No hay producto en este momento

Maquita Cushunchic (démonos la mano en idioma quichua) (antes: MCCH), es una organización sin ánimo de lucro. Su labor se orienta a modificar la estructura y las relaciones entre comunidad y economía, a través del trabajo conjunto y a favor de las personas con menos recursos.

ORGANIZACIÓN: Fundación

CERTIFICACIONES:

— WFTO

— CCPB (Certificación italiana de cultivo orgánico)

Sitio web

Página en Facebook


Maquita Cushunchic (démonos la mano en idioma quichua) (antes: MCCH), es una organización sin ánimo de lucro. Su labor se orienta a modificar la estructura y las relaciones entre comunidad y economía, a través del trabajo conjunto y a favor de las personas con menos recursos.

La fundación realiza actividades de formación y capacitación basadas en los principios de la socioeconomía solidaria: parten de la cooperación mutua y las relaciones de reciprocidad para organizar su trabajo alrededor de redes locales autogestionarias y a través de sistemas de producción y comercialización equitativos. Su metodología se orienta hacia la eficacia y la eficiencia pero desde la participación, equidad y respeto a los derechos humanos.

El trabajo de Maquita parte del desarrollo humano sostenible que articula tres ejes: social, medioambiental y económico, buscando siempre el empoderamiento de las personas a través del fortalecimiento de sus capacidades. Todo ello con el objetivo de fortalecer el movimiento campesino para promover con firmeza el mercado justo y solidario; para poder incidir políticamente y lograr unas condiciones de vida justas para las comunidades campesinas.

La estructura organizativa esta centralizada en la dirección desde la cual se gestionan las actividades sociales y comerciales, promoviendo el empoderamiento de los equipos de trabajo.

Las actividades comerciales están diversificadas en tres ámbitos:

• Agro exportadora: Maquita brinda apoyo técnico y a nivel de exportación en las pequeñas industrias agroalimentarias, lo cual permite un acopio de los productos generados por los campesinos para su exportación. Concretamente busca los mejores precios y condiciones comerciales, para evitar intermediarios y fluctuaciones del mercado, beneficiando las familias campesinas.

• Alimentos y artesanías: Orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas locales que, combinadas con un apoyo técnico adecuado, respetan las prácticas ancestrales y el medioambiente y garantizan la seguridad alimentaría y laboral.

• Turismo responsable: Empresa social que hace las veces de operadora de un turismo alternativo con contenido social, étnico, cultural y ambiental, para mejorar la economía de las comunidades ecuatorianas.

Maquita trabaja en tres regiones alrededor de todo el país:

• Región Costa (5 zonas y 118 organizaciones de base)

• Región Sierra (8 zonas y 128 organizaciones de Base)

• Región Amazónica (2 zonas y 11 organizaciones de base)

BREVE HISTORIA GRUPO PRODUCTOR

La fundación nace el 24 de marzo de 1985, gracias a las iniciativas de las comunidades eclesiales de base del sur de Quito. Su objetivo inicial se centró en apoyar grupos de mujeres y juveniles para organizarse y llevar a cabo una propuesta de desarrollo comunitario, que permitiera la comercialización de sus productos, mejorando los ingresos de las familias con menos recursos. Inició sus actividades con las propuestas y participación de los miembros asociados.

Las mujeres por su parte comienzan a trabajar como colectivo desde los inicios de la organización integrándose como un nuevo grupo social de coordinación de mujeres en 1989. Otros grupos sociales se organizaron alrededor de diferentes actividades comerciales, creadas para dar soluciones a actores particulares como tiendas comunitarias, productos del campo y artesanías.

TIPO DE BENEFICIARIOS

Maquita trabaja con 256 Organizaciones de base en 15 zonas y 3 regiones del país, con un total de 67.956 personas con escasos recursos económicos

Nº BENEFICIARIOS: 67.956

MUJERES PRODUCTORAS: 11.288

PRODUCTOS

Café; infusiones; bebidas de cacao; zumos; alcohol; miel; cacao; Azúcar – Panela; cereales; arroz; legumbres; pastas; especias y hierbas; aceite; vinagre; aperitivos; salsas y pastas para untar; chocolate; barritas de aperitivo; frutos secos; fruta seca o fresca, cereales para el desayuno.

Parte de la producción de los grupos con los que trabaja MCCH se dedica a la exportación (principalmente cacao, café, azúcar, confituras) y parte al mercado local ecuatoriano.

