Lo siento por los inconvenientes ocasionados.
Busca de nuevo lo que buscas
Tu tienda de Comercio Justo
Tu tienda de Comercio Justo
El objetivo de COMPARTE es proporcionar condiciones de trabajo dignas para los artesanos chilenos a través de la promoción y venta de sus productos.
ORGANIZACIÓN: Organización autónoma sin ánimo de lucro
CERTIFICACIÓN: WTFO (1998)
PAÍS: Chile
AREA: Distintas poblaciones de Chile como Arica en el Norte, Pomaire, Chapilla, Pilén, Rari, Santiago (centro) y Huentelolen, Gorbea, Valdivia, Villarrica, Quinchamali etc...
BENEFICIARIOS: 450 talleres
PRODUCTOS
Juguetes, puzzles, muñecas Artículos de escritorio, marcos de fotos.
Instrumentos musicales Juegos de mesa: ajedrez Útiles de cocina y casa
Velas candelabros
Cerámica: animales (pájaros), jarrones, ceniceros
Adornos navideños
Textiles: chales, gorras, bufandas...
Máscaras
Cajas de onix, alabastro Joyas: (lapislázuli, plata) collares, pendientes
TRABAJO SOCIAL
El objetivo de COMPARTE es proporcionar condiciones de trabajo dignas para los artesanos chilenos a través de la promoción y venta de sus productos.
TALLER DE BISUTERÍA EN VIDRIO
Jéssica Palaios y Carlos Guerrero Jéssica Palacios era Técnico médico antes de empezar con la artesania, hace 7 años, junto con Carlos Guerrero que era maestro en hierro.
En su taller Oh Que Luna, ubicado en Limache, cerca de Valparaiso, V Region del País, trabajan 10 personas para hacer joyas de vidrio, con 6 mujeres y 4 hombres. Arriendan un espacio bastante grande aunque les faltaría aun más espacio para poder investigar sobre nuevos productos y contratar a más personas. La pareja que creó esta actividad, aprendió la artesanía de vidrio de manera autodidacta y Patricia sigue un curso de esculturas de vidrio, una tarea a la cual querría dedicar más tiempo más adelante.
El buen ambiente dentro del taller artesanal es una de las ventajas del trabajo con Carlos y Jéssica: "aprendemos a hacer de todo", "tenemos la posibilidad de compartir en grupo y el trabajo es muy bonito" dicen los trabajadores. Ellos trabajan 8 horas al dia, y a veces el sábado cuando hace falta y Jéssica y Carlos trabajan muchos domingos también, tratando de mantener el buen ambiente en el taller.
La materia prima que es el vidrio se compra a un fabricante de vidrio Chileno. Lo cortan para darle la forma deseada y las mujeres lo pintan con pigmentos, esmalte para vidrio, según un diseño que elaboran Patricia y su hermana Ana Maria.
Tambien se puede añadir un producto: el CMC que reacciona con la temperatura al horno, produciendo burbujas entre los 2 vidrios pegados. El horno, hecho a mano por Carlos, se calienta hasta unos 850 ºC o 900 ºC. Dejan los productos entre 30 a 60 minutos en uno de los 5 hornos del taller y al enfriarse, se le pone un armador al producto ya listo.
En Oh Que Luna ("OQLvidriofusión") se producen aros, collares, trabas de pelo, llaveros y móviles. El taller está bien organizado; cada uno tiene su propia tarea y cada mañana reciben información sobre el trabajo que tienen que efectuar para el día mismo.
La pareja trabaja con Comparte desde el año 2000 y esta colaboración los permite tener una cierta estabilidad con ordenes de pedido para el taller. También venden a turistas en ferias (Concepción y otras Regiones) o en los Malls para cubrir los mayores gastos que son los sueldos fijos, la electricidad y las materias primas. Les gustaría poder extender su taller para empezar una línea de producto más sofisticada con el uso de plata, o para que Jéssica pueda hacer esculturas.
Busca de nuevo lo que buscas