Tu tienda de Comercio Justo
Tu tienda de Comercio Justo
ANAPQUI agrupa cerca de 1000 pequeños productores tradicionales de quinua bolivianos, congregados en 7 Asociaciones Regionales.
ANAPQUI inició operaciones el 3 de diciembre de 1983, como una Asociación Nacional. Se encuentra ubicada en el Altiplano Sur de Bolivia, en la cuenca del salar de Uyuni y Coipasa, a una altura de 3.600 a 3.800 metros de altitud.
ANAPQUI agrupa cerca de 1000 pequeños productores tradicionales de quinua, congregados en 7 Asociaciones Regionales. ANAPQUI se ha enfocado a capturar en el mercado parte del valor de la producción que los intermediaros enajenaban a los productores.
Los productores cuentan con unas pequeñas fábricas para la obtención de hojuelas de quinua, pipocas de quinua, harina de quinua, las cuales son inspeccionadas y certificadas periódicamente para garantizarnos que sean productos biológicos. La misión de la organización en la producción es la recuperación del sistema tradicional del cultivo de la quinua, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente como la gestión ecológica de suelos ‘MES’ o la gestión ecológica de plagas ‘MEP’ (control preventivo de plagas) en la que está prohibida la utilización de productos agroquímicos.
En la asociación funciona el Programa de producción de quinua natural (PROQUINAT) desde 1992, cuyo objetivo principal es el control, seguimiento, certificación interna y la promoción de la agricultura ecológica en el cultivo de la quinua, y también existe el proyecto de capacitación, educación y comunicación (PROCEC), ahora en su segunda fase denominado PUKARA, que da énfasis a la formación de líderes y la formación de sus empleados, llegando a beneficiar a más de 1800 familias.
Además, se ha desarrollado un sistema de control de la trazabilidad para garantizar el origen de la quinua desde la parcela, mediante un sistema de codificación individual de cada productor. Objetivos: Promover y ampliar la producción de quinua real en forma articulada con procesos de desarrollo económico regional con la participación de todos los productores, obteniendo la absoluta competitividad en el mercado nacional e internacional.
BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR
Los campesinos del altiplano boliviano, productores de quinua viven principalmente de la cría de ganado (alpacas, llamas, ovejas...), utilizando la quinua como autoabastecimiento. Las escasas posibilidades de comercialización y los bajos precios de la quinua hicieron que miles de campesinos decidieron agruparse para luchar por sus derechos económicos y sociales, a nivel regional en un primer tiempo.
ANAPQUI, Asociación Nacional de Productores de Quinua, fue fundada en 1983 como una federación nacional de productores de quinua. Fue durante el primero "Congreso Nacional de Productores de Quinua" cuando 4 organizaciones regionales dieron el paso. Actualmente, son 7 las organizaciones regionales que forman ANAPQUI. Su sede se encuentra en La Paz, y la planta de tratamiento y el almacén general en Challapata.
ANAPQUI pertenece a la Federación Boliviana de Pequeños Campesinos (CICOEC) y a la Federación Boliviana para el Cultivo Ecológico (AOPEB). Esta Federación tiene como meta desarrollar el cultivo sin productos químicos de síntesis en Bolivia y establecer una organización nacional que otorga un sello de garantía de cultivo ecológico.
BENEFICIARIOS y PRODUCTORES
Beneficiarios: 1000 socios
Productores: 7 asociaciones regionales
PRODUCTOS:
Quinua 1 kg, quinua 25 kg, chocolatinas Bribón, Ciki quinua, tortitas de arroz con quinua.
MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS
La Quinua es el único alimento vegetal que provee de todos los aminoácidos esenciales para la vida del ser humano y en valores cercanos a los establecidos por la FAO, lo cual hace que la proteína de la quinua sea de excelente calidad. Aunque el ser humano no puede sobrevivir con un solo alimento, Duane Jhonsosn, de la Universidad de Colorado, afirma que si tuviera que depender de un solo alimento para sobrevivir, la mejor opción seria sin lugar a dudas la quinua.
BENEFICIO COMERCIO JUSTO
ANAPQUI trabaja para la promoción de la economía de la quinua con el fomento de la mejora de los métodos de trabajo, la promoción de ventas y el apoyo financiero con precios como mínimo un 50% por encima del precio habitual de compra del mercado convencional. Dicho de otra forma, ANAPQUI está rompiendo la posición de monopolio que tienen los intermediarios. Es tanto más importante cuanto que el precio de mercado de la quinua fluctua mucho en Bolivia, ¡y curiosamente, es cuando las familias necesitan más dinero - después de la cosecha - cuando los precios de la quinua suelen bajar más!
ANAPQUI se encarga del proceso y marketing de la quinua, así como de la organización de los productores. Con la ayuda de SOS-Faim (O.N.G. belga) pudo proporcionar asistencia técnica en el proceso de producción. También da ayuda financiera para el cultivo de la quinua y el resto de la agricultura y ganadería. Su programa de formación incluye cursillos de administración y contabilidad y estudios agrícolas.
El trabajo de ANAPQUI también está enfocado hacia una mejora de la situación alimenticia de la mayoría de la población y una menor dependencia de otros países. Los precios de la venta de la quinua hacia mercados del Norte les permite vender la quinua a precios razonables para los consumidores bolivianos.
4 productos