Listado de productos por marca México - Unión Majomut

La Unión Majomut fue fundada en 1983 por pequeños campesinos en Chiapas con el objetivo de independizarse de las estructuras estatales de la comercialización del café.

ORGANIZACIÓN: Unión de cooperativas

Sitio web

Página en Facebook


Localización

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Origen

La Unión Majomut fue fundada en 1983 por pequeños campesinos en Chiapas con el objetivo de independizarse de las estructuras estatales de la comercialización del café.

Objetivos

Independizarse de las estructuras estatales de la comercialización del café

Estructura organizativa

La sede de la organización se encuentra en San Cristóbal de las Casas. Cuenta con cinco empleados: dos para tareas administrativas y de contabilidad, un agrónomo y dos técnicos de agricultura.

El órgano de decisión más alto es la asamblea de los representantes electos de los pueblos. Decide sobre las directivas del trabajo, los pagos a los productores y el uso del precio adicional que se logra a través del comercio justo.

Además, existe una dirección administrativa electa y un comité que vigila la implementación de las decisiones de la asamblea de delegados.

La Unión Majomut cuenta con alrededor de 1200 miembros, pertenecientes a los pueblos Tzotzil y Tzetzal. Como formalmente sólo se puede inscribir como miembros a jefes de hogares, el número de 100 mujeres es más bien bajo.

El área de influencia se extiende a 22 comunidades en dos distritos administrativos. Las familias cultivan maíz y frijoles para su auto consumo.

El café es su único producto de venta. Para eso, disponen de alrededor de 1,5 hectáreas de tierra.

El empleo de agroquímicos se acabó completamente con la caída del precio del café en 1989, ya que los campesinos simplemente no se podían permitir más los costosos abonos y pesticidas.

Producto y comercialización

Se cultiva únicamente café arábica, a alturas de entre 900 y 1500 metros. Cerca de la mitad del café se produce ya según las normas reconocidas del cultivo ecológico.

La temporada de recogida (cosecha) es de noviembre a abril. La recogida (cosecha) del café y los primeros pasos de procesamiento se realizan individualmente por los productores.

La Unión Majomut se encarga del transporte a las instalaciones de secar, del siguiente procesamiento y la exportación.

Para este servicio y para cubrir los gastos administrativos, la Unión cobra alrededor de un 20 por ciento del precio básico; el resto lo reciben los productores. El precio adicional logrado gracias al comercio justo se traspasa casi completamente a los productores.

Cerca de un 80 por ciento de la producción total tiene calidad de exportación. Sin embargo, la Unión Majomut , por falta de capital, no puede comprar todo el café producido a sus miembros por lo cual a la fuerza se tiene que vender también a intermediarios.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés