No hay producto en este momento

El trabajo comunitario de auto abastecimiento que se practica en las comunidades indígenas no tiene lugar en el nuevo concepto. Para los pequeños campesinos indígenas de Yeni Navan que cultivan café, hibisco, frutas tropicales, maíz, frijoles, caña de azúcar y soja en el altiplano de difícil acceso y en pocas hectáreas, la organización cooperativa es la clave para una vida mejor.

ORGANIZACIÓN: Cooperativa

Página en Facebook


Origen

El perjuicio de la población rural indígena en México y su separación del México “moderno” que apuesta a la industrialización de la producción y agricultura así como al comercio libre con EEUU, son los hechos de fondo de la fundación de la cooperativa de pequeños campesinos en 1985.

El trabajo comunitario de auto abastecimiento que se practica en las comunidades indígenas no tiene lugar en el nuevo concepto. Para los pequeños campesinos indígenas de Yeni Navan que cultivan café, hibisco, frutas tropicales, maíz, frijoles, caña de azúcar y soja en el altiplano de difícil acceso y en pocas hectáreas, la organización cooperativa es la clave para una vida mejor.

La primera parte del nombre “Yeni Navan” proviene de un idioma indígena y significa “luz viva”; la parte española del nombre se deriva de los cinco grupos étnicos que viven en los pueblos: Mixtecos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos y Zapotecos.

Objetivos

Defender los intereses y la cultura de las poblaciones indígenas a través de una organización cooperativista de campesinos cafetaleros. Estructura organizativa La estructura organizativa de la cooperativa considera la amplia dispersión regional de sus miembros. Hoy en día, cuenta con alrededor de 1075 miembros en 22 regiones.

En los últimos años, Yeni Navan ha adaptado la estructura organizativa al número creciente de los miembros y ha traspasado la administración más a las regiones. En este sentido cinco a seis grupos locales forman una región.

Cada región tiene su propia directiva que asume las tareas de la central: la asesoría agrícola, la compra del café crudo, el pago a los campesinos cafetaleros, la comercialización y la representación de la asociación regional ante la central. Pero como algunos de los grupos miembros viven muy lejos los unos de los otros, la organización de este cambio estructural se ha logrado en solo dos regiones hasta el momento.

En las zonas donde no han surgido regiones administrativas, la central sigue asumiendo todas estas tareas. En este caso, los grupos locales están representados por delegados.

La asamblea de los delegados elige un consejo de administración y, como una especie de órgano de control, el consejo de vigilancia. Estos dos gremios nombran un comité comercial, un comité para trabajo educativo, a un encargado técnico y a un contable. La asociación de delegados decide también sobre el importe del pago anticipado que reciben los miembros para su café. De esta manera los campesinos de Yeni Navan reciben ya antes de la cosecha del café un pago por adelantado. Después de la entrega, reciben el segundo pago, y al haberse realizado todas las exportaciones por Yeni Navan, todos los productores reciben un reembolso.

Para las familias campesinas de Yeni Navan este pago en tres fechas es muy importante, porque les garantiza regularmente un ingreso. De esta manera, casi ya no tienen que pedir créditos a los coyotes y pagarles altos intereses.

Producto y comercialización

Como la concepción indígena de la responsabilidad del hombre por la tierra no compagina con el uso de abono químico-sintético y de pesticidas y como además son productos muy caros para los pequeños campesinos, el cultivo de café de esta cooperativa es únicamente biológico.

Las plantas de café están integradas en el bosque natural que además ofrece la sombra necesaria. La distancia entre los arbustos se hizo a propósito extensa. Aunque eso disminuye la cantidad de cosecha, aumenta mucho la calidad del café verde.

El así llamado tratamiento por vía húmeda, después de la recolección, se realiza por cada campesino. Las cerezas de café maduras se dejan a remojo durante una noche. Con una maquina sencilla de pelar se separa luego la pulpa roja del grano de café, y con la siguiente fermentación se le quita el resto de la pulpa.

Después se lavan los granos y se secan durante varios días al sol. Con este paso se eliminan también los malos granos y la suciedad.

Después de este procesamiento complicado, los campesinos llevan su café a las instalaciones de procesamiento donde el café se prepara finalmente para la exportación.

Actualmente , Yeni Navan exporta alrededor de un 80 por ciento de su café mientras un 20 por ciento se comercializa en el país.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Busca de nuevo lo que buscas