No hay producto en este momento

  • Alternativa 3

    Alternativa3 es una cooperativa que desde 1992 elabora productos Ecológicos de Comercio Justo, que han sido producidos respetando los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Justicia Social.

    Elabora los productos de manera local, con políticas de Responsabilidad Social aplicadas en todos los departamentos.

    Importan el producto directamente de las cooperativas en origen, con lo que controlan todo el proceso de producción y reducen intermediarios.

    Apuestan por la calidad, ofreciendo una gama amplia de productos excelentes y con gran frescura. Se elaboran localmente con ingredientes de calidad respetando los Derechos Humanos y sin añadir aditivos artificiales. Alimentos que cuidan a las personas y a la Naturaleza.

    Desde 1993 forma parte de la World Fair Trade Organization (WFTO) y es miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo (CECJ) y de la Asociación del sello de productos FairTrade-Comercio Justo.

    Importan café verde de cooperativas de muy diversas procedencias: Colombia, Méjico, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Perú, Brasil, Tanzania, Uganda. Trabajan controlando todo el proceso de elaboración desde el grano verde, lo que les permite ofrecer un café de alta calidad, y asegurarse que sea elaborado en el respeto de los criterios de CJ.

  • Bala Sport (Reino Unido )

    Bala Sport tiene más de. 100 miembros / inversores. Nuestros miembros son una parte crucial del negocio, no existiríamos sin ellos. Cualquiera puede ser miembro / inversor, solo necesita tener una mentalidad ética. Tenemos una amplia gama de miembros, desde individuos hasta empresas, incluso tenemos dos escuelas secundarias y miembros en el Reino Unido.

    Bala Sport es una cooperativa y, como tal, estamos gestionados de forma muy democrática. Independientemente de si ha invertido £ 10 o el máximo de £ 25,000, tendrá la misma voz en la gobernanza de la organización, y se lo invitará a asistir a nuestra Reunión General Anual (generalmente celebrada en Glasgow, pero puede participar en forma remota en línea).

    Como sociedad de beneficio comunitario, estamos financiados por una oferta comunitaria de acciones. En nuestra campaña inicial de acciones en 2105, recaudamos más de £ 100,000 en acciones comunitarias, y los miembros invirtieron entre £ 50 y £ 25,000 (el máximo permitido en este esquema). Las acciones tienen un precio de £ 10 cada una y ahora no hay un monto mínimo para la compra, y cualquier persona a partir de los 11 años puede ser accionista.

    Estas acciones atraen a inversores éticos deseosos de ayudarnos a cambiar el juego a través de Fairtrade en la industria de balones deportivos. No te harán rico, pero te permiten marcar una diferencia real en las vidas de los trabajadores de balones deportivos de los países en desarrollo. También le permiten ser parte del crecimiento de un negocio con el objetivo principal de cambiar vidas.

    El proceso es simple, solo necesita completar el breve formulario de solicitud, organizar el pago y le enviaremos su certificado de participación. Si desea invertir más de £ 10,000, debemos realizar algunas comprobaciones, pero estas son sencillas. Haz clic aquí para descargar el formulario de la aplicación.

    Bala Sport es el nombre comercial de Fair Trade Sports Balls Ltd registrado ante la Autoridad de Conducta Financiera como una sociedad de beneficio comunitario bajo la Ley de Sociedades Cooperativas y de Beneficio Comunitario de 2014, número de registro 2788RS. Lea las Reglas de la Sociedad.

  • Ekilikua

    Ekilikua es un pequeño proyecto editorial que surge para dar salida a unas inquietudes tanto creativas como sociales.

    "Ante la escasez de materiales con la que nos encontrábamos en algunas ONGDs y colectivos locales en las que participábamos para tratar algunas temáticas concretas, empezamos a elaborar nuevos materiales (contenidos y diseños), para campañas de sensibilización por Centros Educativos."

    Dice su página:

    Desde Ekilikua vemos la importancia de educar a los niños y niñas para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos que les ayuden a convivir y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo.

    La educación en valores es un buen camino para incrementar y fortalecer una convivencia positiva e igualitaria entre las personas, el sentimiento de solidaridad y justicia, la defensa de la paz y la conservación del entorno.

    Los juegos cooperativos de Ekilikua abordan la educación en valores de una manera divertida, cercana, positiva y participativa, principalmente a través del juego y la ilustración.

    Las principales temáticas que tratamos en nuestros materiales son:

    —Desarrollo sostenible

    —Buenos tratos

    —Igualdad de género

    —Comercio justo

    —Consumo responsable

    —Diversidad

    —Convivencia

    —Interculturalidad

    —Ecología

    —Resolución de conflictos de manera no violenta

    —Derechos de la infancia

    —Nuevos modelos de masculinidad...

  • El Puente

    El Puente, es un actor de largo recorrido en el Comercio Justo en Alemania. Lanzó sus primeras actividades de Comercio Justo en América Latina a fines de la década de 1960 y se estructuró en una asociación sin fines de lucro en junio de 1972. El Puente, es una palabra que pretende simbolizar la construcción de relaciones entre los países del Sur y los del Norte por un Comercio más justo y más justicia social.

  • Equimercado

    EquiMercado es una importadora y distribuidora de productos de Comercio Justo.

    EquiMercado es un proyecto de Fundación Adsis, nacido en 1993 como una herramienta al desarrollo sostenible de comunidades de agricultores en los países del Sur.

    Su primera importación fue un container de miel, para ayudar a una recién nacida cooperativa de apicultores del sur de Chile, los cuales malvendían su miel, de extraordinaria calidad, a los intermediarios locales.

    Hoy, distribuyen más de 250 referencias de alimentación y cosmética natural. Actualmente trabajan directamente con más de 15 cooperativas (principalmente formadas por mujeres) en Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala, Sudáfrica, India, Sri Lanka, etc. a las que compran sus productos directamente según criterios de Comercio Justo.

    Su almacén está en Ansoáin (Navarra), allí recepcionan la mercancía y la distribuyen por toda España.

    Sus instalaciones cuentan con el aval de Envasador y Elaborador Ecológico otorgado por el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria de Navarra). EquiMercado es miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de WFTO (Asociación Internacional de Comercio Justo), las dos entidades de referencia del Comercio Justo a nivel estatal y mundial. A su vez, son licenciatarios del Sello Faitrade y toda su cosmética natural está avalada por sello IMO de Cosmética Natural.

  • EspaNica

    ESPANICA es un proyecto de economía alternativa, creado por una pequeña organización nacida en Madrid a principios de los años 80 del siglo XX, la Asociación Rubén Darío de amistad hispano-nicaragüense. La ARD ha desarrollado desde entonces proyectos de cooperación orientados a la producción agrícola campesina nicaragüense.

    Recogiendo referencias históricas cooperativistas y comunitaristas, se desarrolló en Nicaragua todo un nuevo proyecto estratégico de producción y gestión de la economía, la economía popular, basada en los siguientes principios:

    • 1º. La propiedad de la tierra y las empresas por parte de los propios trabajadores; esto es, el control directo de los medios de producción (AUTOGESTIÓN)

    • 2º. La ASOCIATIVIDAD entre productores en todos los estadios del espacio económico -producción, transformación, comercialización-, lo que permite su defensa frente al mercado y otras amenazas

    • 3º. Mediante esta estrategia se busca avanzar en la transformación y comercialización propia de sus productos, escalando en la cadena de valor y recuperando así vía precio el valor que han aportado a dichos productos en su creación.

    En el año 1994 la Asociación Rubén Darío hizo una evaluación del impacto de los proyectos que venía apoyando. La conclusión fue que, pese a sus esfuerzos y los de la contraparte nicaragüense, los productores no conseguían reproducir el capital invertido en las cooperativas. La causa de ello era evidentemente el bajo precio obtenido en el mercado por los productos elaborados, tanto a escala local como internacional.

    El Comercio Justo comenzó en Europa en los años 70, a través de ONGs que decidieron ignorar los precios de referencia de las materias primas -fijados en los mercados bursátiles de Nueva York y otros- para comprar a los productores campesinos del Sur a un precio que les proporcionara unas condiciones de vida dignas. Fue ésta la propuesta que se puso sobre la mesa en el momento en que la Asociación Rubén Darío tomó conciencia de la situación de los productores asociados nicaragüenses. Sin embargo, y dada la premisa de la ECONOMIA POPULAR de que los medios deben estar en manos de los trabajadores, la ARD optó por plantear una estrategia diferente: se crearía aquí en Europa una sociedad comercializadora de los productos nicaragüenses en la que participaran los propios cooperativistas (al 50%).

