Listado de productos por marca Perú - CIAP (Central Interregional de Artesanos del Perú)

CIAP es una Organización de Artesanos peruanos que se dedica a la producción y exportación de artesanía.

ORGANIZACIÓN: Asociación

CERTIFICACIONES:

— WFTO desde 1995

— AFTF (Asian Fair Trade Forum)

— Fair Trade Forum India (desde 2.001)

Página en Facebook


CIAP es una Organización de Artesanos peruanos que se dedica a la producción y exportación de artesanía. Como Miembro del Movimiento del Comercio Justo en el Perú, la CIAP es una organización líder, sólida; social, institucional y comercialmente integrada a nivel nacional e internacional; consolidando la economía solidaria, valorando y difundiendo la cultura peruana.

CIAP realiza múltiples actividades para mejorar las condiciones de vida de sus miembros. La Promoción y comercialización de productos artesanales, oferta de servicios turísticos y financieros, el fortalecimiento de las capacidades de los artesanos, entre otras son algunas de sus actividades destacadas.

En general, busca el desarrollo integral de los artesanos, sus familias y su entorno; y simultáneamente aporta elementos a la formulación de Políticas Públicas favorables al sector artesanal.

La organización tiene un fuerte fundamento ético que busca superar la corrupción y el individualismo con base en el respeto y la promoción de los valores humanos como honradez, transparencia, responsabilidad, espíritu de superación y fuerza organizativa.

Todo ello respetando los principios Incas: AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QELLA (No robar, no mentir, no debilitarse).

Ser honestos y transparentes en el manejo económico y organizativo, cumplir con las obligaciones y compromisos con puntualidad y eficiencia, buscar el progreso con constancia y fidelidad a nuestro pueblo; son sus constantes éticas.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

CIAP es producto de la división de AIP (Artesanía Intercomunal del Perú). AIP nació en 1983 por una necesidad de las organizaciones de artesanos de mejorar su situación social y económica debido a la explotación de los intermediarios, quienes imponían precios bajos y condiciones inhumanas de producción.

El SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), a través de su líder y coordinador en el Perú, Padre Neftalí Liceta y la Religiosa Amparo Escobedo, fueron los principales propulsores de AIP, apoyando la organización en los trámites iniciales y la búsqueda de compradores en Europa.

Desde un principio las Asociaciones Ayllu de Francia y Tambo del Perú de Bélgica impulsaron las ventas en sus respectivos países.

AIP año tras año fue ganando terreno en la comercialización directa logrando el apoyo de organizaciones solidarias de Europa y Estados Unidos, llamados generalmente como Tiendas del Mundo.

En 1992, debido a problemas de liderazgo y políticas institucionales la organización se dividió en dos, de esta división nació la Central Interegional de Artesanos del Perú (CIAP), con la finalidad de comercializar los productos artesanales elaborados por sus miembros, buscando mejorar las condiciones de vida de los artesanos y el desarrollo de las comunidades de las que provienen.

Desde entonces CIAP se ha consolidado como una organización representativa de gran parte de artesanos de las diferentes zonas marginales y deprimidas del país. Con un trabajo constante de apoyo a las organizaciones de base, se ha logrado insertar en un mercado competitivo manteniendo una vida organizativa dinámica y habiendo logrado importantes avances para el desarrollo y bienestar de sus asociados y familias.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Los miembros o Bases de CIAP son grupos de artesanos organizados en asociaciones o empresas artesanales. Están ubicados en diferentes lugares del país, son de diferentes tamaños, desde 10 hasta 70 socios y cada grupo está dedicado a una o más especialidades.

Nº BENEFICIARIOS

Actualmente CIAP cuenta con 21 Grupos de Base donde trabajan aproximadamente 700 artesanos y siendo los beneficiarios más de 2000 personas.

MUJERES PRODUCTORAS

El 75% de los productores son mujeres en CIAP

PRODUCTOS

Accesorios: bolsos, llaveros, portagafas, billeteras Cocina: juegos de te y café, cuencos

Decoración: lámparas móviles, jarrones, espejo Entretenimiento: juegos juguetes e instrumentos musicales

Joyera y bisutería: collares pendientes pulseras anillos, dijes Textiles: prendas de vestir, tapices, mantas, lencería

TESTIMONIO

El Sr. Emiliano Orellana cuenta que todos los socios de Ichimay Wari son ayacuchanos, la mayoría son de Quinua, llegaron en diferentes circunstancias y a diferentes lugares de Lima. El vivía en Chorrillos y trabajaban con varios paisanos.

Oyeron hablar de unos terrenos en Lurin que la Municipalidad estaba ofreciendo a precios razonables, compraron los terrenos y entre 8 a 10 personas iban todos los domingos a trabajar en faena para habilitar los terrenos, entre 1984 y 1985 se trasladaron a vivir en esa zona.

Mientras tanto Emilio Fernández cuenta que vino de Ayacucho y empezó a trabajar en el aeropuerto Jorge Chávez en 1986; comenta que se encontró con uno de sus paisanos que ya venía trabajando en una empresa exportadora de artesanías, como productor dentro de su local y era su paisano quien le invitó a participar en los juegos deportivos y poco a poco se juntaron con los demás paisanos.

Había mucho abuso de las empresas intermediarias por lo que se dieron cuenta que solos no podían avanzar, se dieron los primeros intentos de formar una asociación llamada "Pasaq", la cual no tuvo tanto éxito, sin embargo fue una motivación para forjar una nueva asociación a la cual pertenecemos.

En marzo de 1999 se juntaron más artesanos hasta llegar a 25 y nombraron un coordinador, conocían las experiencias adquiridas de otras asociaciones, hubo un debate para escoger el nombre del grupo, algunos pensaban seguir con el nombre anterior y otros proponían poner otro nombre, escogieron la combinación de dos nombres, el de "Ichimas" porque fueron los antiguos pobladores de Lurin y también porque es el nombre quechua de los engobes naturales y "Wari" por la procedencia de la mayoría de los socios quedando el nombre de Ichimay—Wari.

Hay 9 productos.

Mostrando 1-9 de 9 artículo(s)