MATERIAS PRIMAS

Fruta seca o fresca, cereales, especies, hierbas, cacao, café, miel, azúcar.

BENEFICIOS COMERCIO JUSTO

Entre las actividades que realizan, gracias a los beneficios del comercio justo se priorizan varios ejes de acción:

• Fortalecimiento socio-organizativo.

• Apoyar a la comunidad con los microcréditos.

• Asistencia técnica a los proveedores de frutas.

• Capacitación en el sitio a los operadores de planta.

• Talleres teóricos de capacitación en temas agrícolas, socio-organizativos.

• Practicas en la fincas para aplicación de los talleres.

• Financiamiento para administradores, directivos, operadores y/o socios en seminarios o capacitaciones. Formación y desarrollo humano:

• Talleres vivénciales y participativos de formación para promover el trabajo en grupo y solidario, así como la autoestima de hombres y mujeres por igual.

• Ofrecer puestos de trabajo para evitar la migración al extranjero o a la ciudad.

• Acopio de la fruta de la zona evitando los intermediarios ofreciendo un precio justo.

• Apoyo a la educación tanto en las infraestructuras de los colegios como a través de becas de estudio.

• Apoyo económico a los socios frente a alguna calamidad domestica, para eventos sociales y trabajos comunitarios.

El eje productivo se fortalece gracias al desarrollo de las capacidades productivas locales para mejorar la producción de campesinos y campesinas, favoreciendo el uso de tecnologías adecuadas que acojan prácticas ancestrales y respeten el medioambiente.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: LA PANELA

La tecnología de la producción de panela granulada, se obtiene como resultado de la evaporación del jugo de caña, sin mayor tratamiento. El proceso en general consiste en moler la caña, separar las impurezas, calentar el jugo, descachazar, evaporar hasta el punto de panela, realizar el batido y finalmente el envasado.

Cooperativa de Productores Paneleros “El Paraíso” Provincia Pichincha Región Sierra Ecuador

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN: se trata de la cooperativa que cultiva y produce la panela para MCCH (Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos) creada en 1992 por un grupo de pequeños campesinos con el objetivo de capacitarse, mejorar la calidad del producto para tener un precio más justo y mejorar la calidad de la vida de las familias.

COPROPAP nace por tanto para integrarse al desarrollo de la microempresa rural y contribuir al desarrollo de la Provincia de Pichincha, donde indirectamente se benefician alrededor de 94 familias con la venta para la exportación de este producto a mercados de Italia, Alemania y España. Las familias beneficiarias de este proyecto se encuentran ubicadas en comunidades cercanas como: El Paraíso, Paraguas, Santa Teresa, Buenos Aires, Ingapi y La Delicia. En el 1995 empezó la comercialización con MCCH, en el 1998 se consiguió la calificación orgánica.

Actualmente la cooperativa cuenta con 138,5 hectáreas cultivadas de caña de diferentes variedades (cubana, campus brasil y cristal) y con 18 plantas de producción de panela para elaborar productos con las mejores condiciones de calidad y una capacidad productiva de 12000 quintales anuales. Son 21 socios y 6 proveedores; cada uno es representante de una planta de producción en la que trabajan varias familias con mano de obra propia y contratada. Esta innovadora alternativa de trabajo se ha venido conceptualizando, debido a la gran oferta de materia prima en la zona.

Maquita es considerado un aliado estratégico de COPROPAP desde hace 13 años que brinda soporte técnico en los procesos de transformación de la materia prima hasta la obtención del producto terminado. Con la experiencia Maquita dentro de ámbito del comercio justo y fomentando la comercialización comunitaria se ha logrado entrar en mercados europeos.

Con el trabajo desarrollado COPROAP y Maquita han articulado de manera práctica los cuatro ejes de trabajo:

• Formación Humana y Principios,

• Fortalecimiento socio-organizativo,

• Desarrollo Productivo con enfoque empresarial y de seguridad,

• Comercialización Comunitaria que orientan hacia un desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente viable y económicamente rentable.

