No hay producto en este momento

"Campesinos Unidos de los Chenes Kabi'tah, Sociedad de Solidaridad Social", es una cooperativa agrícola ubicada en las comunidades Mayas de la zona de Hopelchén, Campeche. En el corazón de la península de Yucatán en México.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa

CERTIFICACIÓN: WFTO


En el año de 1991, la organización no gubernamental "Educación, Cultura y Ecología, A.C." formó un grupo interdisciplinar de profesionales, que empezó a explorar las posibilidades de formar una sociedad. Al mismo tiempo un grupo de apicultores trataba de formar un organismo regional que pudiera dar información y respuesta a las principales necesidades de los productores, como la reducción de los intermediarios en el comercio de la miel (evitando a los llamados “coyotes”, quienes acaparaban la producción de los pequeños productores, pagándoles un precio muy bajo y vendiéndolos después a un mayor precio), dar asesorías técnicas, mejorar la habilidad productiva, la calidad de los productos y servicios financieros.

Después de un año de estudios y formación profesional, fue creada la Cooperativa Kabi'Tah, integrando a 180 asociados de 15 comunidades Mayas.

Kabi'Tah es una organización democrática organizada en forma de red: la asamblea, compuesta por los representantes de los grupos productores, elige el equipo directivo, que se reúne semanalmente y representa los intereses y necesidades de todos los miembros y de sus comunidades.

La organización mantiene reuniones regulares a nivel de comunidad para informar a todos los miembros de los resultados y el progreso de su trabajo, así como para discutir sobre diversos temas de cultura y economía. La administración de Kabi'Tah, como también la contabilidad, la financiación o el análisis de costes, se realizan de forma colectiva.

La contribución más importante al desarrollo de la zona es la creación de un espacio democrático donde los campesinos pueden decidir de forma autónoma sobre el desarrollo de su comunidad.

La mayor parte de los socios de Kabi'Tah han mejorado sus condiciones de vida: mejor vivienda, acceso a agua potable, mejor nutrición, sanidad y educación.

Gracias a la comercialización de su miel en el mercado de Comercio Justo, más de dos mil personas pueden vivir en su tierra, organizándose y siendo económicamente autosuficientes, respetando siempre a la cultura autóctona.

La sociedad de apicultores Kabi'tah es un interlocutor importante en las cuestiones apícolas, sobre todo en la fijación de precios y en las propuestas técnicas orgánicas para el manejo de las colmenas.

Los directivos de la sociedad forman parte del Comité municipal de apicultura; los promotores de agroforestería participan en el Comité municipal de reforestación; otro ejemplo lo constituyen los promotores de sanitarios aboneros, que participan en espacios de concertación de los proyectos de manejo ambiental en la difusión de sanitarios secos en el municipio y el Estado.

Kabi'tah, por su relación con el mercado justo, ha podido mantener precios altos en la miel. Por un efecto en cadena (los intermediarios tienen que ofrecer un precio igual al que ofrece la Kabi’tah, para poder competir), todos los productores de la zona se han beneficiado.

Nº BENEFICIARIOS

Integra a 180 asociados de 15 comunidades Mayas.

PRODUCTOS Miel (galletas de miel, caramelos de miel,…)

BENEFICIO COMERCIO JUSTO

La cooperativa paga a los productores un precio que está entre un 5 y un 15 % por encima del precio que se paga en la zona.

Al final de la temporada de recolección, que va de enero a abril, se reparte el beneficio entre los miembros de forma equitativa, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la miel de cada productor, así como el nivel de participación del productor en las asambleas y otras actividades comunitarias, asegurándose un precio justo para todos los productores.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas