No hay producto en este momento

La asociación de los pequeños campesinos indígenas de la región de Simojovel de Allende se remonta a finales de los años 80 con el objetivo de defenderse a través de una comercialización conjunta contra los malos precios del café y la explotación por los intermediarios.

ORGANIZACIÓN: Asociación de pequeños campesinos

CERTIFICACIONES:

— FLO

— FIECH (Federación Indígena Ecológica de Chiapas)

Página en Facebook


La asociación de los pequeños campesinos indígenas de la región de Simojovel de Allende se remonta a finales de los años 80 con el objetivo de defenderse a través de una comercialización conjunta contra los malos precios del café y la explotación por los intermediarios.

El grupo se unió primero a ISMAM, la cooperativa cafetalera más grande y antigua de Chiapas. Sin embargo, por la larga distancia geográfica con la sede de ISMAM, los campesinos decidieron después de unos años independizarse completamente: fundaron CIRSA en el año 1992.

Objetivos

Hacer frente a los malos precios del café y a la explotación por los intermediarios. Cultivar un café biológico. Apoyar a la población indígena.

Estructura organizativa

La organización cuenta en su sede tanto con personal administrativo como con asesores técnicos quienes apoyan a los miembros de la cooperativa en las comunidades.

Gracias al precio adicional que se logra a través del Comercio Justo, los trabajadores de CIRSA pueden asesorar a sus 500 miembros en todos los aspectos del cultivo ecológico.

Además, el precio del Comercio Justo permite a CIRSA ofrecer seminarios sobre los derechos fundamentales de la población indígena. Actualmente, trabajan ocho promotores para fomentar la autoestima de los miembros de CIRSA, en su mayoría indígenas.

Los órganos de decisión más importantes de la organización son la asamblea general de sus miembros así como la asamblea mensual de los delegados de las comunidades.

Existen, además, comités de finanzas, medidas educativas, administración y admisión de nuevos miembros.

La organización pone mucho énfasis en el trabajo participativo en las comunidades. Eso se refleja también en los estatutos de la organización: quien falta tres veces a proyectos comunitarios o a asambleas, pierde su membresía.

CIRSA es miembro de la federación central “Federación Indígena Ecológica de Chiapas” (FIECH).

Producto y comercialización

Se cultiva únicamente café biológico a unas alturas de entre 600 y 1400 metros. La recogida del café y el tratamiento por vía húmeda se realiza individualmente por los productores.

CIRSA se encarga del transporte y el procesamiento siguiente.

Sin embargo, hasta hoy en día CIRSA no dispone de maquinaría propia para los procesos de secar y tiene que alquilarla.

En un primer momento, CIRSA hizo gestionar la exportación a través de la cooperativa UCOAAC , pero desde 1996 dispone de una licencia propia de exportación.

En al año cafetalero 1999/2000 CIRSA ya pudo comercializar un 91 por ciento de su producción a través del Comercio Justo.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas