No hay producto en este momento

La Cooperativa Tzeltal Tzotzil es un gran referente de este producto en Chiapas, pues desde la década de los 80 comenzó a acopiar miel de sus socios: pequeños productores indígenas que, aunque no contaban con una certificación formal de orgánico, siempre han empleado prácticas sostenibles sin uso de agroquímicos.

ORGANIZACIÓN: Sociedad Cooperativa

Sitio web


Con una experiencia de once años produciendo miel y café, hay avances sustantivos en la apropiación del proceso de producción, transformación y comercialización de estos rubros que representan el principal ingreso para el sustento de las familias de los 198 socios.

Hay algunos aspectos que requieren profundizarse y mejorar su calidad para que el resultado se oriente al mejoramiento de las condiciones de vida y al desarrollo de una producción en armonía con la naturaleza.

Antecedentes de la Cooperativa, debido a la necesidad de los productores de comercializar los productos a un mejor precio en el mercado, tanto nacional como internacional, decidieron organizarse y crear la Sociedad Cooperativa de Producción "tzeltal-tzotzil" S.C.L. el 6 de agosto de 1986 con 19 socios fundadores.

El primer Comité Directivo se formó con Mariano Sánchez López como Presidente; Juan Pérez Gutiérrez como Secretario y Manuel Pérez López como Tesorero.

Actualmente participan en la sociedad 198 productores de los municipios de Pantelhó, Chenalhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc y Simojovel. Todos pertenecientes a la región de Los Altos de Chiapas, en donde, a pesar de que existe mucha marginación y pobreza, los pueblos indígenas tzeltales y tzotziles han ido sobresaliendo con su esfuerzo y los apoyos de algunas instituciones. La producción y comercialización de miel y café han sido las principales actividades de la Sociedad Cooperativa de Producción "tzeltal-tzotzil" S.C.L., realizándose desde hace muchos años junto con otras actividades productivas como son el maíz, el frijol, las hortalizas, la ganadería de traspatio y la artesanía. Todas ellas principalmente para el autoconsumo y en ocaciones para vender excedentes.

Los principales productos que generan ingresos son la miel y el café, dedicados a la exportación hacia países europeos como Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Holanda, etc. y con algunos remanentes que se comercializan en el mercado nacional y local. La apicultura se inició en 1971 con muchas dificultades en la capacitación porque la mayoría de los socios no hablan el castellano.

Comenzaron buscando enjambres silvestres de AJAW CHAB (abeja silvestre en idioma tzotzil) en las cuevas y árboles, enfrentando picaduras y calenturas. Aprendieron prestando servicio en la revisión de cajas de fincas cercanas y pidiendo asesoría de quienes tenían apiarios. Los costos de producción eran muy elevados porque la miel se llevaba en mulas alquiladas a 36 kilómetros de las comunidades.

También tenían muchos problemas porque pertenecían a una organización que no les tomaba en cuenta. En 1984 lograron la construcción de una bodega en Pantelhó, una máquina estampadora y una camioneta de tres toneladas, con apoyos de Francia y de la Presidencia Municipal. Esto hizo posible que se reorganizaran como cooperativa independiente en 1986 y luego de varios meses de trámites, lograron su primera exportación de 110 toneladas a Suiza y Austria en 1987.

Ese mismo año consiguieron apoyo de la Embajada Holandesa para tener su propia carpintería y construir las cajas de colmenas para bajar los costos de producción. Han realizado trabajo y gestiones para el mejoramiento de la red de caminos entre las comunidades ya que uno de sus principales problemas ha sido el traslado de la miel hasta la cabecera de Pantelhó.

Han logrado grandes avances con la miel pero en la producción de café su avance ha sido más lento. La experiencia de comercialización a través de la ARIC fue desalentadora por el incumplimiento del pago, desanimándose los productores a vender en conjunto y volvieron a caer en manos de los intermediarios.

Desde 1993 se incorporaron a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y a COOPCAFE en Chiapas, quienes, junto con los cafetaleros oaxaqueños de UCIRI, les fueron brindando su apoyo solidario para ir avanzando en la producción cafetalera.

Desde 1994 se ha maquilado el café de la organización en el beneficio seco de la Unión Majomut y se ha exportado al comercio alternativo y convencional de Italia. En los últimos años el precio de la miel y el café han mejorado para el beneficio de los productores y sus familias. Estas circunstancias motivan a la organización para dedicar esfuerzos especiales al mejoramiento de la calidad y la cantidad que se produce.

En su plan de trabajo han retomado las necesidades que se han considerado como las prioritarias entre los socios como son: capacitación, asistencia técnica, viveros de café, materiales apícolas, manejo de enfermedades y producción de reinas para pie de cría de manera de obtener mejor producción, tanto en el café como en la miel.

Funcionamiento de las estructuras organizativas

— Asamblea General. En la asamblea general es donde se reunen todos los miembros de la Sociedad Cooperativa , tanto el Comité Administrativo (autoridades) como los socios. La asamblea es la máxima autoridad ya que en esta se toman las decisiones en forma democrática por la mayoría de los miembros de las comunidades agremiadas. En asambleas también se atienden los problemas, las necesidades y los apoyos logrados. Se impulsa la consolidación de la organización de los productores, los procesos de producción y comercialización (local, nacional e internacional), se fomentan medidas ecologistas como el uso racional de la madera, la recuperación del bosque mediante la reforestación y siembra de frutales, la producción y elaboración de productos orgánicos conservando la cultura y la tradición.

— Consejo de Administración. Está constituido por un presidente, un secretario y un tesorero. La función de estos es de las más importantes ya que coordinan la ministración de los recursos, la contabilidad de los fondos y mantienen informados a los socios referente a todos los acontecimientos de la Sociedad Cooperativa.

— Comisiones. Estas son organizadas para realizar actividades específicas. Actualmente se tienen cinco comisiones:

1. COMERCIALIZACION DE MIEL Y CAFE: Se encargan de promover la venta de los productos en el mercado local, nacional e internacional, tomando en cuenta el mejor precio para obtener mejores ingresos económicos a los socios.

2. PROMOTORES COMUNITARIOS: Son las personas que tienen más conocimientos técnicos sobre la producción por lo que su función es la de capacitar a los demás socios en las comunidades.

3. DE VIGILANCIA Y JUSTICIA: Es la comisión encargada de mantener el orden y buen funcionamiento de la cooperativa mediante la aplicación de la justicia.

4. SERVICIO DE MANTENIMIENTO: Personal encargado de mantener en buenas condiciones las máquinas, equipo e infraestructura de la sociedad cooperativa.

5. CONSEJO PRINCIPAL: Este consejo está constituido por las personas de edad avanzada que proporcionan al conjunto de la cooperativa sus opiniones y experiencias para seguir conservando nuestra cultura y tradiciones.

— Delegados.

Se les nombra delegados a los representantes de cada una de las comunidades en las que hay socios de la cooperativa. Los delegados realizan reuniones continuas con el Consejo de Administración para coordinar las actividades que se desarrollan dentro de la cooperativa, para apoyar la toma de decisiones y la discusión de problemas y necesidades de cada una de las comunidades y del conjunto de la organización, siendo los portadores de la información sobre el desarrollo de la cooperativa.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas