Listado de productos por marca Filipinas - ATC (Alter Trade Corporation)

En 1986, el Consejo de la Isla de Negros para la Paz y el Desarrollo, Filipinas, una red de organizaciones sociales para la defensa de los campesinos, de los medios urbanos más desfavorecidos y de los pescadores, decidió crear Alter Trade Company, para dar salida comercial a los productos de estos grupos sociales, al margen de las incontrolables fluctuaciones del mercado internacional.

ORGANIZACIÓN: Empresa

CERTIFICACIONES:

— WFTO

— IFAT

Sitio web

Página en Facebook


ALTER TRADE se encuentra en la isla de Negros, provincia de Negros Occidental, una de las más de 7000 islas del archipiélago filipino. La isla de Negros llamada a veces "la isla del azúcar" lleva muchos decenios dedicada principalmente al monocultivo intensivo de la caña de azúcar.

Más de la mitad de la población activa de la isla trabaja en el sector del azúcar, muchas veces en condiciones de pobreza extrema.

Desde el principio su principal objetivo fue dar salida a los productos de las organizaciones sociales de Negros. Empezó con un envío de azúcar Mascobado a Japón. Después se fue exportando progresivamente a Europa, principalmente a organizaciones de Comercio Justo de Alemania y Suiza. La mitad del azúcar exportado a Europa se utiliza para la fabricación del chocolate “Mascao”.

Pero también empezó a exportar plátanos a Japón y tiene otros productos como el arroz, que vende en el mercado nacional.

Tiene estructura de compañía privada (necesario por las persecuciones militares a las que las organizaciones sociales tenían que enfrentarse desde la crisis del azúcar).

El Comité de Gestión es el encargado de tomar las decisiones, cuenta con 8 personas, 4 mujeres y 4 hombres. Este comité representa todos los sectores de la compañía desde la producción hasta la administración.

Los sueldos fijados por ALTER TRADE y aceptados por las organizaciones de comercio justo permiten a los campesinos operarios recibir sueldos superiores a los habituales y permite a ALTER TRADE invertir en procesos de producción y dar asistencia a los productores. Además permite desarrollar un mercado interno a precios asequibles para los consumidores filipinos.

Además ALTER TRADE está desarrollando el azúcar de cultivo biológico, que cada vez va tomando más peso, para ello los créditos que ALTER TRADE ofrece a los productores de caña de azúcar para pasar a la producción de cultivo biológico se dan con un interés mucho más bajo.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

La crisis de la industria del azúcar en 1983, afectó particularmente a una población ya en situación de supervivencia. Esta crisis produjo desempleo a más de 250.000 personas y situaciones de crisis con operaciones militares represivas.

En 1986, el Consejo de Negros para la Paz y el Desarrollo, una red de organizaciones sociales para la defensa de los campesinos, de los medios urbanos más desfavorecidos y de los pescadores entre otros, decidió crear Alter Trade Company, para poder dar una salida comercial a los productos de estos grupos sociales, al margen de las incontrolables fluctuaciones del mercado internacional.

Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible en Negros, y más concretamente ofrecer a los productores de azúcar y plátanos una alternativa comercial.

PRODUCTOS: Azúcar de caña.

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

El verdadero nombre es Muscovado pero ALTER TRADE adoptó el nombre de Mascobado para distinguirlo de los otros productores. En América Latina se le conoce como papadura, dulce o chancaca.

Se trata de azúcar sin refinar procedente de la caña de azúcar hervida. El proceso de producción se basa en métodos anteriores a la colonización española del archipiélago que se abandonaron a principios del siglo a favor del azúcar refinado.

El Mascobado es una fuente importante de minerales y vitaminas (calcio, magnesio, zinc y hierro entre otros) lo que hace del Mascobado un producto de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

Alter Trade en Filipinas comercializa el azúcar de las cooperativas de Negros que han conseguido tierras gracias a la reforma agraria del gobierno.

En comparación con los grandes trapiches privados, Alter Trade ofrece varias ventajas a los productores del azúcar: viene a buscar la caña, mientras que los grupos deben pagar el transporte hasta los trapiches privados; paga un precio fijo por el peso recogido, mientras que los trapiches deducen una suma en concepto de "basura" y pagan importes variables según su propio sistema de clasificación.

Romeo Malalay, presidente de una de las cooperativas que suministran caña a Alter Trade, declara: "Cuando dependíamos del terrateniente, sólo éramos trabajadores que plantaban y recogían la caña. Ganábamos justo lo necesario para vivir, pero sin margen. Ahora, gracias a la cooperativa, compartimos todos nuestros ingresos. Tenemos un margen que podemos invertir en lo que queramos”.