Tu tienda de Comercio Justo
Tu tienda de Comercio Justo
Los grupos productores asociados a SASHA están activamente involucrados en todo el proceso de comercialización de los productos, desde los precios de los productos y la naturaleza de sus tiendas, hasta el rol que la organización juega en sus vidas.
ORGANIZACIÓN: Fundación de Desarrollo Empresarial
CERTIFICACIONES:
— WFTO (1998)
— IFAT
— Fair Trade Forum India como miembro fundador
SASHA es una organización de Comercio Alternativo que trabaja bajo los principios del Comercio Justo. Está conformada por 50 grupos de mujeres de 15 comunidades en Bengal, Orissa, U.P., Bihar y Rajasthan, representando a unas 5.000 personas.
Su misión consiste en empoderar socioeconómicamente pequeños grupos productores gracias a prácticas de Comercio Justo; con el objetivo de eliminar las condiciones de pobreza y desempleo, mejorando la calidad de vida de los artesanos marginalizados y desfavorecidos.
Los grupos productores asociados a SASHA están activamente involucrados en todo el proceso de comercialización de los productos, desde los precios de los productos y la naturaleza de sus tiendas, hasta el rol que la organización juega en sus vidas.
Mientras, establece formas alternativas de comercio y enfatiza la participación de los grupos, la asociación estimula los pequeños productores a tomar el primer paso hacia la independencia y la exploración de las posibilidades del mercado, desde su propio contexto. Concretamente, su labor se centra en coordinar la producción de objetos de artesanía hechos por mujeres para, además de mejorar sus condiciones de vida, promover la auto confianza en su capacidad, motivar y posibilitar la creación de pequeñas empresas sostenibles y productivas a través de asesorías teóricas y prácticas.
SASHA realiza una labor diversificada centrada en la producción y comercialización de los productos, revertiendo sus beneficios en las mejoras de los medios de producción y desarrollo de las capacidades de las artesanas. Adicionalmente, ofrece asistencia comercial, financiera y de gestión (realiza pagos por adelantado y organiza contactos regulares con los productores para actualizar sus conocimientos en embalaje, transporte, calidad, etc).
De igual manera, facilita a los grupos de artesanas todo tipo de información de mercados, así como conocimientos de marketing y de comunicación. SASHA, como organización, trata de enfatizar el desarrollo más que los beneficios, dando apoyo a los artesanos y manteniendo vivos sus oficios y tradiciones, a través de programas de formación e investigación. De esta manera, SASHA protege el trabajo de las artesanas, amenazadas por la producción en masa a bajo precio y lleva a cabo una labor encaminada a eliminar la extensa red de intermediarios y comerciantes especuladores que se aprovechan de que los artesanos no pueden acceder directamente a los mercados (por razones geográficas o socioeconómicas) y los explotan, vendiéndoles las materias primas que necesitan para su trabajo a precios demasiado elevados y comprándoles luego sus artículos terminados a precios mucho más bajos que los precios del mercado.
La organización exporta los productos de estos grupos de artesanas mediante la red de Organizaciones de Comercio Alternativo, garantizando así un precio justo para los artesanos.
Paralelamente SASHA contempla el mercado interno, y de esta manera mantiene dos tiendas locales, en Calcuta y Bangalore.
BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR
SASHA, Association for Craft Producers, nace como organización autónoma en 1986 cuando se separa de Sarba Shanti Ayog (SSA), una organización no lucrativa de Calcuta, fundada en 1978, cuyo objetivo era promover grupos, cooperativas y pequeñas empresas de los sectores más pobres de la sociedad hindú.
En el momento de su fundación, SSA agrupaba 4 grupos, que empezaban a exportar su producción a Europa y EE-UU. Rápidamente, el volumen de facturación se duplicó y las zonas de trabajo se ampliaron al estado de Bihar, Rajasthan y Utar Pradesh. SSA se encargó de buscar en el mercado nacional e internacional una salida para los productos de las artesanas, proveyéndoles además la materia prima a un precio justo. De esta manera, SSA actúa como catalizador a través de actividades de sensibilización y educación.
