No hay producto en este momento

La iglesia luterana local de Tirupur (Sur de la India) ayudó a 72 familias intocables a desafiar el sistema de castas y hacer algo que no se hacía. Crearon su propia fábrica de cuero, la PALAM (People's Association for Leather and Allied Manufacturing). El "Centro rural de Palam" empezó a producir sandalias, bolsas y cinturones. En la actualidad también producen jabones.

ORGANIZACIÓN: Asociación popular

CERTIFICACIÓN: WFTO - Fair Trade Federation


DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

En la India, el destino social está determinado desde el nacimiento por la casta de los padres. Cuanto más alta es, más derechos tienen las personas. Puesto que las divisiones entre las castas son tan rigurosas, es imposible cambiar de casta.

Los que están peor son los que no tienen castas: como hacen los trabajos sucios que nadie quiere hacer, son los harijans, los intocables, como los califican los indios de las castas más altas. Y puesto que la religión hindú considera que el contacto con la piel de animales muertos es especialmente impuro, los intocables que trabajan el cuero están condenados a padecer durante toda su vida una marginación social. Suelen trabajar en condiciones infrahumanas para un jefe de casta alta, a menudo en la condición de trabajadores "atados" ya que el jefe es el dueño legal de su fuerza de trabajo mientras no devuelvan préstamos que les ha concedido.

La iglesia luterana local de Tirupur (Sur de la India) ayudó a 72 familias intocables a desafiar el sistema de castas y hacer algo que no se hacía. Crearon su propia fábrica de cuero, la PALAM (People's Association for Leather and Allied Manufacturing, Asociación popular para la fabricación del cuero y materiales afines). El "Centro rural de Palam" empezó a producir sandalias, bolsas y cinturones.

Puesto que los negociantes de clases altas les boicoteaban las ventas al negarse a comprar en el Centro, la expansión de Palam empezó en el 1979, cuando exportó por primera vez a las organizaciones de comercio justo del Norte.

Gracias a las buenas ventas en estos países, las familias de Palam iniciaron un nuevo período de su vida: dejando sus chabolas se fueron instalando en casas dignas en el complejo del Centro, pudieron enviar a sus hijos a la escuela e invirtieron en la expansión y la mejora de su fábrica con la instalación de su propia curtiduría.

En resumen, uno de los éxitos del comercio justo. A finales de los años 80, los productos tradicionales de Palam dejaron de usarse. En pocos años, las ventas cayeron tanto que pusieron en peligro la supervivencia de Palam. El Centro y las organizaciones de comercio justo del Norte idearon entonces un plan para transformar totalmente la fábrica, un plan cofinanciado por Palam y Fair Trade Assistance de los Países Bajos.

En 1991, una delegación de Palam hizo un viaje de marketing por Europa y pasó varios meses en una fábrica holandesa de cuero para aprender nuevas técnicas de producción. Un año más tarde, un especialista holandés del cuero se trasladó a Tirupur para ayudar Palam a crear nuevas líneas de productos.

Para mejorar la calidad, fue necesario instalar máquinas de tratamiento del cuero, por lo que tuvo que pedir prestado dinero a un banco local a un interés anual del 18,75%. Para evitar que los intereses del préstamo causaran su pérdida, Palam pidió y obtuvo de Fair Trade Assistance un préstamo con condiciones más favorables.

Ahora, Palam intenta reducir costos mejorando su gestión de la producción. Con una línea de productos modernos, mejores técnicas de producción y gestión eficaz, Palam estará bien equipada para responder a los desafíos de los mercados exigentes de Europa y de la India.

A medida que crezca podrá ofrecer a un número creciente de familias intocables la esperanza de un futuro mejor. En el lenguaje Tamil, Palam significa puente. De hecho, el objetivo principal de Palam Rural Centre es actuar de puente entre la población en vías de desarrollo y los países desarrollados.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Gente de las castas más baja de la India, Los Intocables.

MATERIA PRIMA UTILIZADA

Piel de vaca y del búfalo de agua.

PRODUCTOS

Derivados de la piel (bolsos, carteras, cinturones, sandalias,..)

y jabones (coco, sándalo, jazmín, mango, miel, pepino…)

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas