Listado de productos por marca Nicaragua - EL CIPRES

La Fundación CIPRES y la Fundación Rubén Darío Campo - Ciudad, Asociación de Amistad Hispano-nicaragüense que se dedica a canalizar proyectos de cooperación internacional hacia dicho país centroamericano, son instituciones socias de la Cooperativa española ESPANICA, con sede en Madrid.

ORGANIZACIÓN: Fundación Sin Fines de Lucro

Sitio web

Página en Facebook


El CIPRES es una ONG —fundada en 1990— que aglutina a un grupo de compañeras y compañeros comprometidos en la construcción de un modelo de economía de bienestar (popular, social y solidaria) en el campo nicaragüense. Opera como centro de acompañamiento socioeconómico a productores campesinos, cooperativas y empresas de los trabajadores, con el fin de articular el crecimiento con el mejoramiento del nivel de vida.

El CIPRES (Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social), tiene la figura jurídica de Fundación Sin Fines de Lucro y en el mismo trabajan 43 profesionales, técnicos y personal de servicios (20 mujeres y 23 hombres). La mayor parte del personal lleva 10 años trabajando en el CIPRES y tienen más de 15 de experiencia en el campo.

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

CIPRES acompaña a las familias rurales y a los trabajadores en general en la defensa de la propiedad, el aumento de los rendimientos, el procesamiento y la comercialización, pero sobre todo en su lucha contra el hambre y la pobreza a través de actividades productivo-alimentarías: producción de alimentos generados por la ganadería menor y la diversificación agrícola, potenciación del trabajo de la mujer, y el procesamiento artesanal y/o agroindustrial de sus productos. Realiza para ello investigaciones, estudios, diagnósticos, experimentaciones, validaciones, análisis de suelos, producción de semillas, operaciones de comercialización, ferias, entrenamiento agroindustrial, capacitación cooperativa, intercambios de experiencias, videos, publicaciones, divulgación, acompañamiento organizativo.

Objetivos

 — Apoyar a la población rural (familias, cooperativas, gremios, sindicatos, asociaciones, comunidades) en su lucha por organizarse, acceder a la propiedad de la tierra y de los bienes de producción, a la producción alimentaría, a los recursos tecnológicos y culturales, a la gestión social para mejorar su bienestar y a la participación política en favor de sus intereses como sujeto diferenciado.

— Consolidar y validar un modelo de bienestar, es decir, un modelo alternativo de trabajo y de vida para las familias campesinas en general, que se inicia con la producción alimentaría. Modelo de bienestar que potencia simultáneamente relaciones de dignidad para la mujer y de protección para los niños y niñas.

0rganización Interna

Para alcanzar los objetivos e implementar la estrategia de acompañamiento, el CIPRES se ha dispuesto organizativamente de la siguiente manera:

— Concentrar sus actividades en departamentos, municipios y comunidades, evitando la dispersión de sus acciones, con el fin de consolidar y optimizar el efecto demostrativo de las experiencias en marcha.

Para tal efecto se ha dispuesto trabajar, priorizar y concentrar la atención en 17 municipios y en 3,400 familias, a las cuales pretende darle seguimiento en los próximos cinco años. Anteriormente estaba en 34 municipios y atendía más de 10,000 familias.

 — Agrupar los programas institucionales según las siguientes temáticas:

• Programa de Seguimiento y Evaluación del Programa de Seguridad Alimentaría y Procesamiento Agroindustrial

• Programa de Organización Cooperativa y Comunitaria

• Programa de Entrenamiento Técnico-Productivo y Otros Servicios

• Programa de Capacitación y Divulgación y 5. Programa de Administración.

TIPO DE BENEFICIARIOS

CIPRES trabaja directamente con más de 10,000 familias campesinas (individuales y/o organizadas en cooperativas o empresas sindicales (trabajadores socios de las empresas autogestionarias surgidas del proceso de reforma agraria y de la privatización). Opera actualmente en más de la mitad (10) de los departamentos del país: Managua, León, Chinandega, Río San Juan, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Tenemos oficinas en Managua (sede central), León, Chinandega, Estelí y Río San Juan.

PRODUCTOS

Café de la variedad arábica de excelente calidad. El café se presenta en tres formatos: café natural molido, café natural en grano y café mezcla molido (50% natural y 50% torrefacto).

El café se cultiva según el método denominado “bajo sombra”, esto es, en pequeñas fincas en las laderas de las montañas, debajo de la foresta original. Su ramaje es controlado para que deje pasar la cantidad exacta de radiación solar que necesita el cultivo, añadiendo si es preciso algunos frutales como cacao, banano, cítricos, etc…

Este método es sumamente respetuoso con el entorno y evita procesos de erosión y pérdida de fertilidad del suelo, pues los mismos árboles aportan materia orgánica que queda depositada y sirve como abono orgánico.

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

CIPRES tiende hacia un modelo de bienestar que garantice solvencia económica de los productores, sostenibilidad ecológica, calidad de vida y relaciones sociales donde prevalezcan la igualdad de oportunidades y la integración participativa de las personas, organizaciones y comunidades. Hablando de un modelo de bienestar se trata del crecimiento de aquellas actividades cuantitativas o cualitativas que van mejorando o satisfaciendo simultáneamente las necesidades de las familias campesinas, de ahí la importancia estratégica de la producción de alimentos de origen animal, la diversificación agrícola, la lógica de la producción doméstica campesina, así como la valorización y recuperación de la fuerza productora y reproductora de la naturaleza y de la mujer.

CIPRES se basa en la lógica de una economía de bienestar, es decir, popular (participación de las mayorías), social (cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y no el lucro) y solidaria (cooperación en vez de competencia).

Dichos enfoques son:

 — Lógica campesina (priorizar el autoconsumo y comercializar los excedentes) y cultura empresarial (conocimiento de costos- precios y otras variables de cálculo mercantil),

— Aprovechamiento agroecológico

— Asociatividad y autogestión

— Relaciones democráticas, especialmente de género

— Poder local y gestión comunitaria.