No hay producto en este momento

COOPERACAJU — Cooperativa Agrícola Familiar de Anacardo Noreste de Bahía surgió de la unión de agricultores de la región semiárida del noreste de Bahía, creada en marzo de 2005, teniendo su constitución un año después. La implementación de las primeras unidades procesadoras de anacardo ocurrió en 2007. Esta cooperativa fue creada con el objetivo de beneficiar y comercializar el marañón y sus derivados a nivel regional, nacional e internacional.

ORGANIZACIÓN: Sociedad Corporativa

Sitio web

Página en Facebook


En 1974 el Gobierno Federal del estado de Río Grande del Norte, planeó 5 proyectos de desarrollo económico y social para mejorar la región rural. En favor de los trabajadores y los más necesitados.

Dos de los proyectos iniciados: Serra do Mel con 66.000 hectáreas y 22 villas de 60 casas cada una, y Boquerao con 10.000 hectares y 3 villas de 120 casas cada una.

En 1975, el nuevo Gobierno detuvo el proceso. Eserra do Mel, 5 de los 22 pueblos planificados fueron ocupados.

En 1984 muy pocas cosas se mantuvieron del proyecto original: la infraestructura fue destruida y desapareció, y no hubo ninguna reacción de los residentes.

La iniciativa de Jean-José Raboud de Wallis sirvió para recomenzar.

La cooperativa COOPERCAJOU (Cooperativa de Beneficiadores Artesanais de Castanha de Cajou do Rio Grande do Norte) esta ubicada en "Serra do Mel", región situada a 500 km de Rio Grande do Norte (Natal), muy similar al desierto de Sahel en África.

Es una zona muy seca y que recientemente fue afectada por el huracán "El Niño". La mayor parte de las tierras pertenecen a terratenientes y a menudo permanecen sin cultivar.

En 1985, una pareja suiza que trabajaba para el gobierno local fundó la ONG brasileña "Associaçao de Apoio às Comunidades do Campo do Rio Grande do Norte" (AACC-RN) con la asistencia de un comité de solidaridad instaladao en Valais y la asociación suiza "Pro Serra do Mel". AACC-RN continúa operando gracias a los fondos públicos y las contribuciones de varias organizaciones nacionales e internacionales. Sus actividades incluyen marketing, desarrollo de agricultura e intervenciones en educación y salud.

COOPERCAJOU fue establecida en 1991 por AACC-RN con la finalidad de expandir el mercado de los anacardos y los melones. COOPERCAJOU está fuertemente comprometida a promover la protección del medio ambiente y el poder de decisión de los productores, para lo último promueve especialmente la democratización y la cooperación entre ellos.

Objetivos

• Aumentar la calidad de vida de los miembros de la cooperativa.

• Mejorar las condiciones de compra y los precios de los comerciales fijados por la influencia del Comercio Justo

• Asistencia y formación a los miembros de la cooperativa en cooperación con la Cooperacajou

• Autonomía, desarrollo integral de las pequeñas familias agricultoras en las áreas de: organización social, educación, salud y producción agrícola. Como parte de este programa, se da formación en Agricultura Orgánica.

• Promover las plantaciones adicionales –a menudo el crecimiento orgánico- en campos de cultivos.

Nº BENEFICIARIOS 160 familias

PRODUCTOS Anacardos salados; Ciki anacardos; Bribón con anacardos

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

Producción agroecológica:

• establecer un centro de producción ecológica en San Miguel do Gostoso, colocado en el nivel local, estatal, regional e internacional.

Asociación de Marketing:

• aumentar los ingresos de la familia / los productores/as, cambiar los hábitos de consumo y garantizar la visibilidad económica de las empresas colaboradoras. Este proyecto está enfocado en la comercialización de los productos agroecológicos del comercio justo además de actuar a favor de la difusión del consumo solidario.

Programa de Mejoramiento de la tecnología:

• añadir valores a la producción agroecológica local desarrollando productos certificados (Sistema de Garantía Participativo - SPG e Inspección Sanitaria).

• Lograr la introducción de los estandares de salud, de tecnología y de gestión administrativa y financiera.

Organización Social:

• Contribuir a los procesos de auto-determinación y auto-organización de los individuos y de las familias para fomentar y desarrollar la interacción en los espacios de trabajo colectivos, locales y globales.

• La organización familiar y el tema de la equidad de genero en el trabajo

- Este proyecto trabaja con las nuevas prácticas y valores en el entorno de la comunidad y de la familia según los requisitos de la ética y del respeto acerca del tema de la discriminación y de explotación.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas