Listado de productos por marca Costa Rica - CoopeAgri

Nace en 1962 como una respuesta de pequeños y medianos agricultores del Valle de El General a la presión y explotación ejercida por la concentración de capital, producción y manufacturado en los centros industriales y financieros costarricenses de la época.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa agrícola

CERTIFICACIÓN: FLO

Sitio web

Página en Facebook


Los socios fundadores fueron 391 productores de café; COOPEAGRI quiere asegurar a sus socios una mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida, desarrollando cultivos alternativos para los productores de café. Las estructuras de la cooperativa son democráticas, se celebran reuniones a escala central y regional.

La Asamblea General de Socios es el foro decisivo para la toma de decisiones sobre finanzas y programas. Los productores reciben hasta un 60% de la compra por adelantado. Los contratos de compra se cierran normalmente para una cosecha mínima y el precio varía según la cantidad de azúcar de caña.

Desde 1994 COOPEAGRI ha conseguido comercializar azúcar vía canales de Comercio Justo para la producción de chocolate (Compañera) a un precio mínimo garantizado muy por encima del precio del mercado tradicional. Estas ganancias superiores a las del chafar permiten a los productores realizar inversiones vitales para su futuro.

Objetivos: Esta cooperativa se rige por los principios y valores del cooperativismo, así como de los siguientes principios:

• Tener como punto de partida para la acción “la visión de desarrollo” que se quiere impulsar en la región. • Ser una organización con sentido social.

• Conservar los principios solidarios con los que se inició. • Institucionalizar el empoderamiento del asociado productor y trabajador.

• Ser ejemplo y dar testimonio de los principios humanistas que mueven a este proyecto, ya que la responsabilidad es con los asociados y con quienes se interesan en el modelo de COOPEAGRI R.L., dentro y fuera de Costa Rica.

• Tener una visión estratégica solidaria.

• Buscar solución a los problemas sociales más sentidos de los asociados; con este fin debe contribuir con los planes de desarrollo que se formulen para la región, en beneficio de las comunidades y pronunciarse cuando algo se esté haciendo mal.

Nº BENEFICIARIOS 9000 asociados

MUJERES PRODUCTORAS La formación y el fomento del papel de la mujer es uno de los principales objetivos de COOPEAGRI. Dentro de la cooperativa se constituyó en 1982 la "Asociación de Damas de Coopeagri", desde entonces 20 grupos de mujeres se han ido creando con más de 500 miembros; sus actividades son principalmente la formación en técnicas de producción y actividades turísticas. Desde 1990 el "Comité de Mujeres" goza de estatus propio y funciona de forma autónoma.

PRODUCTOS Azúcar refinada, café verde/oro

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

Clínica médica: La problemática de los servicios de salud, tanto en el ámbito público como privado, ha fortalecido el compromiso de la Cooperativa para brindar soluciones cada vez más integrales a este tipo de necesidad. Con este concepto se tiene a disposición de todos los asociados (as) un médico en medicina general y un odontólogo.

La participación de la mujer: Para CoopeAgri, la integración de la mujer en su gestión empresarial y social es una prioridad. Para lograr formalmente esta integración, desde 1983 existe en la Cooperativa el Comité de Desarrollo de la Familia con una misión fundamental: “luchar por el rescate de los buenos valores de la familia y brindar a la mujer condiciones favorables para maximizar su potencial individual y social”.

Participación de los niños y jóvenes: Con la misión de “Integrar activamente a los niños y jóvenes al proyecto CoopeAgri R.L.- Credecoop R.L. y crear un instrumento para inculcar los buenos valores humanos y solidarios que generen una nueva conciencia individual y social, así como la formación de líderes empresariales, comunales y sociales capaces de enfrentar los retos actuales y futuros dentro del marco de la Economía Social ”, el 6 de junio del 2005 se creó el programa Líderes del Futuro. La recreación, la formación, el desarrollo de talentos y la oferta de servicios son los ejes sobre los cuales se ejecuta una importante cantidad de actividades (talleres de danza, teatro, canto, deportes y formación en valores) Estas acciones se enfocan en desarrollar las capacidades y transmitir la vivencia de los valores de la economía social a estas nuevas generaciones de cooperativistas.

Educación y formación Un factor clave de éxito en las organizaciones de economía social es la integración activa de las personas que la componen; por este motivo, CoopeAgri R.L. impulsa con fortaleza la ejecución de programas de información y educación dirigidos a su base asociativa y a la comunidad en general. Fondos solidarios Fondo especial para alimentos y medicamentos: Las enfermedades, accidentes, situaciones fortuitas o la misma condición social de la familia, muchas veces se convierte en una dificultad económica para el asociado(a) Concientes de esta realidad y por el compromiso que la cooperativa tiene con cada uno de sus participantes, se cuenta con un presupuesto para atender este tipo de necesidades.

Fondo Especial de Solidaridad: A raíz de las situaciones económicas difíciles que presentaron las familias de los asociados, por causa de enfermedad, accidente o fallecimiento de alguno de sus miembros; los(as) delegados(as) en la Asamblea General N°69 crearon el Fondo Especial de Solidaridad. El Fondo Solidario tiene la posibilidad de canalizar ayudas hasta durante un año a las familias afectadas por este tipo de problemática. Las ayudas se conceden mensualmente, mediante donativos de alimentos.

Hay 2 productos.

Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)