No hay producto en este momento

BRAC promociona programas en distintos sectores con el fin de alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones de la población más pobre y desfavorecida, a la que se dirigen principalmente sus actividades. Sus actividades son concebidas con la filosofía de que las personas pueden cambiar su destino con acciones individuales y colectivas. La organización facilita el apoyo y las oportunidades para estos colectivos.

ORGANIZACIÓN: Organización privada

CERTIFICACIÓN: WFTO (2007)

Sitio Web

Página en Facebook


En 1972, Fazle Hasan Abed fundó el Comité para el Progreso Rural de Bangladesh (BRAC por su sigla en inglés) y propuso un modelo de desarrollo global que revolucionó las oportunidades de generación de ingresos para comunidades rurales de los países en desarrollo. A través de Aarong, su sección de moda y artesanía, el BRAC creó una marca nacional y sostenible que procura medios de subsistencia a decenas de miles de personas en las industrias creativas de Bangladesh.

Inicialmente creado como un proyecto de socorro y rehabilitación a pequeña escala para ayudar a refugiados de la India tras la guerra de liberación de Bangladesh, el BRAC es hoy una de las organizaciones de desarrollo más grandes del mundo. Con una dotación fundacional de unos US$ 315.000 de Oxfam, el Sr. Abed abrió cuatro dispensarios, construyó barcas de pesca y ofreció asistencia de vivienda para promover el empleo en más de 200 pueblos del norte de Bangladesh.

Desde entonces, el BRAC proporcionó más de US$ 7.000 millones a más de siete millones de prestatarios de Asia y África. Con más de 120.000 empleados y un cifra de negocios de 535 millones de dolares anuales, el éxito comercial del BRAC es obvio. Pero para este organismo, la verdadera medida de sus logros es el impacto positivo que tiene en la vida de los 110 millones de personas a las que su labor de desarrollo llega a diario.

BRAC promociona programas en distintos sectores con el fin de alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones de la población más pobre y desfavorecida, a la que se dirigen principalmente sus actividades. Sus actividades son concebidas con la filosofía de que las personas pueden cambiar su destino con acciones individuales y colectivas. La organización facilita el apoyo y las oportunidades para estos colectivos.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

En 1978, el BRAC fundó Aarong, su rama de marketing de artesanía. La iniciativa tenía por objetivo crear oportunidades económicas para artesanos desfavorecidos y mujeres rurales mediante la recuperación y promoción de artesanías tradicionales. Hoy, gracias a la fundación Aarong, cooperativas independientes y artesanos familiares venden sus productos dentro y fuera de Bangladesh. El proyecto tiene nueve puntos de venta y apoya a más de 65.000 artesanos de 2.000 pueblos del país. Otros 25.000 artesanos de tradición familiar y cooperativas independientes, también venden sus productos gracias a Aarong. Alfareros, latoneros, joyeros, tejedores de yute y seda, tapiceros, talladores de madera, trabajadores del cuero y otros artesanos de todas partes del país acuden a Aarong en busca de apoyo y servicios de marketing. BRAC – AARONG procura repartir de forma equitativa los pedidos entre los grupos y a darles trabajo durante el año entero; otorga prefinanciación, trabaja en nuevos diseños y paga una remuneración superior a la del mercado tradicional.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Los 2 objetivos esenciales de Brac son la erradicación de la pobreza y alentar a los menos favorecidos a que apoyen su propio desarrollo. Para conseguirlo trabaja fundamentalmente en 4 estrategias:

- Desarrollo rural: mediante los programas de desarrollo, Brac concede mini créditos a sus miembros a corto, medio y largo plazo.
- Educación Primaria no Oficial actualmente más de 1,5 millones de niños se benefician de los programas de educación de Brac, que se complementan con el programa gubernamental.
- Programas de salud: tanto hacia los miembros de Brac, como hacia toda la comunidad y en colaboración con el gobierno.
- Programas de apoyo: proporcionan formación continuada a los miembros, desarrolla investigación y se editan publicaciones.

Nº BENEFICIARIOS:

De 200 grupos de artesanos se venden los productos en 8 tiendas, donde trabajan 150 personas, repartidas en varias regiones. En total 350 grupos rurales de todo el país, de los que 21.000 miembros son mujeres

MUJERES PRODUCTORAS:

Más del 85 %

PRODUCTOS:

Textil hogar, ropa de vestir, artesanía de decoración.

TESTIMONIOS:

Fiel al modelo empresarial del BRAC, las mujeres representan 85 por ciento de los artesanos empleados por Aarong.

Khodeza Begum fue una de las primeras productoras del proyecto. De niña aprendió la técnica del bordado de Nakshi Kantha que a principios de la década de 1970 pasó a ser su fuente de ingresos porque el salario de su esposo no bastaba para el sustento de la familia. Con el tiempo, la demanda creció tanto que empezó a emplear mujeres de su familia y su barrio. Hoy, sigue enseñando esa técnica a grupos de bordadoras que forman parte de su próspero negocio de proveedora única de Aarong y emplea a 400 mujeres rurales pobres.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas