Listado de productos por marca Nepal - ACP (Association for Craft Producers)

ACP es una organización de Comercio Justo, sin ánimo de lucro que brinda apoyo técnico en el área de gestión, de marketing, ventas y de diseño a más de 1200 artesanos con bajos ingresos, especialmente mujeres.

ORGANIZACIÓN: Asociación

CERTIFICACIONES:

— WFTO (2003)

— Miembro de Asia Fair Trade Forum (AFTF).

— Miembro del Fair Trade Group Nepal (FTGN).

— Miembro de Handicraft Association of Nepal (FHAN).

Sitio web

Página en Facebook


Su meta final es la de crear un sistema permanente y regular de dichos servicios, tanto a productores del área rural como urbana, permitiendo mejorar sus ingresos y, por consiguiente, sus condiciones de vida.

En ese sentido la organización se define como una empresa comercialmente viable y socialmente orientada. Uno de sus retos es mantener la sostenibilidad, tanto financiera, como técnica y socialmente. Es importante mencionar que más de 1,6 millones de nepalíes viven de la artesanía en el área urbana.

El 80% de la producción proviene de grupos de productores de fuera de la sede (desde donde se preparan solo las materias primas, el desarrollo de prototipos y el acabado de la artesanía), lo cual favorece el empleo en los lugares de origen, previniendo la inmigración a las ciudades y los consecuentes problemas sociales que ello conlleva.

El organigrama de la organización se erige sobre un comité ejecutivo de 9 miembros, seguidos por un comité de gestión de 5 miembros y los diferentes departamentos, financiero, de producción, de recursos humanos y de marketing.

Sobre las ventas, el 30% de las ventas totales son domésticas y 70% de exportación a través de Nepali Craft Trading. Su tendencia anual se orienta al crecimiento de las ventas domésticas en proporción a las exportaciones.

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

ACP fue en 1984 fundada como una organización privada y profesional sin ánimo de lucro bajo la Ley de Registro de la Sociedad de la BS 2034 (1977) por el ex director de la NWO (Nepal Women’s Organization- Organización de Mujeres de Nepal) acompañado de algunos donantes y otros miembros fundadores con una sólida experiencia en temas de mujer y desarrollo.

Partieron de la idea de crear una empresa autónoma capaz de hacer negocios y, simultáneamente, trabajar por el desarrollo de los artesanos. La experiencia anterior también le hizo conscientes de los límites de la formación por sí sola para promover la producción artesanal y la necesidad de un mecanismo de apoyo que incluyera el suministro de materia prima, diseño, control de calidad y salidas comerciales para los productos. Esta experiencia dio lugar a un nuevo concepto de formación a partir del perfeccionamiento de las habilidades básicas de los productores en el puesto de trabajo, liberando el potencial ya existente de los productores y manteniendo así las tradiciones culturales.

El proyecto comenzó con 38 productores y 5 personas a tiempo completo en un edificio alquilado con donaciones y con tres niveles de calificación. Desde entonces ACP ha logrado un crecimiento constante y en la actualidad presta servicios a 1200 artesanos de 15 distritos de Nepal en 22 niveles de calificación. Ahora existen 60 trabajadores a tiempo completo y la empresa es totalmente autosuficiente, con un volumen de negocios anual de más de un millón de U.S dólares.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Artesanos, en su mayoría mujeres con bajos ingresos económicos.

ACP trata de mantener también un balance entre los principales grupos étnicos: 35% son Newar, 15% son Brahmin, 19% son Chetri y 27% son de grupos étnicos minoritarios.

ACP tiene 3 tipos de productores:

1. Productores que trabajan en sus instalaciones (100 productores)

2. Productores que trabajan desde sus casas y que llevan la producción a ACP (350 productores).

3. Grupos de productores de base (20 grupos repartidos por 17 distritos de Nepal. El tamaño de los grupos varia de 2 a 60 productores)

Nº BENEFICIARIOS

1200 productores de 15 distritos de Nepal

MUJERES PRODUCTORAS

El 90% de los productores son mujeres

PRODUCTOS

Cerámica, carpintería, juguetes, juegos, bambú, adornos (navidad, infantiles, casa), ropa de cama, plata, bolsos, cojines, canastos, sobrecamas, ropa, accesorios, alfombras, accesorios cocina, joyería

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS

Arcilla, plata, cuero, textiles, madera, bambú

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

Los beneficios de la forma justa de hacer comercio que estableció la organización desde sus inicios se han ido traduciendo a lo largo de todos estos años en múltiples formas de desarrollo para los trabajadores y la comunidad a la que pertenecen así como al contexto general de la población.

Una de las ganancias más evidentes es el programa de bienestar social que comprende sistema de pensiones, educación y sanidad para los productores y sus familias.

De igual manera, existen variedad de incentivos para los trabajadores como concursos y premios anuales, prestamos a muy bajo interés.

Los beneficios también se traducen a nivel medioambiental, desde donde se ha establecido el compromiso de prevenir la polución industrial con medidas como la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, la utilización de papel reciclado, tintes naturales, madera ecológica y aguas pluviales, investigación sobre materias primas y técnicas de producción más ecológicas y favorecer la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

TESTIMONIOS

El testimonio mas revelador del espíritu de la organización se refleja en el intinerario vital de su directora general Meera Bhattarai.

Meera, nacida el 26 de enero de 1952 en Kathmandu, graduada en artes y con especialización en psicología, hereda de su madre un gran sentido altruista que le acompaña toda su vida siendo consciente de la situación de su pueblo, especialmente de la mujer.

Esta experiencia la lleva a iniciar su carrera profesional en la organización nepalí de mujeres, donde se da cuenta de lo mucho que las líderes políticas de la organización apreciaban y compraban las artesanías de sus beneficiarias pero lo poco que contribuían a promover y distribuir sus productos.

A partir de allí surge la idea de crear una organización autónoma comercial y social, que se realiza 10 años después con el apoyo de algunas donaciones y un grupo de personas con sus mismos intereses conscientes sobre los problemas de la mujer y el desarrollo en la poblaciones mas desfavorecidas de su país.

De esta manera, se cambia la percepción existente de que la artesanía no son solamente un 'hobbie' sino que de manera organizada podría convertirse en una fuerza competente y viable de trabajo y sustento.

Igualmente, Meera juega un papel importante en revitalizar los oficios tradicionales progresivamente en extinción como la costura, el tejido, la impresión, entre otros. Hoy ella ha llegado a un balance satisfactorio entre las prioridades comerciales y las obligaciones sociales a través de ACP.

Hay 9 productos.

Mostrando 1-9 de 9 artículo(s)