Listado de productos por marca India - Tara Projects

TARA (Trade Alternative Reform Action) es una reconocida organización, laica y democrática, que se dedica a servir desinteresadamente a los sectores más oprimidos y necesitados de la sociedad.

ORGANIZACIÓN: Asociación

CERTIFICACIONES:

— WFTO (1998)

— IFAT

— AFTF (Asian Fair Trade Forum, 2001)

— Fair Trade Forum India (2000)

Sitio web

Página en Facebook


Ha trabajado muy activamente proveyendo servicios de apoyo en la producción y marketing de artesanías; bajo los estándares del comercio justo.

TARA es originariamente el nombre de una diosa que reina en la pureza y la claridad sobre la cima de la tierra y que aparta a los hombres de la oscuridad y el prejuicio. Bajo este nombre la organización da acceso al mercado a 29 grupos productores.

Su objetivo a largo plazo es apoyar a los trabajadores a que sean auto-suficientes, ofreciéndoles oportunidades de generación de ingresos mediante el desarrollo de sus conocimientos de Marketing.

Esta forma de hacer Comercio Justo se basa principalmente en reformar el comercio tradicional luchando contra la explotación y la pobreza que sufren los artesanos y sus comunidades. Los objetivos comerciales de la organización se orientan hacia la sostenibilidad, la profesionalización, el fortalecimiento del mercado, la producción del comercio justo y la introducción en el mercado convencional.

Adicionalmente, la asociación opera como agencia de comercio de los productos procedentes de los grupos socios; busca los clientes, recibe los pedidos, distribuye el trabajo y adquiere los productos terminados. Paralelamente trabaja hacia la consecución de objetivos sociales, centrándose en la ayuda hacia los más necesitados, el empoderamiento de los sectores más débiles, la realización de las actividades de desarrollo comunitario participativo y el fortalecimiento de los valores del Comercio Justo.

Todos los productores asociados en TARA forman parte de la Asamblea General que se reúne anualmente para verificar y aprobar la evolución de la organización y para elegir, cada dos años, a los cuatro representantes de los grupos que, junto al Consejo Fiduciario, (compuesto por los 7 socios fundadores), forman el Comité Central, órgano directivo de TARA.

TARA estimula a los artesanos para que busquen también otros clientes y canales de venta dentro del mercado tradicional. Con este propósito, se quiere organizar un comercio justo a nivel de mercado local, para no depender de forma exagerada de la exportación. Las organizaciones de comercio justo y solidario además de ser principales importadores han representado siempre para TARA su inspiración y la opción ideal para crear un comercio justo y respetuoso.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

TARA (Trade Alternative Reform Action) Projects fue fundada a finales de los años 70, por Shyam Sharma, profesor de literatura hindu en Nueva Delhi, quien con algunos colaboradores pretendía romper con los tabúes sociales existentes, estableciendo lazos con los llamados “intocables”, la casta más discriminada dentro del sistema de castas que establece el Hinduismo.

Desde el principio se evidenció la necesidad de proporcionar a este sector de la población la posibilidad de un trabajo pagado para mejorar sus condiciones sociales. Con este objetivo, TARA comenzó a organizar a los diferentes grupos de artesanos (sastres, herreros, tejedores, trabajadores del metal y de la piedra). A través de sus ganancias, resultado del pago justo de sus productos (sin usureros ni intermediarios), tendrían la opción de liberarse de la condición “infra-humana” que sufrían; dando a su vida el valor, la dignidad y el respeto, igual que cualquier otro ciudadano.

A partir de este primer momento, TARA ha continuado evolucionando con el objetivo de dar posibilidades de crecimiento económico para artesanos pobres del área de Delhi, que usualmente habían trabajado desde sus casas sin ningún tipo de estabilidad laboral. Animados por su éxito inicial, el proyecto de TARA fue extendiendo sus actividades socio-económicas y de reforma del comercio a algunos estados colindantes a Delhi en el norte de India.

Desde entonces, TARA ha trabajado muy activamente proveyendo servicios de apoyo en la producción y marketing de artesanía. El comercio justo para TARA ha sido siempre el principal instrumento en su camino hacia la transformación social y comercial. De esta forma ayuda a los artesanos a obtener salarios justos a través de la venta de sus productos en circuitos de comercio justo a nivel local, regional e internacional, con transparencia y responsabilidad social.

De esta labor se benefician un gran número de artesanos organizados en cooperativas, o en pequeños talleres familiares que son miembros de TARA La visión de TARA a largo plazo es consolidar sus ingresos para poder desarrollar más programas, mejorar y abrir nuevos centros para el desarrollo de habilidades y promoción del Comercio entre artesanos del norte y otras regiones de India en los próximos años.

TIPO DE BENEFICIARIOS

TARA trabaja con productores económicamente desaventajados tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. Cuando trabaja en zonas urbanas lo hace en programas de desarrollo comunitario con productores que viven en slums. Ofrecen a las mujeres más necesitadas de los slums programas de generación de ingresos.

Algunos de los productores de TARA son refugiados, personas sin tierra, indígenas y personas con alguna discapacidad. La mayoría de sus productores pertenecen a castas muy bajas hindus (dalits), y otros sectores desfavorecidos como son personas con alguna discapacidad o minorías marginadas en la India, concretamente con personas de religión musulmana y con mujeres.

BENEFICIARIOS

Nº de grupos productores: 29

Nº Beneficiarios: 695

PRODUCTOS

Artesanía en piedra saponita, bisutería y accesorios, decoración de navidad, alfombras, esterillas, artículos de madera, productos textiles, artículos de piedras semi-preciosas, pañuelos, animales de trapo, artículos de bronce y artesanías de madera, de hierro y metal.

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

Piedra saponita, madera, textiles, piedras semi-preciosas, bronce, hierro y metal.

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo ha significado la posibilidad de mejorar desde la alimentación, hasta traer beneficios notables desde el punto de vista higiénico y sanitario.

En éste ámbito, TARA se ha comprometido poniendo a disposición de los grupos artesanos un asistente social con experiencia en el campo alimentario y, ofrece, en caso de necesidad, asistencia médica y soporte financiero.

En su itinerario social, la asociación ha mantenido una variedad de actividades entre las que podemos contar capacitaciones y exposiciones en diseño, desarrollo de habilidades y producción de acuerdo con los estándares de calidad, creación de escuelas no formales, centros de formación y de alfabetización de adultos y campañas contra la explotación infantil y laboral, analfabetismo, prácticas de comercio injustas y acciones promoviendo la ecología, el respeto al medioambiente y la igualdad de genero.

Otro de sus objetivos ha sido el de revalorizar algunos de los aspectos de la cultura a la cual pertenecen los artesanos (TARA organiza verdaderos espectáculos de cultura local con giras en India y en el exterior).

A nivel social, este grupo ha mantenido firme su lucha contra la explotación, la pobreza, el analfabetismo y la esclavitud de los artesanos, víctimas de la injusticia social y comercial. Estos programas de desarrollo se financian principalmente con los ingresos generados con la venta de artesanías y con la ayuda de organizaciones como HIVOs y Oxfam Gran Bretaña en India (ej: campaña “comercio Con Justicia” de Oxfam Internacional). Muchas otras actividades son llevadas a cabo con apoyo y colaboración de ONG´s locales como SACCA y Global March.

ANECDOTARIO

Durante los años 70, la producción de mantas de lana de tipo Hardwar en Nirpura y otras tres aldeas limítrofes, era comprada por una gran empresa.

En 1986, esta empresa desaparece sin avisar, dejando a los artesanos con grandes deudas con bancos y usureros y toda la producción de mantas acumulada. Es entonces cuando una delegación de TARA visita el pueblo en 1988 y apoya a los artesanos, formativa y financieramente, en la diversificación de modelos y materiales, para hacer viable su venta tanto en la India como en el exterior. Para ello lanzaron una campaña de sensibilización y solidaridad con los tejedores de Nirpura.

Actualmente, sus condiciones han mejorado pero, a causa de las deudas acumuladas y de la dificultad para encontrar nuevos mercados, los artesanos se encuentran aún en una situación muy delicada.

Hay 116 productos.

Mostrando 1-12 de 116 artículo(s)