    Así, mediante la participación en el capital de dicha sociedad los medios de comercialización también estaban en manos de los productores. Su objetivo no era sólo permitir al campesino la reproducción de su capital, sino también transmitir al ciudadano europeo este proceso de toma de conciencia de la realidad, y a la vez proponer una acción práctica y participativa que interpelara a la gente en sus hábitos de vida y de consumo. Con este doble objetivo de comercialización y sensibilización se propusieron crear una Red de Comercialización Alternativa. Para evitar los canales tradicionales de distribución optaron por una vía de comercialización directa, no dirigida a sujetos individuales, sino a través de colectivos de todo tipo que quisieran apoyar este proyecto. Así desde 1997, año en que llegó el primer contenedor de café, han creado una red de más de 800 grupos de consumo, grupos ya existentes o formados expresamente en torno al café de Nicaragua.

    Prácticamente cualquier colectivo humano puede participar y entrar a formar parte de la red: un centro de trabajo, una ong, un sindicato, una comunidad de base, etc.; y cualquier persona puede promover la formación de un nuevo grupo. Cuando los consumidores del norte asumimos el carácter central de trabajador del sur, estamos activándonos y cerrando el círculo que conforma una alianza internacional con los pequeños productores; alianza que se va formando progresivamente en tres niveles.

  • GAFREH (Burkina Faso)

    Cartel de GAFREH, reciclajeCERTIFICACIONES: WFTO (2011)

    Sitio web

    Página en Facebook

    Distribuidores oficales GAFREH

    PROYDE es la distribuidora de los productos GAFREH para España.


    En la cooperativa de mujeres GAFREH, de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso), se reciclan bolsas de plástico recogidas de calle, se higienizan y se tejen.

    De este proyecto, donde confluyen la ecología, el funcionamiento horizontal y el empoderamiento de la mujer, nacen una serie de artículos con preciosos y modernos diseños.

    GAFREH nace en 2002, con el objetivo de combatir la contaminación de la región de Bobo-Dioulasso, a la vez que generar empleos para las mujeres en situación desfavorecida de la zona. Desde el principio, el Ayuntamiento de cede un local que la cooperativa va rehabilitando para albergar el centro de reciclaje, y poco a poco se van comprando todos los equipos y suministros para poner en marcha la actividad. En un principio se forma a un equipo de seis mujeres, y en 2003 se inaugura el centro, donde el equipo trabaja a tiempo completo. El proyecto crece rápidamente, y unos meses después cuenta con 18 trabajadoras. Hoy en día son 60 las mujeres que tienen un salario gracias a GAFREH.

    Impacto de la iniciativa

    Reducción de la pobreza. Los beneficiarios directos de GAFREH son los colectivos más vulnerables de la zona: mujeres y niños/as con nivel socio-económico bajo, originarios de los sectores de Bobo-Dioulasso.

    Medio ambiente. La iniciativa permite reducir la contaminación. Recogiendo estos desechos y reciclándolos, el proyecto contribuye al higiene y a la lucha contra la plaga de los residuos plásticos.

    Apoyo integral/formación. Aparte del centro de reciclaje y producción, el proyecto Gafreh trabaja en muchos otros frentes. Ayuda a las mujeres a defender sus derechos, formándolas sobre sus derechos y los de los niños.
    Se han impartido cursos de alfabetización en la lengua materna de las beneficiarias, y formación en temas de salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil. Asimismo el colectivo inició hace unos años un programa de microcrédito.

    Miembro de WFTO (World Fair Trade Organization) y tiene una rectificación de productos reciclados.

    gafreh.jpg

    GAFREH y PROYDE

    En 2012 representantes de GAFREH estuvieron por Madrid y Barcelona, participando en encuentros de Economía Solidaria. A pesar de nuestro interés, nadie pudo asistir a la presentación que hicieron en Madrid.

    En el verano de 2013, al grupo de voluntariado de PROYDE en Burkina Faso le fue imposible establecer contacto con alguien de GAFREH. Ni siquiera se les pudo indicar en qué ciudad estaban ubicadas estas mujeres. A pesar de su interés y de preguntar por ellas en Ouagadougou, Bobo-Dioulasso, Nouna, Banfora, etc. imposible encontrarlas.

    No fue fácil dar con ellas por internet, pero se conseguió. Para el verano de 2014, había un nombre, Christiane, y un teléfono. El grupo de voluntariado de PROYDE, logró, esta vez, llegar hasta la pequeña tienda que tienen cerca del Mercado Central de Bobo-Dioulasso. Vieron lo que tenían y hablaron con Lamizana Christiane, Presidenta de GAFREH y con otras personas de la Asociación. Compraron unas muestras (bolsos, mochilas, etc) para uso personal y para valorarlas en el Departamento de Comercio Justo de PROYDE.

