Listado de productos por marca Indonesia - Pekerti

Pekerti es una organización singular, nacida del esfuerzo conjunto de cinco ONG profundamente diferentes en cuanto al punto de vista cultural y religioso, así que no se adhiere a ninguna ideología particular lo que le permite estar presente en todas las zonas de archipiélago indonesio.

ORGANIZACIÓN: Fundación con funcionamiento de confederación de cooperativas

CERTIFICACIÓN: WFTO (1998)

Sitio web

Página en Facebook


Pekerti es una organización singular, nacida del esfuerzo conjunto de cinco ONG profundamente diferentes en cuanto al punto de vista cultural y religioso, así que no se adhiere a ninguna ideología particular lo que le permite estar presente en todas las zonas de archipiélago indonesio.

A diferencia de la mayoría de las ONG indonesias, fuertemente politizadas y en neta oposición al gobierno, Pekerti se define apolítica y busca mantener buenas relaciones con el gobierno, no por no representar un modelo de democracia.

Pekerti persigue esta estrategia porque cree que la emancipación social puede conseguirse gracias a un cambio de las condiciones económicas; en este momento es por eso prioritario el trabajo por una mejora de las condiciones de vida de la población, en particular de las zonas rurales.

La organización se dedica a muchos grupos de productores, ofreciéndoles una variedad de servicios según sus exigencias.

Mientras la gestión de las organizaciones tiene lugar en la oficina central de Yakarta, en la que actualmente trabajan 23 personas (responsables de la administración, del marketing y de las exportaciones), el contacto directo con los grupos de productores viene seguido por el “fieldworker” (que trabaja en la zona concreta). Los 30 fields workers actualmente empleados son diplomados en disciplinas económico-sociales, habiendo superado una selección rigurosa y recibido una formación sobre las dinámicas de grupo y pasado un periodo de prueba de 3 meses.

El punto fundamental es que el field worker proviene de la región en la que trabaja; de hecho, solo gracias a su familiaridad con la cultura y la lengua local está capacitado para poder llevar a cabo formal e informalmente sus tareas en la comunidad, ganar la confianza de la gente y darse cuenta de las expectativas y de las exigencias del grupo para proponer soluciones realistas a los problemas y motivar a la comunidad en las diferentes fases del trabajo. Los conocimientos académicos y culturales le permiten además evaluar la potencialidad de desarrollo de una determinada zona, decidir qué tipo de producción incrementar o comenzar, verificar que grupos pueden obtener ventajas de un programa ofrecido por Pekerti.

Pekerti desarrolla cada vez un nuevo programa específico, siguiendo las solicitudes de los productores. En algunos casos la atención principal se pone en el mismo producto: Perkerti ofrece cursos de diseño y de asistencia técnica e invita a los grupos a comprar colectivamente las materias primas y en otros una mayor información sobre el funcionamiento del mercado e nociones sobre el tema, como por ejemplo la formación del precio del producto.

Un ámbito de trabajo muy importante para Pekerti es el de la formación de capital humano: para este fin se propone a los socios de las cooperativas que acumulen un capital mínimo que puedan utilizar para riesgos eventuales o que se emplee en la adquisición de materias primas. En la base de todo este proceso, siempre está la adquisición de una mayor confianza en ellos mismos y la conciencia de sus propias fuerzas.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

Una nación de 145 millones de habitantes que viven en 13.000 islas, subdivididas en 300 grupos étnicos con unas 200 lenguas diferentes. Tal heterogeneidad en el plano cultural, religioso y lingüístico ha dado orígen a lo largo de los siglos a un artesanado floreciente, caracterizado por la gran variedad de materiales y formas.

El artesanado esta además estrechamente ligado a la vida de la comunidades indonesias; gran parte de la población rural depende del trabajo agrícola, aunque no es suficiente para la supervivencia por lo que se ayudan con actividades complementarias. Más de un tercio de la población indonesia vive hoy bajo el umbral de la pobreza.

El régimen de la distribución de las tierras, basado en la herencia de los títulos de propiedad, ha creado en Indonesia una élite de propietarios que se contraponen a una masa de personas desposeídas. Fue precisamente a raíz de la precariedad que caracteriza las zonas rurales que cinco ONG indonesias en 1975 decidieron fundar Pekerti (que significa: “promoción del arte popular y del artesanado indonesio”).

Esta organización nace para favorecer el desarrollo del artesanado tradicional, creando así oportunidades laborales en el ámbito rural, mejorando las condiciones de vida de los artesanos y estimulando la cooperación entre ellos.

Pekerti promueve numerosos programas de desarrollo comunitario, ofrece curso de diseño y de marketing y cuida la comercialización de productos acabados, tanto en el mercado interno (20%) como en el exterior (80%). En algunos casos Pekerti tiene una relación directa con los grupos de productores, en otros colabora con ONG ya presentes en el territorio que hacen de intermediario.

El objetivo final es el mismo para todos: los grupos deben hacerse progresivamente autosuficientes y llegar gestionarse autónomamente a los niveles productivo y comercial.

Nº BENEFICIARIOS

Los grupos que colaboran con Pekerti son un centenar y engloban a unas 2000 personas. Son personas que dependen enteramente del trabajo artesanal para su propia subsistencia (sobre todo en las áreas rurales).

PRODUCTOS

Instrumentos musicales típicos, objetos de madera, marionetas y mascaras tradicionales, bisutería en plata y productos textiles.

De particular interés es el Angklung, parecido al Xilófono, usado para tocar el “gamelan”, la música tradicional de la isla de Java, producido en la región de de Tasikmalaya. Las cañas de bambú que lo componen son de diferente longitud y cada una hace la extensión de una octava. El sonido es vibrante y profundo. Cuando 30 o 40 personas tocan al mismo tiempo, los diferentes registros parecen los sonidos de una orquestra.

Otro producto típico del artesanado indonesio es el “gato mato”, un adorno en madera que los hombres tallan y que después pintan las mujeres en la isla de Bali con colores vivos y originales. Las marionetas provienen de la isla de Java y se usan en las formas teatrales Wayang.

Las mascaras, muy utilizadas, son la personificación de los vicios y virtudes del ser humano (la avaricia, el valor…). El Wayang, que tiene su origen en el siglo X, continua siendo representando en los pueblos indonesios, durante toda la noche y tiene una función lúdica y didáctica. Si bien se ve solo en la sombra, la mascara y la marioneta deben estar hechas de modo meticuloso y según reglas precisas; también es este caso, hay una división del trabajo, empleándose los hombres en el corte y tallado y la pintura de las mascaras mientras que las mujeres se ocupa del vestido.

Otras creaciones típicas de la isla de Java y Bali son los pendientes y brazaletes de plata.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

Las diferentes fases del programa se ponen en común entre varios grupos, o también se gestionan en el grupo de los “ancianos”. De esta forma los productores viven la propia experiencia con los nuevos interesados, teniendo una aproximación más pragmática que teórica y mostrando concretamente resultados recogidos.

Pekerti ofrece además un servicio de comercialización, organizando cursos para promover la venta en el mercado local y ayudando a los productores en la exportación, cuando estos no están en situación de llevar a cabo las gestiones necesarias autónomamente.

Son los grupos productores los que establecen el salario y las condiciones relativas al trabajo (seguro, asistencia médica).

Hay 16 productos.

Mostrando 1-12 de 16 artículo(s)