Listado de productos por marca India - Craft Resource Centre

Desde sus inicios, CRC promovió ante todo la autodeterminación de los productores con los que trabajaba y la sostenibilidad de su artesanía. CRC se centró en establecer enlaces entre los productores y las organizaciones compradoras basados en una relación de partenariado comercial justa tanto para el mercado local como para la exportación.

ORGANIZACIÓN: Sociedad de exportación y servicios privada con área de desarrollo

ACREDITACIONES:

— IFAT

— AFTF (Asian Fair Trade Forum)

— Fair Trade Forum India

Sitio web

Página en Facebook


Entre 1989 y 1994 un grupo de profesionales artesanos, liderados por Irani Sen, llevaron a cabo un programa de asistencia a productores, el cual fue apoyado por la Agencia de Desarrollo y Cooperación suiza y organizaciones de Comercio Justo de Suiza, Austria e Italia.

La interacción de este grupo con artesanos de diferentes sectores y características les hizo conocer en profundidad la realidad del mercado de la exportación de artesanías así como la situación en la que vivían y los problemas a los que tenían que hacer frente los productores. Este conocimiento les permitió hacer analizar las necesidades individuales de cada productor y con ello empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones a medida para los artesanos. A raíz de este grupo nació CRC en 1990.

Desde sus inicios, CRC promovió ante todo la autodeterminación de los productores con los que trabajaba y la sostenibilidad de su artesanía. CRC se centró en establecer enlaces entre los productores y las organizaciones compradoras basados en una relación de partenariado comercial justa tanto para el mercado local como para la exportación.

Esta relación de partenariado comercial, la cual incluye la prefinanciación de los pedidos a los artesanos, es para CRC la base del Comercio Justo.

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

(CRC significa “PEOPLE FIRST”, las personas primero).

CRC se define asimismo como una Agencia de servicios. Ofrece servicios por una parte a un sector marginalizado de la sociedad india, entre el cual hay un alto porcentaje de mujeres y por otra parte a las Organizaciones de Comercio Justo en los países del Norte.

Su misión es proveer los servicios que sus asociados, ya sean artesanos individuales, grupos de productores o pequeñas empresas, necesitan para conseguir ingresos que les permitan alcanzar un nivel de vida digno, lo cual incluye para CRC una mejora en la calidad de vida a nivel económico sino también un mejor acceso a la educación y a la sanidad. CRC anima a los artesanos y artesanas a seguir luchando en un mercado donde los artesanos tradicionales cada vez están en más desventaja y más solos.

El objetivo de CRC es ofrecer un apoyo estratégico efectivo a sus asociados para que ellos puedan llevar a cabo sus propios objetivos. CRC ayuda a los artesanos y artesanas a mantener vivo su arte y a que construyan una estabilidad económica. CRC asegura que en las comunidades con las que trabaja se respeta la igualdad y los derechos laborales y que entre sus asociados predominan las prácticas basadas en la igualdad de género y los salarios justos. CRC insiste en el uso de materiales y métodos en los procesos de producción que respeten el medio ambiente e interviene en el caso en que sea necesario corregirlos apoyando a sus asociados en prácticas medioambientales tales como tratamiento de vertidos, drenajes, re-utilización de energía y otras medidas necesarias. CRC participa en varios proyectos de desarrollo comunitario. Algunos de estos son: cultivo de champiñones en áreas rurales, planificación de plantas de tratamiento de vertidos en las unidades de tintes e impresión y creación de una colección de jabones para exportar. Todas estas actividades no solo benefician a los artesanos/as sino a la comunidad entera.

Objetivos de CRC

El Objetivo Comercial de CRC es apoyar a los productores en su logro de conseguir una economía auto-suficiente a través del Comercio Justo, para ellos mismos y para las comunidades a las que pertenecen.

Estrategias

• Determinar el carácter de intervención necesaria tras analizar las necesidades de los asociados.

• Diseñar y conducir Programas de Asistencia a Productores

• Complementar el Programa con consultas profesionales a nivel organizativo

• Profesionalizar a los mandos intermedios para que puedan operar en los mercados competitivos

• Capacitación sobre Eficiencia y Reducción de costes, al mismo tiempo que se mejora la calidad y se establece un sistema fiable de Control de calidad.

• Intervenir en áreas especificas: diseños, abastecimiento materias primas, legislación local e internacional, adaptación de los productos a los requerimientos del comprador, proveer de información sobre Marketing, responder a las quejas, tratar los asuntos bancarios, desarrollar un embalaje adecuado, preparar la documentación para la exportación y el transporte internacional.

• Aprovechar y compartir las habilidades de los asociados de CRC a través de una comunicación fluida entre sus miembros.

Roles de CRC

1.- Desarrollo de producto

2.- Organizador de la producción/Gerente de fábrica

3.- Suministrador/negociador de materias primas

4.- Desarrollo de recursos humanos

5.- Consultor financiero y logístico

6.- Agencia de exportación

7.- Agencia de comunicación

TIPO DE BENEFICIARIOS CRC trabaja con un amplio número de colectivos de diferentes orígenes. Trabajan con grupos procedentes de áreas urbanas muy pobres (slums), de áreas rurales, de regiones con una alta migración, con refugiados, con mujeres, con minorías, con personas discapacitadas, con indígenas...

Nº BENEFICIARIOS

Nº de productores aproximadamente: 1950

MUJERES 40%

PRODUCTOS: Bisuteria, textil, complementos, hogar, textil hogar

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS: Cerámica, algodón, seda, lana, piel.

Hay 16 productos.

Mostrando 1-12 de 16 artículo(s)