    En 2015, el Departamento de Comercio Justo hizo una primera pequeña compra que trajo el grupo de Voluntariado de aquel verano. Como se terminaron las existencias muy pronto, ese mismo año, llegó otra compra en diciembre aprovechando un encuentro en Togo al que sistiría gente de Burkina Faso.

    Desde entonces, para el voluntariado de PROYDE en Burkina Faso, se ha hecho costumbre el pasar por alguna de las tiendas (ya tienen dos) de GAFREH en Bobo-Dioulasso, donde son muy bien recibidos/as.

    Dado el éxito de ventas, el Departamento de Comercio Justo importa anualmente desde Burkina Faso los productos GAFREH que puedes ver a continuación...

  • Ideas

    IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), es una Cooperativa sin ánimo de lucro, reconocida de Interés Social por su actividad solidaria y que está inscrita como ONGD en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

    Su misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad.

    Desde hace más de veinte años IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (Asia, América Latina y África) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios. IDEAS reconoce el Comercio Justo como una poderosa herramienta para erradicar las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas.

    Consciente del gran impacto económico, ecológico y social derivado de los patrones de consumo occidental, IDEAS potencia la capacidad crítica de los ciudadanos/as, empresas e instituciones públicas en su derecho a consumir conscientemente. La organización realiza numerosas actividades de investigación, consultoría, educación y movilización social y también desarrolla herramientas de financiación ética para favorecer modelos de Consumo Responsable y Economía Solidaria.

    Entre estas acciones cabe destacar a IDEAS como la coordinadora estatal de los programas europeos Public Affairs/Compra Pública Ética (CPE), Compra Empresarial Responsable (CER) cuyo objetivo es asesorar a las administraciones públicas y al sector empresarial para la integración de criterios éticos y ecológicos en sus compras y contrataciones facilitando así su participación como agentes de desarrollo, y también del programa Ciudades por el Comercio Justo que busca la participación de todos los actores públicos, privados y sociales en el fomento del Comercio Justo.

    IDEAS también ofrece una herramienta de análisis de conducta empresarial mediante la difusión pública de las investigaciones sobre diferentes sectores económicos y marcas comerciales que realiza el Observatorio por un Comercio Justo. IDEAS es miembro de la WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo) ; miembro fundador de la CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo); socio fundador de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), de Fiare Sur (Asociación de Banca Ética).

  • Inti Wasi Artesanía Étnica Solidaria

    Se trata de organizaciones y familias de artesanos productores peruanos que trabajan en el respeto de los criterios del Comercio Justo.

    En España un grupo de voluntarios y su representante a través de su página web, colaboran con la cooperativa comercializando la artesanía que se produce en Perú, ofreciendo sus productos sin intermediarios.

    A través de este trabajo se crea autoempleo en los miembros en la búsqueda de una situación laborable estable y una continuidad en su trabajo. Tratan dar a conocer las creencias, tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados.

    La organización integra personas en riesgo que por motivos de edad, escasa educación, origen, antecedentes, o que por diferentes circunstancias no puedan integrarse al circuito laboral.

    Colaboran con entidades de diferentes índoles con charlas y actividades de sensibilización, se puede encontrar más información en su blog: www.artesaniaetnicasolidaria.blogspot.com

    La artesanía que elaboran son mayormente diseños propios y emplean materiales naturales como semillas, calabaza, tejidos, piedra tallada y pieles de cabra u oveja.

  • Oxfam Intermón

    Intermón — Oxfam es una fundación regida por un Patronato de 11 profesionales vinculados al mundo académico, de la empresa y de la solidaridad. Con su apoyo y asesoramiento, quienes integran IO, voluntarios/as, colaboradores y miembros en plantilla, luchan a favor de la justicia y la paz.

    Apuestan por el comercio justo, que es un movimiento que busca cambios en las formas de producir, de comercializar y de consumir, para que el mundo sea un lugar más humano y más sostenible En Intermón — Oxfam trabajan para erradicar la pobreza y la injusticia y luchan para que todas las personas gocen plenamente de sus derechos.

    Están presentes en más de 40 países y una de sus líneas de actuación es promover el comercio justo como herramienta de cooperación que garantiza salarios justos para que hombres y mujeres tengan acceso a una vida digna. Apoyan a 113 grupos productores de África, América Latina y Asia, ofreciéndoles las herramientas y la asistencia técnica necesarias para que se incorporen al mercado internacional.