No hay producto en este momento

Kuapa Kokoo se estableció para: Proveer un medio para el empoderamiento económico social y político del agricultor. Asistir a los pequeños productores de cacao de asumir el completo control de su trabajo. Aumentar la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones y a todos los niveles operativos y de organización. Hacer un proceso productivo sostenible con el medio ambiente.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa

CERTIFICACIÓN: FLO

Sitio web

Página en Facebook


Kuapa Kokoo se encuentra en Kumasi, se constituyó en el año 1993 y tiene una estructuradividida en 5 grupos:

Kuapa Kokoo Farmers Union (KKU): la parte productora

Kuapa Kokoo Limited (KKL): la parte comercial

Kuapa Kokoo Farmers Trust (KKFT): constituye la parte financiera

Kuapa Kokoo Credit Union (KKCU): es la parte de créditos

Day Chocolate Company London (DCC): empresa de chocolate de la que Kokoo posee una tercera parte.

Efectos del comercio justo:

— Asegurar unas mejores condiciones para los agricultores de Ghana

— Ayudar a la gente a ganarse la vida con sus propias habilidades, control de coste, levantar hipotecas de granjas.

— Se les paga un precio más alto que el normal.

— Se les provee de ventajas sociales para desarrollar infraestructuras: escuelas, agua potable, proyectos generadores de ingresos.

Objetivos de la Unión:

— Proveer un medio para el empoderamiento económico social y político del agricultor. 

— Asistir a los pequeños productores de cacao de asumir el completo control de su trabajo.

— Aumentar la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones y a todos los niveles operativos y de organización.

— Hacer un proceso productivo sostenible con el medio ambiente.

Origen

En 1991, el gobierno de Ghana decidió terminar con el monopolio de su Compañía Nacional del Cacao y dejar que empresas privadas se desarrollasen. La liberalización de la industria del cacao tenía tanto beneficios como riesgos, por un lado, los agricultores tenían que pagar los inputs, pero por otro lado, tenían menos intermediarios lo que les dejaba más beneficios.

Algunos productores se juntaron entonces y fundaron KUOPA KOKOO UNION, la "Unión de los Buenos Productores de Cacao", con el apoyo de TWIN (Comercio Justo , Gran Bretaña), SNV (ONG Holandesa) y de Max Havelaar Holanda.

La liberalización del mercado del cacao fue tomada como una oportunidad para desarrollar a los granjeros de cacao. Creando una propia sociedad estaban convencidos de que podrían desarrollan su nivel económico, social y político y así protegerse de las fuerzas del mercado mundial.

En abril 1993 se funda como cooperativa, en Kubasi, corazón de la región del cacao. Actualmente cuenta con licencia de compra y exportación, reúne 300 sociedades y representa a 30.000 agricultores.

Su zona de influencia abarca el sur de las regiones de Ghana incluyendo los distritos de Ashanti, Brong Ahafo, el centro oeste y las regiones del este y está extendiéndose.

Objetivos

Sus objetivos son: estabilizar un precio de garantía para el cacao; educación y formación para los granjeros en temas de calidad, contabilidad y gestión; apoyar financieramente a los productores mediante préstamos y asegurar mediante las redes de Comercio Justo una estabilidad para los granjeros.

Además, uno de los principales objetivos es la participación de la mujer en la organización, para ello tanto en los comités regionales, como en el nacional debe haber un mínimo numero de mujeres, además se realizan seminarios, mesas de trabajo en los que se analiza las relaciones de género. El dinero a través de comercio justo se invierte en mejoras de las condiciones sanitarias, sociales y de equidad de género.

Los planes de futuro de KKU son llegar a la comercialización de 20.000 toneladas al año, participación más activa de los granjeros en la sociedad, mejorar su nivel de administración de forma autónoma, y continuar implementando el cultivo de cacao ecológico.

Estructura organizativa KKU tiene tres departamentos:

KUOPA KOKOO LIMITED (se encarga de la exportación),

KUOPA KOKOO FARMERS TRUST ( Departamento financiero) y

KUOPA KOKOO FARMERS UNION ( Unión de las sociedades).

A su vez trabajan en tres niveles: a nivel regional, los granjeros se organizan en sociedades y recogen el cacao de los granjeros de la zona para luego venderlo a KUOPA KOKOO LIMITED. Estas sociedades cuentan con un comité formado por un presidente, un secretario, tesorero y un número regular de miembros. Cada sociedad elige a unos miembros regionales que les representarán en El Comité Nacional;

a nivel internacional, la KKL es el verdadero motor de KKU, es el departamento más antiguo y con más experiencia, y se encarga de las relaciones internacionales desde que obtuvieron la licencia de exportación. Se encarga de garantizar los precios a los granjeros y de darles formación en control de calidad, contabilidad y gestión. Las decisiones de la KKL se toman anualmente por asamblea general;

y finalmente, la KKFT se encarga de implementar las actividades de desarrollo, se encarga de pagar en efectivo un precio justo a los granjeros, y también se encarga de proveer a los granjeros de material e inputs necesarios para la actividad.

El Producto: cacao El Cacao es la materia prima, junto con el oro y la madera, más importante en Ghana y alrededor de 2 millones de habitantes viven de su producción. Es el segundo país del mundo productor de cacao, y produce 350.000 toneladas al año.


The Chocolate Song - Ça c'est le Max ! (Max Havelaar, Holanda)

Pieter Embrechts fue a Ghana con Max Havelaar en julio [2012]. Allí grabó la Canción del Chocolate. Junto a Max, niños y músicos de Ghana.


La traducción es un poco deficiente, pero puede servir.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas