Listado de productos por marca Perú - MINKA FAIR TRADE

Minka es una organización civil que representa a una red de organizaciones de pequeños productores localizados mayormente en áreas rurales del Perú. La organización practica de manera organizada el comercio solidario y justo como estrategia de formalización y colocación de la producción agropecuaria y artesanal en el mercado local e internacional.

ORGANIZACIÓN: Asociación

CERTIFICACIONES:

— IFAT (desde 1991)

— Red Peruana de Comercio Justo

Sitio web. La dirección que se indica en Twitter, no enlaza correctamente.

Página en Twitter


DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

Minka es una organización civil que representa a una red de organizaciones de pequeños productores localizados mayormente en áreas rurales del Perú. La organización practica de manera organizada el comercio solidario y justo como estrategia de formalización y colocación de la producción agropecuaria y artesanal en el mercado local e internacional.

La ONG fue creada para promover a los sectores más pobres de la población peruana, garantizando la consecución de los objetivos sociales de mejorar los ingresos económicos y el nivel de vida de los productores, reforzar sus organizaciones, posibilitar la creación de una conciencia crítica sobre su injusta realidad para inducirlos al cambio, promover la inclusión de las mujeres y el cuidado del medio ambiente y, finalmente, rescatar, valorar y difundir los aspectos culturales tradicionales. Se involucra en la identificación y producción de materias primas naturales, de origen vegetal, animal o mineral, en su transformación con tecnología ancestral e intermedia, en la creación y desarrollo de nuevos productos considerando también la creación e implementación de nuevas tecnologías.

Cada organización de productores garantiza y controla la calidad de su producción. Minka Fair Trade garantiza, controla la calidad y certifica la producción y los procesos manuales de transformación de los productos ofertados en base a las garantías dadas por las respectivas organizaciones de los productores y de los transformadores de materias primas. La organización permite la participación democrática de los productores asociados tomando conjuntamente las decisiones en asambleas mensuales y trimestrales, donde se definen las metas a corto plazo. Adicionalmente, mediante la Reunión General Anual se evalúa el trabajo realizado y el programa futuro de actividades con la asistencia de dos o más representantes de cada organización de productores.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

La predominancia del minifundio, la falta de terrenos cultivables, la carencia de técnicas adecuadas para elevar la productividad agrícola y la ausencia de recursos económicos, hacen que la agricultura de secano esté básicamente orientada al autoconsumo. De esta manera se cubre solamente una pequeña parte de las necesidades básicas de las familias y por eso nos vemos obligados a producir bienes para otros consumidores. Estacionalmente los varones, adultos y jóvenes, tienen que migrar hacia los poblados y minas vecinas a buscar trabajo para completar nuestros ingresos básicos. Tratando de paliar esta situación surge la iniciativa de MINKA.

Minka ONG inicia sus actividades de comercio justo en el año 1977 y se constituye formalmente Minka Fair Trade en 1980.

A partir de entonces se inicia la comercialización conjunta de nuestra producción, que siempre estuvo orientada a consumidores extranjeros, a través de importadores mayoristas y obtener así mejores ingresos para nuestra producción artesanal y agropecuaria. Sin embargo solamente el 20% de lo producido anualmente es canalizado a través de nuestra organización, siendo aun muy alto el porcentaje que se sigue vendiendo en el mercado tradicional local de manera especulativa, con extensas cadenas de intermediación y sin principios éticos, donde la ganancia de los comerciantes esta basada en la subvaloración de la mano de obra de los productores. En el 2000, MINKA inicia de manera más organizada un proyecto turístico, para complementar los ingresos manteniendo la unión familiar; y simultáneamente relacionarse directamente con los consumidores - reales o potenciales - de la oferta productiva, intercambiando experiencias y tradiciones y mostrando el impacto del comercio solidario en las vidas de las comunidades.

Nº BENEFICIARIOS 31 Organizaciones de Productores con alrededor de 4000 productores

MUJERES PRODUCTORAS Un 85% de los productores son mujeres

PRODUCTOS

• Textiles: Alpaca Hilado y Tejido a Mano: suéteres, bufandas, chuyos, guantes, manoplas, peluche, calentadores para brazos y piernas, bolsos, manteles, tapicerías.

• Algodón Orgánico: suéteres, bufandas, mantones, bolsos, manteles y tapicerías. • Alimentos: Granos (Quinoa, Kiwicha, Kañiwa)

• Aceites Esenciales: muña, arrayan, hinojo, toronjil, eucaplito, etc.

• Regalos cerámicas: floreros, mural de adorno, decoraciones, vajilla, carillones.

• Mates: floreros, ornamentos, espejos, cajas de joyería, instrumentos.

• Joyería: tejido de plata y piedras semipreciosas, aretes, collares, pulseras, colgantes, anillos.

• Instrumentos Musicales: ocarinas, silbidos, flautas, palillos de la lluvia, tambores, cajamarquinos.

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

Alpaca, algodón orgánico, arcilla, plata, piedras semipreciosas

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

El compromiso de Minka con su productores va mas allá que el apoyo comercial y se torna en un apoyo integral en la búsqueda de alternativas que los saquen de la pobreza extrema en la que viven. Para ello se ejecutan permanentemente actividades como: proyectos de Infraestructura para el desarrollo comunitario, capacitación Integral productiva, comercial y organizativa, desarrollo de la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, abastecimiento de materias primas, semillas, insumos y herramientas para la producción, investigación participativa, asistencia en salud, rescate y difusión cultural, búsqueda y desarrollo de nuevas actividades económico-productivas y de servicios.

Hay 2 productos.

Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)