A medida que fueron creciendo las oportunidades y los grupos, se vio la necesidad de crear una nueva asociación. Así nace SASHA en 1986 como entidad autónoma, asumiendo las tareas de producción y comercialización de los productos de 50 grupos, revirtiendo sus beneficios en las mejoras de los medios de producción y desarrollo de las capacidades de las artesanas.
Mientras, SSA se sigue ocupando de las iniciativas de desarrollo propiamente dichas, realizando programas sociales para las comunidades (educación para adultos, sanidad, etc.).
A partir de ese momento, SASHA se concentra en la asistencia comercial y financiera y en apoyo de gestión y diseño, creando incentivos para buscar nuevos mercados y participando en exposiciones y ferias comerciales, para fomentar el desarrollo comercial de los grupos. Con el mismo propósito, SASHA publica una revista, "Move Craft", que gracias a contribuciones nacionales e internacionales, analiza la compleja realidad de las actividades artesanales y comerciales en la India y su relación con las tradiciones populares.
Con el objetivo de utilizar toda la experiencia conseguida a través de tantos años de trabajo, SASHA ha promovido la creación de una fundación para el desarrollo, Enterprise Development Foundation, para formalizar el trabajo que ha venido haciendo a través de su historia y brindar una plataforma mas estructurada como sistema de apoyo para iniciativas innovadoras. Hoy, 25 años después, SASHA trabaja con más de 50 grupos de productores y sus comunidades.
TIPO DE BENEFICIARIOS
SASHA trabaja con mujeres productoras económicamente desaventajadas en las zonas rurales; generalmente son artesanas con conocimientos tradicionales. Muchas veces se ven amenazadas por la producción en masa de artículos a bajo precio y quieren ampliar sus posibilidades. Cabe resaltar que los grupos más importantes han decidido apoyar a los grupos más pequeños y aceptar los pedidos que superen su capacidad de producción para poder transmitir el exceso de pedido a los grupos que todavía no han alcanzado su nivel máximo de producción.
Las mujeres asociadas son de tres tipos:
• artesanas no organizadas con conocimientos tradicionales o adquiridos y que necesitan asistencia organizativa y comercial
• organizaciones de artesanas amenazadas por la producción en masa de artículos a bajo precio y por las dificultades de acceso a los recursos existentes
• artesanas que ya están en contacto con el mercado pero que quieren ampliar sus posibilidades comerciales
Nº BENEFICIARIOS
Alrededor de 5.000 personas agrupadas en unos 150 grupos.
MUJERES PRODUCTORAS
El 80% de los productores son mujeres
PRODUCTOS
Artesanía: bisutería, joyería, complementos, cestas, muebles, decoración hogar, papelería, textil hogar, accesorios de cocina, juguetes e instrumentos musicales.
MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS
Cerámica, barro, metal, bambú, arcilla, tela, papel y bronce.
BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO
SASHA posee su Centro de Recursos cuyo objetivo es desarrollar proyectos sociales con los artesanos, sus familias y sus comunidades.
ANECDOTARIO
Cada grupo productor lleva una historia tras de sí que da testimonio de su evolución socioeconómica. Este es el caso de los de los artesanos dhokara, que desde tiempos inmemoriales trabajan sobre figuras ceremoniales y religiosas con material que encontraban en su entorno físico, como la arcilla del fondo del río y la leña del bosque, y siguiendo el ritmo nómada que regía sus tribus, entre las cuales se vendían sus productos. Hoy estos grupos han ampliado sus mercados, gracias a organizaciones urbanas, y consecuentemente, cambiado su modo de vida, estableciéndose en pequeñas comunidades sedentarias, compartiendo recursos, recibiendo imputs de compradores externos pero tratando de mantener la identidad cultural de su labor trasmitiéndola de generación en generación.
22 productos