No hay producto en este momento

El objetivo de COMPARTE es proporcionar condiciones de trabajo dignas para los artesanos chilenos a través de la promoción y venta de sus productos.

ORGANIZACIÓN: Organización autónoma sin ánimo de lucro

CERTIFICACIÓN: WTFO (1998)

Página en Facebook


PAÍS: Chile

AREA: Distintas poblaciones de Chile como Arica en el Norte, Pomaire, Chapilla, Pilén, Rari, Santiago (centro) y Huentelolen, Gorbea, Valdivia, Villarrica, Quinchamali etc...

BENEFICIARIOS: 450 talleres

PRODUCTOS

Juguetes, puzzles, muñecas Artículos de escritorio, marcos de fotos.

Instrumentos musicales Juegos de mesa: ajedrez Útiles de cocina y casa

Velas candelabros

Cerámica: animales (pájaros), jarrones, ceniceros

Adornos navideños

Textiles: chales, gorras, bufandas...

Máscaras

Cajas de onix, alabastro Joyas: (lapislázuli, plata) collares, pendientes

TRABAJO SOCIAL

El objetivo de COMPARTE es proporcionar condiciones de trabajo dignas para los artesanos chilenos a través de la promoción y venta de sus productos.

TALLER DE BISUTERÍA EN VIDRIO

Jéssica Palaios y Carlos Guerrero Jéssica Palacios era Técnico médico antes de empezar con la artesania, hace 7 años, junto con Carlos Guerrero que era maestro en hierro.

En su taller Oh Que Luna, ubicado en Limache, cerca de Valparaiso, V Region del País, trabajan 10 personas para hacer joyas de vidrio, con 6 mujeres y 4 hombres. Arriendan un espacio bastante grande aunque les faltaría aun más espacio para poder investigar sobre nuevos productos y contratar a más personas. La pareja que creó esta actividad, aprendió la artesanía de vidrio de manera autodidacta y Patricia sigue un curso de esculturas de vidrio, una tarea a la cual querría dedicar más tiempo más adelante.

El buen ambiente dentro del taller artesanal es una de las ventajas del trabajo con Carlos y Jéssica: "aprendemos a hacer de todo", "tenemos la posibilidad de compartir en grupo y el trabajo es muy bonito" dicen los trabajadores. Ellos trabajan 8 horas al dia, y a veces el sábado cuando hace falta y Jéssica y Carlos trabajan muchos domingos también, tratando de mantener el buen ambiente en el taller.

La materia prima que es el vidrio se compra a un fabricante de vidrio Chileno. Lo cortan para darle la forma deseada y las mujeres lo pintan con pigmentos, esmalte para vidrio, según un diseño que elaboran Patricia y su hermana Ana Maria.

Tambien se puede añadir un producto: el CMC que reacciona con la temperatura al horno, produciendo burbujas entre los 2 vidrios pegados. El horno, hecho a mano por Carlos, se calienta hasta unos 850 ºC o 900 ºC. Dejan los productos entre 30 a 60 minutos en uno de los 5 hornos del taller y al enfriarse, se le pone un armador al producto ya listo.

En Oh Que Luna ("OQLvidriofusión") se producen aros, collares, trabas de pelo, llaveros y móviles. El taller está bien organizado; cada uno tiene su propia tarea y cada mañana reciben información sobre el trabajo que tienen que efectuar para el día mismo.

La pareja trabaja con Comparte desde el año 2000 y esta colaboración los permite tener una cierta estabilidad con ordenes de pedido para el taller. También venden a turistas en ferias (Concepción y otras Regiones) o en los Malls para cubrir los mayores gastos que son los sueldos fijos, la electricidad y las materias primas. Les gustaría poder extender su taller para empezar una línea de producto más sofisticada con el uso de plata, o para que Jéssica pueda hacer esculturas.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas