Listado de productos por marca Ecuador - Camari

Camari es un sistema de comercialización nacional sostenible, basado en los principios del comercio solidario y del Grupo Social FEPP, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores mediante la orientación de su producción y la comercialización de sus productos, a la vez que satisface las exigencias de clientes internos y externos con productos y servicios de alta calidad.

ORGANIZACIÓN: Empresa solidaria perteneciente al Grupo Social FEPP

Sitio web


Camari, Sistema Solidario de Comercializacion del Ecuador. Antes de hablar de Camari, es importante hablar del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP, institución privada de finalidad social auspiciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que desde 1970 trabaja con pequeños productores ecuatorianos con crédito, capacitación y asistencia técnica.

En 1981, nace Camari como complemento de la acción del FEPP para enfrentar el problema de la comercialización agropecuaria y artesanal de pequeños productores y porque había entendido claramente que producir más vía crédito, capacitación y asistencia técnica no era suficiente si no enfrentaba con éxito el "cuello de botella" que significaba la comercialización.

Para los pequeños productores, la comercialización de sus productos ha sido el principal problema del proceso productivo.

Los comerciantes, intermediarios, prestamistas, transportistas son los que más se han aprovechado de su posición de inferioridad.

Camari en su trayectoria de vida a pasado por tres fases: De arranque, va desde su nacimiento en 1981 hasta 1986, caracterizada por una fuerte visión social, enfocada a la comercialización artesanal en el ámbito nacional. De avance, va desde 1987 hasta 1990, caracterizada por una visión empresarial y de apertura al mercado internacional con productos artesanales y agrícolas. De consolidación, va desde 1991 hasta la actualidad, caracterizada por un equilibrio entre lo empresarial y lo social con énfasis en el mejoramiento continuo de la calidad y la productividad de sus productos y servicios hacia la satisfacción plena de clientes internos y externos.

En el 2001, Camari se involucra en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y obtiene en diciembre del 2002 el certificado internacional de la calidad ISO 9001versión 2000.

Sobre la base de un mayor fortalecimiento institucional, en el 2003, Camari pasa de Fundación a Comercializadora Solidaria Camari-FEPP y es parte del Grupo Social FEPP.

MISIÓN

Camari es un sistema de comercialización nacional sostenible, basado en los principios del comercio solidario y del Grupo Social FEPP, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores mediante la orientación de su producción y la comercialización de sus productos, a la vez que satisface las exigencias de clientes internos y externos con productos y servicios de alta calidad.

POLÍTICA DE CALIDAD

En Camari se comercializa solidariamente productos agropecuarios y artesanales de calidad, con honestidad y eficiencia, logrando la satisfacción de los clientes y pequeños productores, tomando como base el mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios orientados al equilibrio social y empresarial, con liderazgo y competitividad.

PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios y valores de Camari están sustentados en los principios y valores del FEPP y del comercio alternativo:

- Asegurar el equilibrio entre la sostenibilidad empresarial y el servicio social.

- Promover la comercialización de productos que no atenten al medio ambiente, a la salud y a la vida de las personas.

- Manejar con transparencia y honestidad la acción de comercialización.

- Promover el desarrollo humano de los pequeños productores y de su personal.

- Mantener la opción preferencial por los pobres sobre la base de la mística y el compromiso.

LINEAS DE ACCIÓN

Comercialización de productos agropecuarios: granos secos, triturados, harinas, industrializados.

Productos biológicos: panela granulada, hongos secos, quinua, café, chocolate y hortalizas.

La tendencia de Camari es a fortalecer la comercialización de productos orgánicos, para lo cual se encuentra empeñada en orientar a los pequeños agricultores a entrar en este nuevo sistema de producción.

Comercialización de productos artesanales elaborados a base de: masapán, madera de balsa, lana, algodón, tagua, lufa, paja toquilla, damagua, piquigua, rampira, mate, madera, cuero, plata, cerámica y óleos.

Estos productos artesanos son de preferencia elaborados con materia prima natural. Servicios de alistamiento del producto, capacitación y asistencia técnica en manejo postcosecha, transformación y comercialización.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

En el país llega directamente al consumidor a través de sus puntos de venta ubicados en las principales ciudades del país: Quito, Riobamba, Latacunga, Francisco de Orellana, Nueva Loja y Esmeraldas.

Al por mayor llega a instituciones privadas y públicas, comisariatos, hospitales, hoteles, empresas, tiendas populares.

En el exterior vende a organizaciones del comercio alternativo de Europa, Norte América y el Japón y a clientes del mercado convencional.

PROVEEDORES

El universo de los proveedores de Camari son 6.500 familias de pequeños productores provenientes de Organizaciones de Segundo Grado (OSG), organizaciones de base y productores individuales, del campo y barrios urbano marginales, distribuidos en 18 de las 22 provincias del país.

Lo que Camari espera de los pequeños productores: Bienes y servicios de calidad, control de los tiempos de producción para que lleguen en el momento y en el sitio de mayor demanda. La renovación constante, el acceso a nuevas tecnologías, estructura ágil para reaccionar oportunamente a los cambios con calidad, nuevos diseños y precios competitivos.

La claridad en la definición de los roles socio-político de la dirigencia de la organización, con los roles técnicos, administrativos, productivos y de comercialización de la microempresa constituida.

La diversificación de la producción y de los mercados para crear nuevas posibilidades de trabajo y mejorar su nivel de ingresos, esto significa arriesgar, innovar, crear, disminuir la competencia por un mismo producto y tener un mejor acceso al mercado.

Hay 3 productos.

Mostrando 1-3 de 3 artículo(s)