el respecto que se merecen.

Dentro de esta comunidad, los trabajadores han formado su propio fondo de ahorro y préstamo, con un sistema controlado en su totalidad por los propios trabajadores.

Venden sus productos tanto en el mercado nacional como internacional, exportando a 22 países del mundo. Dentro del mercado, la preocupación de los consumidores refleja el compromiso y la dedicación que invierten en el desarrollo personal de trabajadores.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

Bombolulu nace en 1969 como un proyecto de rehabilitación financiado por la Asociación para personas con discapacidad física, APDK (Association for the Physically Disabled of Kenya.), una organización de desarrollo.

En sus inicios fue un proyecto más bien de carácter paternalista pero su éxito lo ha convertido en una institución que de forma positiva aumenta la autonomía social y financiera de su fuerza de trabajo.

Actualmente posee cuatro talleres donde trabajan 160 personas con discapacidades.

Sus líneas de producción principales son bisutería, textil, madera, y piel, los cuales son permanentemente innovados gracias a su preocupación por el diseño, la calidad y el marketing.

Últimamente la organización ha tenido algunos problemas debido al descenso de sus ventas por la baja en turismo, causado por la inestabilidad política del país.

TIPO DE BENEFICIARIOS

BOMBOLULU trabaja específicamente con personas con alguna discapacidad física.

Nº BENEFICIARIOS Alrededor de 160 artesanos trabajan y se benefician de este proyecto.

MUJERES PRODUCTORAS El 75% aproximadamente de los beneficiarios son mujeres.

PRODUCTOS Joyería de diseño utilizando productos naturales reciclados, tejidos, productos tallados en madera, almohadas, adornos.

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

Madera, materiales reciclados, fibra, telas, cuero.

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

Además del empleo que generan, Bombolulu brinda beneficios a nivel de salud, vivivenda y educación para adultos.

Complementariamente ofrecen créditos y subsidios para agua y electricidad.

Adicionalmente, en 1994 se creo un programa de apoyo a las becas escolares, por el que se cubre parte de los costes de la escuela primaria y secundaria de los 3 primeros hijos de los artesanos.

A nivel anecdótico es importante mencionar que los beneficios de la joyería en la primera fase del proyecto fueron usados para comprar los jardines Bombolulu (Bombolulu Gardens), que funciona como un centro de entrenamiento en temas agrícolas para las personas con discapacidad.

ANECDOTARIO

Peter tiene 27 años y trabaja con Bombolulu desde hace 15 como artesano en el área de diseño de joyería. Es un joven muy positivo y disfruta mucho con su trabajo. Según los estandares de vida en Kenia se considera que tiene unos buenos ingresos.

Peter tuvo Polio de niño pues no había vacuna disponible. utiliza una silla de ruedas para desplazarse y es un gran jugador de baloncesto.

Cuando Peter terminó sus estudios fue a Nairobi para estudiar como artesano en zapatería y mas tarde APDK le dio un trabajo como aprendiz en diseño de joyería.

El año pasado contrajo matrimonio con Immaculate, quien trabaja en Bombolulu. Viven en una pequeña casa allí mismo en la sede y ahora tienen un hijo, Walter.

Ahora Peter esta desarrollando algunos de los diseños para Lovethatstuff.

* * *

Por su parte Alice Mumbua, después de 15 años con Bombolulu, expresa como la organización le ha ayudado a continuar con su vida y a ser más independiente.

Sin este trabajo, afirma, podría estar en las calles viviendo de pedir limosna. El gobierno keniano no da ninguna ayuda a las personas con discapacidad. Gracias a organizaciones como Bombolulu las personas con discapacidades tienen una oportunidad de tener unos ingresos.

Bombolulu decide cual es la mejor tienda para cada persona de acuerdo con sus posibilidades. Ahora trabaja en joyería y vive allí con sus dos hijas adoptadas, con unas condiciones dignas gracias a sus ingresos regulares.

Hay 6 productos.

Mostrando 1-6 de 6 artículo(s)