Copropap cuenta con la certificación de producción orgánica del organismo certificador CCPB (Italia)

Asociación Agroindustrial Artesanal Nueva Aurora

Productores Confitura Extra Piña y Mango Provincia Santo Domingo de los Sáchilas Región de la Sierra Ecuador

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

La asociación “Nueva Aurora” formada por 13 socios (11 mujeres y 2 hombres) cuenta con una planta de producción de mermeladas, conservas y frutas deshidratadas. A través de la compra de las frutas benefician a un total de 90 familias en la zona. Las frutas que trabajan son Piña, Naranja, Frutas Tropicales (araza, papaya y piña), Mango; Frutas Confitadas de Piña y Papaya.

En los últimos tiempos han despertado una demanda de trabajar en la incorporación de nuevas y atractivas alternativas de transformación de los productos que disponen en la zona. Una de ellas es la elaboración de discos de piña en almíbar y mix de frutas tropicales en almíbar que venden en los mercados locales. Estas iniciativas se han convertido en un aporte digno, sostenible y solidario orientado a incrementar los ingresos económicos de las socias, disponer de alternativas de transformación a sus productos, una clara y efectiva inclusión en mercados competitivos, que en conjunto mejoran las condiciones de vida de las mismas.

Maquita brinda soporte técnico en los procesos de transformación de la materia prima hasta la obtención de los productos terminados (mermeladas, discos de piña en almíbar y mix de frutas tropicales en almíbar). Con el trabajo desarrollado y con las nuevas ideas para consolidar el camino recorrido en conjunto La Asociación Agroartesanal Nueva Aurora y Maquita han articulado de manera práctica los cuatro ejes de trabajo:

• Formación Humana y Principios,

• Fortalecimiento socio-organizativo,

• Desarrollo Productivo con enfoque empresarial y de seguridad,

• Comercialización Comunitaria que orientan hacia un desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente viable y económicamente rentable.

La Asociación “Nueva Aurora” cuenta con la certificación orgánica del organismo certificador BCS ÖKO-Garantie Cia. Ltda.

Trabajadores Autónomos La Dolorosa de Facundo Vela “La Carlita”

Productores Confitura Extra Guayaba -Maracuyá Provincia Bolívar Región de la Sierra Ecuador

DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN

En 1978 un grupo de personas de Facundo Vela se reunieron y decidieron organizar una cooperativa para contribuir en la economía de sus hogares y comunidad logrando incentivar a los agricultores de la zona con el apoyo a los cultivos tradicionales (principalmente fruta) y a nuevos cultivos. La asociación es una Organización de Primer Grado que pertenece a la COCIFV (Corporación de Organizaciones Indígenas Facundo Vela).

Está compuesta por 49 socios (22 mujeres y 27 hombres), y cuenta con una planta de producción de mermeladas y conservas orgánicas cuyo nombre es “La Carlita” y que da la posibilidad de que los productores de la zona pueden vender sus productos a un precio justo de manera que en total se benefician unas 250 familias de las comunidades vecinas La Carlita elabora mermeladas de: Guayaba; Guayaba- Maracuyá, Fresa, Mora, Chamburo, Naranjilla y Manzana.

Los objetivos sociales de la Asociación son:

• Apoyar a la comunidad con los microcréditos.

• Ofrecer puestos de trabajo para evitar la migración al extranjero o a la ciudad.

• Acopio de la fruta de la zona evitando los intermediarios ofreciendo un precio justo.

• Asistencia técnica a los proveedores de frutas.

• Capacitación en el sitio a los operadores de planta. Los beneficios generalmente se utilizan en:

• Reinversión en maquinaria y capacitaciones

• Talleres teóricos de capacitación en temas agrícolas y socio-organizativos

• Apoyo a los colegios de las comunidades y las escuelas de adultos.

• Apoyo económico a los socios en situaciones de crisis a nivel doméstico, a eventos sociales y trabajos comunitarios.

• Practicas en la fincas para aplicación de los talleres.

• Financiamiento para administradores, directivos, operadores y/o socios en seminarios o

• Capacitaciones “La Dolorosa” cuenta con la certificación orgánica del organismo certificador BCS ÖKO-Garantie Cia. Ltda.

Filtros activos

      3,50 €
      Quinoa BIO
          3,50 €Precio
          Quinoa BIO
              ACTUALMENTE SIN STOCK - LLEGARÁ EN DICIEMBRE 100% de Comercio Justo. 100% de agricultura ecológica. Ingredientes: quinua ecológica. Origen: Ecuador.
              3,50 €Precio
              Date prisa solo2 Artículos dejadosartículos
              Quinoa BIO
                  Cereales y pasta
                  ACTUALMENTE SIN STOCK - LLEGARÁ EN DICIEMBRE 100% de Comercio Justo. 100% de agricultura ecológica. Ingredientes: quinua ecológica. Origen: Ecuador.
                  Date prisa solo2 Artículos dejadosartículos
                  3,50 €Precio
                      14,90 €
                      Pulsera ajustable de coralina dorada/negra
                          14,90 €Precio
                          Pulsera ajustable de coralina dorada/negra
                               Fabricado por: MCC-MCCH - Ecuador
                              14,90 €Precio
                              Date prisa solo5 Artículos dejadosartículos
                              Pulsera ajustable de coralina dorada/negra
                                   Fabricado por: MCC-MCCH - Ecuador
                                  Date prisa solo5 Artículos dejadosartículos
                                  14,90 €Precio
                                      2,80 €
                                      Malta Cebada Soluble 120g
                                          2,80 €Precio
                                          Malta Cebada Soluble 120g
                                              Origen / organización CJ: MCCH (Ecuador) Ingredientes: Cebada tostada y solubilizada. Ingrediente de comercio justo 100 %. Alérgenos: Contiene gluten. Intolerancias, sensibilidad: Sin lactosa, sin azúcar. Vegano.
                                              2,80 €Precio
                                              Ningún producto disponible
                                              Malta Cebada Soluble 120g
                                                  Origen / organización CJ: MCCH (Ecuador) Ingredientes: Cebada tostada y solubilizada. Ingrediente de comercio justo 100 %. Alérgenos: Contiene gluten. Intolerancias, sensibilidad: Sin lactosa, sin azúcar. Vegano.
                                                  Ningún producto disponible
                                                  2,80 €Precio
                                                      Confitura extra de guayaba y  maracuyá - 290g
                                                          3,90 €Precio
                                                          Confitura extra de guayaba y  maracuyá - 290g
                                                              Confitura extra de Guayaba y Maracuyá. Ingredientes: Guayaba rosada (42,86%), azúcar de caña, maracuyá (15,74%). Producto de comercio justo. Deliciosa confitura extra de guayaba y maracuyá hecha con frutas maduras, compuestas por más de un 50% de pulpa y azúcar de caña. Sabor tropical en una confitura elaborada de manera artesanal por cooperativas de mujeres de la...
                                                              3,90 €Precio
                                                              Ningún producto disponible
                                                              Confitura extra de guayaba y  maracuyá - 290g
                                                                  Confitura extra de Guayaba y Maracuyá. Ingredientes: Guayaba rosada (42,86%), azúcar de caña, maracuyá (15,74%). Producto de comercio justo. Deliciosa confitura extra de guayaba y maracuyá hecha con frutas maduras, compuestas por más de un 50% de pulpa y azúcar de caña. Sabor tropical en una confitura elaborada de manera artesanal por cooperativas de mujeres de la...
                                                                  Ningún producto disponible
                                                                  3,90 €Precio
                                                                      3,00 €
                                                                      Azúcar de caña / Panela, BIO
                                                                          3,00 €Precio
                                                                          Azúcar de caña / Panela, BIO
                                                                              0 Azúcar de caña integral procedente de agricultura ecológica. Sin gluten Producto 100% de Comercio Justo y biológico Origen...
                                                                              3,00 €Precio
                                                                              En stock53 Disponibleartículos
                                                                              Azúcar de caña / Panela, BIO
                                                                                  0 Azúcar de caña integral procedente de agricultura ecológica. Sin gluten Producto 100% de Comercio Justo y biológico Origen...
                                                                                  En stock53 Disponibleartículos
                                                                                  3,00 €Precio
                                                                                      4,70 €
                                                                                      Azúcar de Caña / Panela, BIO
                                                                                          4,70 €Precio
                                                                                          Azúcar de Caña / Panela, BIO
                                                                                              Azúcar de caña integral procedente de agricultura ecológica. Sin gluten Producto 100% de Comercio Justo y biológico Origen /...
                                                                                              4,70 €Precio
                                                                                              Ningún producto disponible
                                                                                              Azúcar de Caña / Panela, BIO
                                                                                                  Azúcar de caña integral procedente de agricultura ecológica. Sin gluten Producto 100% de Comercio Justo y biológico Origen /...
                                                                                                  Ningún producto disponible
                                                                                                  4,70 €Precio