Listado de productos por marca República Dominicana - CONACADO

La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) fue creada en 1987, como parte de un proyecto de una ONG, para la organización de los pequeños productores de cacao para darles la posibilidad de comercializar el producto.

ORGANIZACIÓN: Confederación nacional

CERTIFICACIÓN: FLO

Sitio web

Página en Facebook

Página en Twitter


Agrupa un total de 130 asociaciones con cerca de nueve mil miembros. Cada miembro de la organización es propietario de la tierra que cultiva. Casi todos los productores no poseen más de tres hectáreas de tierra cada uno. La organización les ofrece un peso comercial más grande en el mercado internacional del cacao y les permite a la vez mantener la propiedad individual de la tierra.

El objetivo principal de la confederación CONACADO es ofrecer asistencia técnica y financiera a sus aliados y encontrar nuevas salidas comerciales al cacao producido, como por ejemplo la red internacional de Comercio Justo.

En República Dominicana, CONACADO desarrolla la importante función –entre otras– de mantener alta la calidad de la producción: actualmente el 80% de su cacao es biológico.

A la vez, esta estructura ha permitido la apertura al mercado internacional mediante el Comercio Justo, garantizando así ingresos para la creación de importantes servicios como el microcrédito y posibilidades laborales por la mano de obra femenina. Un aspecto muy importante de lra organización, consiste en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros, en cuyas comunidades llevan a cabo proyectos sociales de desarrollo comunitario. Es por eso que desde el año 1995 en CONACADO cuentan con la certificación FLO (Fair Labelling Organization) del Comercio Justo, con sede en Alemania y participamos en el programa "Hand in Hand" de Rapunzel, Alemania.

Objetivos:

• Lograr un sector cacaotero técnicamente desarrollado; con productos de alta calidad, reconocidos y posicionados internacionalmente; producidos por hombres y mujeres que han alcanzado un adecuado nivel de vida.

• Mejorar los ingresos y la calidad de vida del productor cacaotero y su familia, mediante el apoyo en el manejo sostenible de sus fincas, la mejora de la calidad de sus productos, la comercialización eficiente de sus cosechas, el fortalecimiento gremial y empresarial de sus organizaciones, y el desarrollo de sus comunidades.

• Mantener el liderazgo como organización defensora de los pequeños productores de cacao.

• Consolidar una organización–empresa que motorice y garantice la mejoría de la calidad de vida de los pequeños productores.

• Implementar proyectos sostenibles que generen desarrollo comunitario.

• Promover la conservación del medioambiente y el uso sostenible de los recursos naturales en las áreas de producción.

Nº BENEFICIARIOS 9000. Son 130 asociaciones agrupadas en 9 cooperativas.

MUJERES PRODUCTORAS Tradicionalmente el rol de las mujeres en el cultivo del cacao en La República Dominicana estaba limitado a su participación en la recolección. Las mujeres, generalmente, se ocupaban de abrir la semilla y extraer los granos de cacao.

En Conacado las mujeres están involucradas en la actividad económica ligada a los subproductos del cacao, (como "el vino del cacao", una bebida fermentada que se vende en el mercado local), de esta manera, además consiguen unos ingresos suplementarios.

PRODUCTOS

Cacao orgánico tipo hispaniola y productos, en forma de granos, manteca, polvo y licor de cacao orgánico.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

CONACADO y sus bloques afiliados han enseñado a los productores organizados a mejorar sus plantaciones y la calidad de sus cosechas y, con ello, a incrementar sus ingresos, mejorar sus condiciones de vida y su hábitat.

Además, CONACADO devuelve a sus miembros las ganancias por la venta. Al final del año cacaotalero, los productores reciben más del 90% del precio del mercado mundial. Así, cada vez menos cacaoteros abandonan sus fincas, se fortalece el desarrollo rural y comunitario y se incide en la preservación y conservación de los bosques aledaños.

• Construcción de infraestructura: cada bloque puede hacer grandes inversiones, como construcción de infraestructura para mejorar la calidad del cacao, requisito importante del mercado internacional de hoy.

• Asistencia Técnica: el Comité Técnico Nacional asegura la calidad del cacao de la CONACADO, definiendo y ejecutando políticas y actividades.

• Créditos a los Bloques: otorgan préstamos de avance a cosecha a sus bloques afiliados. Los bloques usan este dinero para comprar el cacao con el precio establecido al momento de entrega, evitando los altos costos financieros por créditos de bancos comerciales.

• Créditos a los productores: extienden créditos blandos a los productores para preparar la cosecha, mantener las fincas o inversiones privadas. Así evitan un endeudamiento exagerado y al mismo tiempo, facilitan el incremento productivo de sus fincas.

• Contribución al desarrollo comunitario: los bloques realizan en sus respectivas zonas diversos proyectos que contribuyen al desarrollo comunitario.

TESTIMONIO

Pedro Santo Gil: 2 fincas, 5 hijos, 12 nietos. "Nos encontramos mil veces mejor desde que pertenecemos al Bloque N° 5. Yo soy socio del Bloque Nº 5 desde hace 5 años y desde entonces la situación de mi vida y la de mi familia ha mejorado mucho.

Ser socio en el Bloque tiene varias ventajas muy sencillas: allá la gente es muy conciente y no sólo pagan un mejor precio si no también nos dan incentivos a fin de año. Además nos presta dinero con buenas condiciones. Antes, los grandes exportadores determinaban los precios y un día mi papá tuvo que vender su casa para devolver el préstamo que recibió de ellos. Ahora es más fácil conseguir préstamos y con ese dinero puedo, por ejemplo, pagar a trabajadores que limpian la finca después de la cosecha. Eso es muy importante para un buen manejo de la finca.

Nunca me ha gustado usar químicos porque daña mucho los plátanos, mangos y los demás cultivos, pero lo hacíamos. Ahora, como productor orgánico eso no pasa y la calidad del cacao ha mejorado mucho.

Además el Bloque nos ayuda con el transporte del cacao. Yo sólo tengo que llamar y ellos buscan el cacao en mi finca.

Mejor calidad y una buena organización me dan la seguridad de que voy a conseguir un buen precio siempre. En el Bloque puedo confiar y el pago de los incentivos ayuda mucho a mi familia.

Tengo 5 hijos y 12 nietos y todos pueden ir a la escuela, también puedo darles una mejor alimentación.

En el último año hemos construido una nueva casa. Todavía faltan algunos arreglos, pero estoy seguro que podemos terminarla en el próximo año."