No hay producto en este momento

CECOCAFEN es una cooperativa de segundo grado cuyo objetivo es apoyar a la formación de pequeñas empresas cooperativas, tanto a nivel comercial y de gestión como a nivel social. Gracias a sus políticas de comercialización, la cooperativa alcanza un balance entre la competitividad y la reducción de riesgos por la inestabilidad de los precios.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa

CERTIFICACIONES:

— FLO

— BIO Latina (Certificadora Latinoamericana de Producción Ecológica)

Sitio web

Página en Facebook

Pagina en Twitter


CECOCAFEN es una cooperativa de segundo grado cuyo objetivo es apoyar a la formación de pequeñas empresas cooperativas, tanto a nivel comercial y de gestión como a nivel social. Gracias a sus políticas de comercialización, la cooperativa alcanza un balance entre la competitividad y la reducción de riesgos por la inestabilidad de los precios. Las cooperativas asociadas cuentan con un proceso autónomo que cumple con la ley de cooperativas en el fortalecimiento institucional a nivel administrativo y de desarrollo económico y social. Desde allí se promueven los principios cooperativistas y se promueve un desarrollo participativo e igualitario.

CECOCAFEN también trabaja en la labor social ofreciendo a sus socios:

• Microcréditos y ahorro solidario a través de GMAS (Grupos de Mujeres en Ahorro solidario)

• Salud preventiva atacando males considerados prioritarios en salud pública como lo es el Cáncer cervicouterino

• Creación y desarrollo de una política de género coherente a la realidad de sus cooperativas, sus productores asociados y asociadas.

• Preparación del relevo generacional con participación efectiva de jóvenes hijos e hijas de los asociados mediante la promoción de becas de estudio, promotoría cooperativista, integración en cargos directivos y administrativos así como actividades de comercio local.

• La diversificación de productos e ingresos para la seguridad alimentaria, mediante cultivos de huerto, crianza de ganadería menor, tecnologías apropiadas en el manejo de fincas con aprovechamiento de subproductos, así como turismo rural comunitario.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

La organización inicia sus actividades en 1995 con 500 productores y exportando 7000 quintales de café, con casi ninguna fuente de financiación pero con todo el esfuerzo y compromiso de los cafetaleros y de los 5 clientes que tenían en sus inicios.

Comenzaron sus actividades comerciales con exportación del 50% en el mercado europeo y el resto en el mercado local. En la actualidad, el equipo esta conformado por 2600 productores, y sus exportaciones alcanzan los 70.000 quintales de café.

La organización trabaja con 13 proveedores, 62 millones de dólares y 45% de créditos por parte de la banca nacional. Hoy la asociación tiene 10 clientes diversificados en comercio justo 31%, comercio orgánico 30%, 22% cafés especiales y 16% del precio convencional; el 95% de su producción se exporta a Europa, USA y Japón entre otros.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de la cooperativa son los miembros y sus familias. Se trata de 2637 socios y socias agrupados en 10 cooperativas de base y 2 uniones de cooperativas.

MUJERES PRODUCTORAS El 27 % (652) de los productores son mujeres

BENEFICIO PRIMA COMERCIO JUSTO

El beneficio de la prima de comercio justo se traduce principalmente en acciones formativas y un incremento en la ganancia económica para los productores. Concretamente, gracias a la prima de comercio justo se ha logrado la organización de los grupos GMAS (Grupos de Mujeres en Ahorro Solidario) de mujeres a través de los cuales han logrado acceder a sus propios ingresos, involucrarse con la cooperativa y la comunidad para el conocimiento de sus derechos como personas, como mujeres y como trabajadoras.

Gracias a la cooperativa, también se han beneficiado más de 480 jóvenes en la obtención de becas para estudios y su incorporación en diferentes programas sociales y culturales así como líderes de sus cooperativas.

ANECDOTARIO Y TESTIMONIOS

Gloria Rivera, tiene 6 hijos, empezó en los 90, no tenía terreno. Lo compró con el marido y ella le pidió a su marido ser propietaria de su tierra.

Se asoció a la cooperativa COMANUR (una de las cooperativas de base de CECOCAFEN) la cual le dio la oportunidad de trabajar en equipo y con los proyectos que CEOCAFEN realiza.

Gloria es miembro del consejo de administración cargo conseguido por todo el trabajo realizado en la cooperativa y su implicación. Para doña Gloria el cooperativismo es el modelo para poder crecer como persona, como familias y como comunidad.

* * *

Ivania Calderón Peralta. Ivania es madre soltera de 5 hijos. La propiedad de la tierra es únicamente suya. Ella pertenece a la cooperativa PROVIDENCIA ubicada en Vivili, donde se fundó la primera cooperativa de Nigaragua.

Ivania empezó en la cooperativa como empleada en contabilidad. Después compró una parcela y cada vez más se implicó más en la cooperativa.

Lo que más valora de la cooperativa es esa ayuda mutua que crea en la comunidad y ese calor humano que les hace apoyarse los unos a los otros cuando hay necesidad.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas